Marco para una nueva pol铆tica de
movilidad en las islas Canarias

Roque Alejandro Calero P茅rez

Dr. Ingeniero Industrial. Catedr谩tico de la ULPGC

Fotos: FEDAC - Rincones

 

La movilidad, entendida como la capacidad de una persona para desplazarse de un punto a otro, ha sido un motor importante del progreso humano, una de las se帽as de identidad del mismo, pero tambi茅n una causa palpable de las grandes diferencias entre pa铆ses e incluso entre personas del mismo pa铆s.

 

En el mundo actual m谩s desarrollado, la movilidad se ha convertido en una cuesti贸n clave para la propia supervivencia del modo de vida, pues ella ha permitido la mejora de los servicios, la mejor distribuci贸n de los recursos (incluyendo su concentraci贸n en muchos casos, como pueden ser las grandes superficies comerciales), el aumento de la productividad, el aislamiento en busca de la tranquilidad para muchos habitantes con la consecuente dispersi贸n de los h谩bitats humanos, la pr谩ctica colonizaci贸n de todo el planeta, etc.

 

 

Para conseguir estas movilidades se precisan medios, y 茅stos son los sistemas de transporte (terrestres, marinos y a茅reos) y las infraestructuras para los mismos (carreteras, puertos y aeropuertos).

 

Obviamente, los medios de transporte inciden a su vez sobre la movilidad, realiment谩ndola, e incluso sobre la configuraci贸n de los h谩bitats humanos y de los propios modos de vida de 茅stos.

 

El caso m谩s paradigm谩tico lo constituye el autom贸vil, medio de transporte que ha configurado el mundo desarrollado actual en todos sus aspectos. En efecto, a escala individual el autom贸vil ha mejorado la movilidad humana (incluyendo la innecesaria) e implica la satisfacci贸n de muchos deseos m谩s all谩 de la propia movilidad, como pueden ser el de igualdad, el de conseguir un nuevo estatus social, el de sentirse superior, el de sobrepasar ciertos l铆mites, el de disponer de poder, etc. El autom贸vil se ha convertido en un potente sistema socializador.

 

 

Desde el punto de vista econ贸mico, el autom贸vil se ha convertido en un potente motor del desarrollo de los pa铆ses m谩s ricos, ha permitido el crecimiento (en extensi贸n) de las ciudades, ha impulsado la concentraci贸n de los servicios en las mismas y por tanto la mejora de la productividad entendida al modo tradicional (los grandes supermercados y superficies comerciales ser铆an impensables en un mundo sin autom贸viles), etc.

 

Pero al mismo tiempo la implantaci贸n masiva del autom贸vil como soporte de la movilidad ha ido generando graves problemas: a escala individual ha aislado a los individuos, ha extinguido las relaciones interpersonales 鈥渆n la calle鈥, ha eliminado el peque帽o comercio de proximidad y los servicios directos cliente-productor, etc., mientas que a escala regional o nacional ha originado fuertes dependencias, tanto por su uso como por su fabricaci贸n (hasta el punto de que muchos pa铆ses no pueden prescindir de su fabricaci贸n masiva so pena de una quiebra total de su econom铆a).

 

A escala territorial el autom贸vil ha supuesto grandes modificaciones del medio natural, al requerir grandes infraestructuras (carreteras, autopistas, etc.) por las que circular cada vez m谩s veh铆culos en un tiempo cada vez menor (este aspecto de la reducci贸n del tiempo de movilidad para mejorar la productividad ha conducido a la fabricaci贸n de autom贸viles m谩s r谩pidos, y por ende m谩s potentes, e infraestructuras m谩s grandes).

 

 

A escala planetaria, la movilidad basada en el autom贸vil ha tra铆do, al margen de las ventajas e inconvenientes se帽alados, dos efectos perversos e insostenibles: el r谩pido agotamiento de los recursos energ茅ticos f贸siles y el efecto invernadero.

