El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Lanzarote:

 

 

Investiga

 

En el paisaje se trazan incontables caños o paredes de piedra seca para frenar las aguas de lluvia que se precipitan por las laderas y encauzarlas hasta las gavias. Entre los conservados destaca el que lleva las aguas hacia el fondo del valle de Fuente Dulce y la Vega Grande de Ye.

 

En 1507, Valentim Fernandes (Castillo, 1948-1960) ya advierte la presencia de estos caños.

 

 

Divulga

 

Abríamos unos surcos gruesos con dos camellos, unos surcos gruesos, anchos y después había tres mujeres o cuatro […] tapándolo[s] con los pies, porque el surco era retira’o uno del otro y no tapaba […].

 

Testimonio recogido en la publicación de Los cultivos tradicionales de Lanzarote. Los granos: diversidad y ecología, Jaime Gil González. Cabildo de Lanzarote.

 

 

Inspecciona y Vigila

 

“En la visita de inspección se advierte la existencia de obras no autorizadas en el entorno de protección del Conjunto Histórico que degradan el inmueble protegido. Se han sustituido las carpinterías de madera por otras de aluminio que en nada se corresponden con los materiales y tipologías tradicionales que deben respetarse en los conjuntos históricos de la isla”.

 

 

Ciudadanía

 

– “[…] Me estaba contando antes cuando iban a buscar el agua por la noche, que se la daban a escondidas”...

 

– Uno iba con un cacharrito chico, otro con la caldera de hacer de comer, tiznada y todo, me acuerdo que mi madre arrastró la caldera y dejó la tizna, después hacíamos un rolo y después a la cabeza y lo cargábamos, porque aquello era lejos. Íbamos por la noche porque el amo no te dejaba, una razón como un templo, el amo le dejaba ratiña’o pa’él.

 

– ¿Y era para hacer la comida, el agua?

 

– Pa’ la comida. El agua se ahorraba como el aceite […].

 

Testimonio recogido en el libro La cultura del agua en Lanzarote. Cabildo de Lanzarote.

 

"El Colectivo Fena solicita una visita guiada para realizar el trayecto Órzola-Haría a través del Malpaís de la Corona. Asimismo se pide que se facilite material documental del patrimonio natural y cultural de los ecosistemas por los que discurre la caminata."

 

 

Educa

 

“El objetivo del proyecto El Carro del Agua es utilizar toda la información recopilada sobre la cultura del agua en la isla, poniendo de manifiesto la sabiduría que se ha atesorado en torno a esta práctica. Entre los objetivos, destacamos:

 

Dar a conocer los aspectos históricos, etnográficos, arqueológicos e ingenieros que forman parte de la historia del agua en Lanzarote.

 

Transmitir las prácticas que permitieron el desarrollo de la vida en la isla, la evolución de los usos y aprovechamientos del agua y su relación con la transformación económica experimentada”. Proyecto didáctico El Carro del Agua.

 

 

Autoriza

 

“Resuelvo: Autorizar la restauración del inmueble situado en la calle Chimenea, 72 del Conjunto Histórico de Teguise, con las siguientes condiciones:

 

La tablazón a sustituir en los techos dañados deberá tener un ancho mínimo de 15 cm, con el fin de evitar tablas estrechas machihembradas que restan calidad a los techos.

 

Los pavimentos podrán ser de madera o de barro cocido con medidas superiores a 20 por 20 cm, o piezas de material hidráulico similar a los utilizados a principios del S. XX.

 

Se deberán conservar los esgrafiados presentes en la fachada del inmueble”.

 

Resolución 00/2010.

 

 

Fomenta, Colabora y Conserva

 

“Se firma el presente Convenio de Cesión de uso compartido entre la propiedad de la molina y el Cabildo Insular de Lanzarote.

 

El propietario citado cede, por un periodo de veinticinco años, el uso de la molina, tostadora, casa del molinero, aperos y utensilios propios de la actividad agropecuaria. […] El Cabildo de Lanzarote procederá al inventario de las piezas que constituyen la colección de aperos de labranza y otros útiles […]. Ejecutará un proyecto de restauración, de uso y gestión para la explotación social del bien […]. Dinamizará la actividad a desarrollar en la molina vinculada a la Cultura del gofio […]. Será el responsable de la correcta explotación y buen uso de la molina y anexos ocupándose de su divulgación, mantenimiento y vigilancia y cualquier otra medida para un mayor disfrute de este bien”.

 

 

 

Share

Anterior Indice Siguiente

Presentación  |  Temática  |  Hemeroteca  |  Galería  |  Pedidos  |  Blog  |  Contacto  |  Enlaces

Arquitectura tradicional   |   Rehabilitación   |   Bioconstrucción   |   Árboles   |   En el jardín
Flora canaria   |   El Paraíso perdido   |   Patrimonio natural   |   Del Atlántico   |   Arte y paisaje
Letras y naturaleza   |   En memoria   |   Opinión   |   Agricultura ecológica y tradicional