 

Todo ello muestra que el futuro del transporte con los sistemas actuales, y por tanto de la movilidad, esta condicionado por los l铆mites que impongan los propios recursos energ茅ticos, y en particular los recursos f贸siles (hoy por hoy, y en un futuro pr贸ximo, el petr贸leo es insustituible para el accionamiento de la mayor parte de los sistemas de transporte), as铆 como por las necesarias restricciones que impone el cambio clim谩tico.

 

En el gr谩fico se muestran los consumos espec铆ficos (Megajulios, por pasajero y kil贸metro) de diferentes medios de transporte. Puede observarse que el m谩s eficiente es la bicicleta, seguido del autob煤s doble a plena carga y del metro. El sistema m谩s ineficiente es el autom贸vil de gasolina con carga normal.

 

 

La situaci贸n actual no puede ser m谩s contradictoria: en efecto, todos los ciudadanos desean el autom贸vil (el estatus que 茅ste presta), pero el tr谩fico en las grandes ciudades est谩 colapsado, las ventajas del uso del autom贸vil han desaparecido, la movilidad por este medio se ha ralentizado y encarecido, las ciudades soportan una atm贸sfera insana, etc., y lo que es m谩s importante, el mundo desarrollado actual no puede prescindir de este instrumento.

 

Como se ve, la situaci贸n, m谩s que contradictoria, es realmente insostenible.

 

Las respuestas a la problem谩tica situaci贸n del transporte en los 煤ltimos a帽os, especialmente el terrestre, en un marco de desarrollo convencional, se han centrado en dos l铆neas fundamentales: el incremento de las infraestructuras para soportar un creciente tr谩fico de veh铆culos autom贸viles por un lado, y ciertas modificaciones de los propios veh铆culos, intentando mejoras en su eficiencia energ茅tica, por otro.

 

 

Ambas medidas, sin embargo, no han resuelto el problema, sino que los han agravado m谩s a煤n.

 

En efecto, el incremento de las infraestructuras para la circulaci贸n de veh铆culos autom贸viles ha llevado a un incremento del tr谩fico (seg煤n el informe SACTRA, un incremento en la capacidad de una v铆a puede suponer en el medio plazo un aumento del tr谩fico entre el 50 % y el 100 %), mientras que las relacionadas con la mejora de la eficiencia de los veh铆culos (disminuci贸n del consumo por kil贸metro) suponen la sustituci贸n de veh铆culos relativamente nuevos por otros, lo cual es una pol铆tica totalmente contraproducente si se consideran los costes energ茅ticos y medioambientales asociados a la fabricaci贸n y el desguace de los veh铆culos menos eficientes.

 

Otra medida tambi茅n discutible se refiere a la pretensi贸n de sustituir el transporte privado por el p煤blico en cualquier circunstancia, lo cual no siempre es beneficioso. En efecto, el transporte p煤blico con veh铆culos pesados es m谩s eficiente (desde el punto de vista energ茅tico y medioambiental) siempre que 茅stos tengan una ocupaci贸n adecuada (transportar una sola persona en un autob煤s de 70 plazas es un aut茅ntico derroche energ茅tico) y que el n煤mero de paradas y los atascos de tr谩fico no sean excesivos.

 

 

La presumible crisis energ茅tica que se avecina (en forma de altos costes del petr贸leo y restricciones en su suministro) afectar谩 grave y negativamente al transporte terrestre, y especialmente al de carretera, tanto de personas como de mercanc铆as, aunque tambi茅n acarrear谩 efectos positivos respecto de la situaci贸n actual.

 

Esta situaci贸n, que se reconoce como insostenible, est谩 dando lugar a un replanteamiento completo de la movilidad terrestre en la que el veh铆culo y sus infraestructuras se consideran como partes de un abanico mucho m谩s amplio de opciones y medidas, dentro de las cuales se encuentra, como m谩s obvia, la disminuci贸n o eliminaci贸n de la movilidad innecesaria, lo cual puede conseguirse de manos de un impulso decidido de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC) 鈥揳dministraci贸n electr贸nica, teletrabajo, telemedicina, etc.鈥, el acercamiento de la residencia del trabajador al punto de trabajo, la producci贸n de alimentos cerca de los puntos de consumo, el impulso del comercio de proximidad, etc.

 

En cuanto al desarrollo de nuevas tecnolog铆as de veh铆culos para transporte p煤blico y privado sostenibles, cabe mencionar los veh铆culos autom贸viles (para transporte privado y p煤blico) con motores t茅rmicos de alto rendimiento y bajo consumo (con potencias adaptadas), los veh铆culos h铆bridos de alto rendimiento (t茅rmicos y el茅ctricos), los veh铆culos guiados (tranv铆a, metro, tren de cercan铆as, tren de largo recorrido de altas prestaciones) y los veh铆culos de tracci贸n humana, con apoyo de bater铆as o sin 茅l.

 

En lo que se refiere a las energ铆as aplicadas al transporte, la tendencia ser谩 a un uso masivo de las energ铆as renovables, perfectamente adaptadas a autom贸viles con tracci贸n el茅ctrica y bater铆as intercambiables o no, autobuses de tracci贸n el茅ctrica con bater铆as intercambiables o no, trolebuses con bater铆as (que permiten el desenganche de la red el茅ctrica), y bicicletas con bater铆as recargables o intercambiables. Tambi茅n, y aunque no en un 100 %, pueden beneficiarse de estas energ铆as todos los sistemas guiados con tracci贸n el茅ctrica.

 

 

En cuanto a la adecuaci贸n de las infraestructuras, los nuevos sistemas de transporte sostenibles exigir谩n viales para veh铆culos de alta ocupaci贸n (VAO), viales s贸lo bus y alta velocidad, carriles s贸lo bici y cicloascensores, centros de transferencia dotados de m谩xima comodidad para los pasajeros con puntos expendedores de billetes y tarjetas 鈥渇uera del veh铆culo鈥, etc.

 

Tambi茅n es importante la gesti贸n adecuada de la movilidad, incluyendo la gesti贸n de flotas integradas (combinaci贸n de diferentes modos de transporte), la optimizaci贸n de las flotas de transporte p煤blico (tama帽os de veh铆culos adaptados a la demanda), la optimizaci贸n del uso de las flotas de veh铆culos de transporte p煤blico (adaptaci贸n de l铆neas y frecuencias a la demanda), la optimizaci贸n del uso del transporte p煤blico discrecional en sus variadas posibilidades, como pueden ser el taxi compartido con clientes fijos para trayectos y horarios no definidos o los taxis compartidos en recorridos y horarios fijos, puerta a puerta.

 

Finalmente, tambi茅n es un aspecto clave de la nueva movilidad terrestre la optimizaci贸n econ贸mica y social de todo el sistema, lo cual incluye la minimizaci贸n del coste (para el usuario 鈥搕arifas鈥 y para el operador 鈥揼astos de amortizaci贸n, de mantenimiento, de explotaci贸n, etc.鈥), la minimizaci贸n de los tiempos de recorrido (para el usuario) y el m谩ximo confort y seguridad.

 

En lo que al transporte terrestre guiado se refiere, las tendencias se centran en fomentar el transporte de mercanc铆as por esta v铆a, los trenes de cercan铆as y los trenes de alta velocidad, m谩s competitivos que el avi贸n en distancias menores de 500-600 km, al tiempo que disminuyen la congesti贸n a茅rea en zonas de gran tr谩fico, como es el caso de la U.E.

 

 

Como se deriva de todo lo anteriormente se帽alado, el escenario en el que se va a desarrollar la movilidad terrestre (y la a茅rea y mar铆tima) en los a帽os pr贸ximos y futuros est谩 caracterizado por elevados precios de los combustibles f贸siles, posibles restricciones en su suministro, problemas derivados del cambio clim谩tico, fuertes tensiones econ贸micas, sociales y pol铆ticas en todo el mundo, etc., todo lo cual supone importantes retos para todos los sistemas de transporte.

 

Estos retos no podr谩n abordarse desde la 贸ptica de la movilidad y los sistemas de transporte exclusivamente, sino desde otra mucho m谩s amplia, que tiene que ver con el propio concepto de desarrollo sostenible integral.

 

El caso de Canarias

 

Al igual que ocurre en cualquier otro punto del planeta, la movilidad y el transporte en las islas Canarias, tanto interna como externa, s贸lo puede ser contemplada y resuelta en el seno de un aut茅ntico plan estrat茅gico de desarrollo sostenible integral que tenga en cuenta los escenarios con los que se encontrar谩 el desarrollo de las islas en los a帽os venideros y las interacciones entre los diferentes ejes que lo definen.

 

Estos planes se est谩n desarrollando en la actualidad en varios puntos de las islas Canarias, a partir del primero de ellos llevado a cabo en la comarca del Sureste de Gran Canaria.

 

 

En estos planes la movilidad, el sistema de transporte a ella asociado es un eje m谩s de un conjunto de veinticuatro ejes que en ellos se contemplan, diez de los cuales est谩n directamente relacionados con la movilidad presente y futura en las islas: la energ铆a, la producci贸n primaria de alimentos, la edificaci贸n y el urbanismo, la industria, el turismo, las telecomunicaciones, la investigaci贸n, la sanidad, la protecci贸n del patrimonio bi贸tico (en especial el aire y el suelo) y la gobernanza.

 

El an谩lisis integrado desde todas esas perspectivas conduce a un cambio sustancial de la visi贸n tradicional de la movilidad/transporte, a lo que podr铆amos denominar un 鈥減lan de movilidad realista鈥, que s贸lo puede serlo si es sostenible.

 

Un plan de este tipo para Canarias en conjunto o para cualquiera de sus islas exige contemplar al menos los siguientes aspectos:

 

1潞.- Plantear muy bien los escenarios de movilidad/transporte, a escala global y escala regional e insular.

 

2潞.- Plantear todas las opciones posibles (desde los puntos de vista t茅cnico, organizativo, social, econ贸mico, etc.), sin forzar ninguna de antemano ni descartar tampoco ninguna.

 

3潞.- Analizar todas las opciones en un marco de planificaci贸n global, integral, del desarrollo sostenible en el conjunto de Canarias y en todas y cada una de sus islas.

 

4潞.- Seleccionar los medios para la movilidad compatibles con los escenarios y con el plan de desarrollo integral de la regi贸n y de cada isla.

 

 

Desde el punto de vista de la globalidad, el escenario m谩s importante y preocupante es el incremento del coste de los combustibles f贸siles o un posible desabastecimiento. La consecuencia m谩s importante para Canarias ser谩 la disminuci贸n del tr谩fico en las carreteras insulares de veh铆culos privados con baja ocupaci贸n, debido a la carest铆a del combustible, es decir, la descongesti贸n de las mismas (esta respuesta ha podido comprobarse en la 煤ltima subida del precio del petr贸leo, y ello a pesar de no haberse implementado una mayor oferta de transporte p煤blico).

 

Desde un punto de vista m谩s local el escenario de movilidad relativo al eje del transporte en las islas Canarias est谩 definido por las reducidas dimensiones insulares (las islas m谩s pobladas equivalen a una ciudad media en t茅rminos geogr谩ficos y poblacionales), la inexistencia de grandes poblaciones que exijan traslados masivos 鈥渃entro a centro鈥, la existencia de gran tr谩fico de cabotaje (paqueter铆a), la existencia de importantes infraestructuras de carreteras (que absorben bastante bien el tr谩fico actual, excepto en escasas horas punta), etc., mientras que el escenario relativo a los ejes relacionados est谩 definido por la abundancia de recursos energ茅ticos renovables susceptibles de ser aplicados a los nuevos sistemas de transporte, el excelente clima que supone menos exigencias energ茅ticas para los sistemas de transporte (calefacci贸n, por ejemplo), la posibilidad de una importante producci贸n primaria de alimentos que elimine transportes desde larga distancia, la posibilidad de utilizar la planta alojativa como productora o receptora de energ铆a hacia y desde los veh铆culos el茅ctricos de nueva generaci贸n, la necesidad de diversificar la econom铆a mediante el impulso de un sector industrial relacionado con nuevos sistemas de transporte sostenible, la necesidad de modificar el modelo tur铆stico hacia otro m谩s sostenible en el que nuevos modos de transporte pueden jugar un papel fundamental, la necesidad de garantizar la sanidad de la poblaci贸n mediante sistemas de transporte no contaminantes, la necesidad de mantener un ecosistema sometido a m铆nimos impactos 鈥損ues en gran parte dependemos de ellos para mantener los atractivos tur铆sticos鈥, etc. Todo ello requiere, como es obvio, una adecuada gobernanza a todos los niveles (municipal, comarcal, insular y regional).

 

Estos escenarios globales y locales alumbran bastante bien cu谩les deben ser las respuestas m谩s adecuadas para alcanzar una movilidad terrestre sostenible en nuestras islas.

 

Caracter铆sticas de una movilidad sostenible en las islas Canarias

 

A expensas de la confecci贸n de estos planes de movilidad sostenible para las diferentes islas, pueden adelantarse algunas de sus caracter铆sticas:

 

En primer lugar, la necesidad de disminuir la movilidad innecesaria, tanto de personas como de mercanc铆as. En la actualidad las islas Canarias ostentan altas tasas de movilidad claramente innecesaria, como pueden ser, a t铆tulo de ejemplo, los desplazamientos obligados de profesores residentes en un punto para impartir docencia en puntos lejanos, dentro de una isla o fuera de ella; los desplazamientos a hospitales centralizados desde puntos lejanos de los territorios insulares; la residencia habitual muy alejada del punto de trabajo por falta de oferta residencial pr贸xima a costes asumibles; etc. En cuanto a las mercanc铆as, es un aut茅ntico desprop贸sito importar productos agr铆colas b谩sicos desde puntos lejanos cuando podr铆an ser perfectamente producidos a escala local, lo cual constituye, adem谩s de una fuente de desempleo y de un deterioro del paisaje y del medio ambiente, una de las razones m谩s importantes de la carest铆a de la cesta de la compra en las islas.

 

 

En segundo lugar, las reducidas dimensiones insulares, la dispersi贸n de los n煤cleos habitados y la existencia de grandes infraestructuras de carreteras sugieren que el veh铆culo para transporte privado va a mantener su papel relativamente importante en el futuro, en la medida en que no puede ser sustituido de forma competitiva, ni siquiera en t茅rminos energ茅ticos, por el transporte p煤blico basado en autobuses o trenes. Pero esta situaci贸n s贸lo puede admitirse con veh铆culos de nueva generaci贸n, accionados a partir de energ铆as renovables.

 

En tercer lugar, el transporte p煤blico por carretera, mediante autobuses accionados por energ铆as renovables, con recorridos y capacidades flexibles, por carriles de uso exclusivo trazados sobre las actuales autov铆as y carreteras, con l铆neas de penetraci贸n punto a punto, debe adquirir un papel relevante en las movilidades insulares. Esta respuesta, que no exige una ampliaci贸n de las infraestructuras de carreteras ya existentes (o a lo sumo ciertas intervenciones para su acondicionamiento), ser谩 tanto m谩s factible cuanto m谩s aumenten los costes de las energ铆as f贸siles (que suponen mayores costes para la movilidad en veh铆culos convencionales y menores rentas disponibles para estos usos por los usuarios), cuesti贸n que ocurrir谩 inevitablemente.

 

La opci贸n del tren, planteada en las islas de Gran Canaria y Tenerife, no presenta a priori ninguna ventaja, como se deduce del DAFO adjunto.

 

En efecto, y en primer lugar, el tren s贸lo podr谩 subsistir a expensas de restar pasajeros a los autobuses o minimizar la rentabilidad de 茅stos si se apuesta por su coexistencia.

 

En segundo lugar, la rigidez de trazado de este medio, al margen de los tremendos impactos ambientales o del sinsentido de recluirlo en t煤neles, conduce al aislamiento de muchas 谩reas habitadas intermedias, cuyos habitantes se ver谩n forzados a realizar largos desplazamientos en veh铆culos autom贸viles hasta las estaciones de transferencia, incrementando los tiempos de viaje y los costes.

 

 

En tercer lugar, y desde el punto de vista energ茅tico, los altos consumos derivados de sus grandes masas y altas velocidades, as铆 como la imposibilidad de conseguir una alta ocupaci贸n todas las horas del d铆a y en todos los tramos, supondr谩n, a煤n cuando en parte usen energ铆as renovables, un aut茅ntico derroche energ茅tico.

 

En cuarto lugar, las reservas sobre el inter茅s de instalar trenes como medios de movilidad en estas dos islas se refuerzan si el coste de los mismos (inversi贸n y explotaci贸n) recae fuertemente sobre las arcas regionales o insulares, progresivamente depauperadas.

 

Finalmente, en un momento de crisis de todo tipo, y con la necesidad de esfuerzos elevados para conseguir un cambio de modelo de desarrollo de Canarias hacia otro m谩s sostenible, los costes de oportunidad pueden desaconsejar la introducci贸n de trenes de alta velocidad, o de velocidad alta, en las islas Canarias, aun en el supuesto de que gran parte de la inversi贸n proceda del exterior.

 

El argumento de que el tren traer谩 consigo grandes inversiones en infraestructuras civiles (t煤neles, v铆as, intercambiadores, aparcamientos, centros comerciales adosados, etc.) es, en el mejor de los casos, un signo de desarrollo totalmente insostenible, y por ah铆 no pasa, obviamente, el futuro de Canarias. Por el contrario, esos miles de millones de euros invertidos en ahorro energ茅tico y de agua, implantaci贸n masiva de energ铆as renovables a peque帽a y gran escala, la producci贸n industrial de agua potable a partir de recursos renovables, el impulso a una nueva agricultura tecnificada para consumo interno y exportaci贸n, la remodelaci贸n de la planta hotelera bajo par谩metros medioambientalmente excelentes, la mejora de los espacios rurales y urbanos degradados, etc., s铆 constituyen una apuesta decidida y ganadora para conseguir un futuro sostenible para las islas Canarias y para todos sus moradores.

 

En un escenario de crisis global y canaria, y de p茅rdida de competitividad regional, no tendr铆an mucho sentido grandes inversiones en nuevos sistemas de transporte cuyo 煤nico objetivo fuera ganar pocos minutos frente a los sistemas de transporte imperantes y ya amortizados. Por el contrario, s铆 tendr铆an sentido grandes inversiones en nuevos sistemas de transporte que supusieran un impulso decidido a un desarrollo sostenible integral para Canarias en su conjunto y para cada una de sus islas por separado.

 

 

An谩lisis DAFO comparativo tren-autob煤s

Premisas:

- Tren de alta velocidad (o velocidad alta) en la l铆nea Santa Cruz-Arona

- Autobuses actuales (no los de nuevas tecnolog铆as)

 

DEBILIDADES

 

Alternativa TREN

 

Alternativa AUTOB脷S

- Dependencia de combustibles f贸siles quemados en la central el茅ctrica con bajos rendimientos.

- Contaminaci贸n elevada aunque est茅 localizada en la central el茅ctrica.

- Sistema de transporte muy r铆gido (vial 煤nico).

- Obliga a la creaci贸n de un sistema de transporte complementario.

- Para la mayor parte de los pasajeros que usen s贸lo transporte p煤blico ser铆a obligada la realizaci贸n de dos trasbordos (incomodidades y alargamiento del viaje).

- Incremento de los tiempos de desplazamiento punto a punto de la mayor铆a de las personas que necesiten moverse (respecto del veh铆culo particular).

- Para la mayor铆a de los pasajeros que usen transporte privado se exigen grandes zonas de aparcamientos, y siempre tendr铆an que realizar al menos un trasbordo a otro medio de transporte p煤blico (incremento de los costes del transporte y del tiempo del viaje).

- Dificultad para 鈥渞eprogramar鈥 trayectos (paradas y velocidades) a medida.

- Sistema muy r铆gido en cuanto a capacidad de adaptaci贸n a diferentes exigencias de pasaje.

- En consecuencia, la capacidad del sistema en su conjunto es dif铆cilmente optimizable (gran material m贸vil para pocos pasajeros).

- Alto coste del equipo m贸vil.

- Alto coste de mantenimiento.

- Precisa crear infraestructuras de apoyo complejas (cocheras y talleres especializados).

- Alto coste de las infraestructuras viarias.

- Sistema t茅cnicamente muy vulnerable (cualquier aver铆a bloquea el sistema de transportes en su conjunto).

- Sistema muy vulnerable ante contingencias externas (accidentes naturales tales como inundaciones, vandalismo, etc.).

- Los cortes en el fluido el茅ctrico paralizan el sistema en su totalidad.

- Coloniza nuevos territorios en una isla fuertemente antropizada.

- Crea una profunda brecha en el territorio.

- Incrementa los tr谩ficos 鈥渄e rodeo鈥.

- Impide obras posteriores sobre el territorio de paso (reparaciones e instalaci贸n de nuevas infraestructuras).

- Obliga a una profunda reestructuraci贸n del sistema de transporte p煤blico actual.

- No puede atender tr谩fico de cabotaje (mercanc铆as, familiares con abultadas paqueter铆as, etc.).

- No puede absorber tr谩fico de profesionales que necesiten trasladar consigo productos, herramientas, etc.

- No puede asumir el desplazamiento de turistas desde el aeropuerto hasta los hoteles y viceversa.

- No permite conexiones r谩pidas punto a punto lejos de las estaciones, al obligar a trasbordos.

- Dependencia de combustibles f贸siles, con bajos rendimientos (aun cuando sean superiores a los del tren el茅ctrico).

- Nivel elevado de ruido.

- Provoca contaminaci贸n in situ.

- Lentitud e incumplimiento de horarios (a causa de su convivencia con el tr谩fico normal), aun cuando tal cuesti贸n puede ser f谩cilmente evitada.

- Siniestralidad m谩s elevada (por las mismas razones anteriores).

- Incremento de los tiempos de desplazamiento punto a punto de la mayor铆a de las personas que necesiten moverse (respecto del veh铆culo particular), pero menor que en el tren (l铆neas m谩s flexibles).

- No puede atender tr谩fico de cabotaje (mercanc铆as, familiares con abultadas paqueter铆as, etc.).

- No puede absorber tr谩fico de profesionales que necesiten trasladar consigo productos, herramientas, etc. (pero con menores restricciones que el tren).

 

 

AMENAZAS

 

Alternativa TREN

 

Alternativa AUTOB脷S

Alternativa TREN

- Incremento del coste de los combustibles f贸siles para generar electricidad.

- Posibles desabastecimientos de combustibles f贸siles.

- Atentados sobre las infraestructuras.

- Dependencia elevada de tecnolog铆as no 鈥渞esidentes鈥 en Canarias.

- Posibles crisis en la econom铆a de Canarias (y de Tenerife) pueden hacer peligrar la continuidad del servicio (alto coste de mantenimiento y explotaci贸n).

- Fuerte competencia de otros modos de transporte p煤blico (autobuses modernizados con trayectos a medida).

- Fuerte competencia con transportes privados (actuales o modernizados 鈥揺l茅ctricos鈥), por razones de comodidad, tiempos y eliminaci贸n de trasbordos.

- Incremento del coste de los combustibles f贸siles.

- Posibles desabastecimientos de combustibles f贸siles.

- Fuerte competencia con transportes privados (actuales o modernizados 鈥揺l茅ctricos鈥), por razones de comodidad, tiempos y eliminaci贸n de trasbordos.

 

 

FORTALEZAS

 

Alternativa TREN

 

Alternativa AUTOB脷S

- Comodidad de acceso y transporte.

- Puntualidad.

- No contamina in situ.

- Menor nivel de ruido (que el autob煤s).

- Posible uso (parcial) de las energ铆as renovables para su accionamiento

- Parte del coste de la energ铆a el茅ctrica necesaria puede derivarse a terceros.

 

- Todas las infraestructuras est谩n creadas. No impactan sobre el territorio.

- Su flexibilidad permite acceder directamente a puntos muy diversos del territorio.

- Por la misma raz贸n, facilita el salto del transporte privado al p煤blico (m谩s que el tren).

- Minimiza las necesidades de trasbordos o las elimina.

- Por la misma l铆nea pueden circular veh铆culos a diferentes velocidades.

- Es f谩cilmente optimizable la capacidad de transporte (veh铆culos de diferentes tama帽os, seg煤n horarios y destinos).

- Sistema invulnerable a aver铆as en cualquier unidad.

- Sistema invulnerable a aver铆as en las v铆as.

- Permite reparaciones en las infraestructuras sin paralizar el sistema.

- El vandalismo afecta poco (o nada) al sistema en su conjunto.

- No precisa crear nuevas infraestructuras para ampliar las l铆neas.

- Facilidad para crear nuevas l铆neas, intercambiando veh铆culos entre 茅stas.

- Los cortes en el sistema el茅ctrico no les afectan.

- Permite optimizar el sistema de transporte actual.

- El consumo energ茅tico global puede optimizarse (adaptando la potencia de los veh铆culos a cada caso).

 

OPORTUNIDADES

 

Alternativa TREN

 

Alternativa AUTOB脷S

- Subvenci贸n de Espa帽a y la UE. (驴)

 

- Posibilidad de sustituir los actuales combustibles por biocombustibles (en parte generados en la regi贸n).

- Posibilidad de sustituir la actual flota por veh铆culos h铆bridos, accionados por hidr贸geno (pilas de combustible) o puramente el茅ctricos (accionados por energ铆as renovables).

- Posibilidad de implantar carriles s贸lo bus, aumentando la velocidad y la puntualidad.

- Permite una mayor adaptaci贸n a nuevas tecnolog铆as y nuevos escenarios.

- La disminuci贸n del tr谩fico en veh铆culos privados, por razones econ贸micas, libera carriles en las autopistas y autov铆as actuales, facilitando la movilidad de los autobuses (implantaci贸n del carril s贸lo bus).

 

Share

Anterior Indice Siguiente

Presentaci贸n  |  Tem谩tica  |  Hemeroteca  |  Galer铆a  |  Pedidos  |  Blog  |  Contacto  |  Enlaces

Arquitectura tradicional   |   Rehabilitaci贸n   |   Bioconstrucci贸n   |   脕rboles   |   En el jard铆n
Flora canaria   |   El Para铆so perdido   |   Patrimonio natural   |   Del Atl谩ntico   |   Arte y paisaje
Letras y naturaleza   |   En memoria   |   Opini贸n   |   Agricultura ecol贸gica y tradicional