BIOCLIMAC

Adelantándonos al cambio climático

Alicia Roca - Águedo Marrero - Juli Caujapé Castells

Fotos: Bioclimac

 

La pérdida de la biodiversidad es una de las principales consecuencias del cambio climático y es previsible que afecte a las áreas más vulnerables, como son los territorios insulares, caracterizados por una alta diversidad exclusiva y en muchos casos en peligro de extinción, donde las posibilidades de migración de las especies son limitadas. Los bancos de semillas y su investigación asociada son instrumentos importantes en las políticas de conservación ex situ y muchas veces la única posibilidad de conservar la diversidad natural. BIOCLIMAC evaluará los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad de la flora de los archipiélagos de Macaronesia y diseñará una estrategia de muestreo basada en modelos ecogeográficos y de diversidad genética que garanticen la conservación.

 

 

Las acciones del proyecto se desarrollarán en los archipiélagos de Azores (ADELIAÇOR, Associação para o Desenvolvimento Local de Ilhas dos Açores), Madeira (Secretaria Regional do Ambiente e dos Recursos Naturais/D.R.F./Jardim Botânico da Madeira) y Canarias (Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo).

 

Entre los objetivos a desarrollar figuran:

 

a) Estudiar el comportamiento germinativo de las semillas de un grupo de especies de Macaronesia, simulando escenarios climáticos predecibles, para comprender y prever la amenaza real del cambio climático.

 

b) Diseñar una estrategia de muestreo y recolección de semillas basada en modelos ecogeográficos y análisis de diversidad genética para optimizar la relación esfuerzo de recolección / calidad de la diversidad conservada.

 

c) Sensibilizar a la sociedad y divulgar la importancia de la conservación de la biodiversidad y las consecuencias del calentamiento global, reconociendo el papel fundamental de los jardines botánicos.

 

 

La selección de taxones se hará en función de los criterios de amenaza establecidos en los respectivos catálogos nacionales y regionales de especies amenazadas, Directiva 92/43 CEE, etc.

 

La simulación de los escenarios climáticos se realizará en un fitotrón, que consiste en una cámara para la germinación y crecimiento de plantas donde las condiciones medioambientales pueden ser diseñadas en “ambientes controlados”. Esto se hará siguiendo experiencias previas de proyectos internacionales como SEMCLIMED, que evaluaba el comportamiento germinativo bajo condiciones actuales y futuras.

 

La germinación de las semillas es una de las fases claves para la supervivencia de las especies, que se produce sólo si las condiciones externas (humedad, temperatura, luz, oxígeno, etc.) e internas (madurez del embrión, dormancia, viabilidad...) son favorables.

 

 

Para los ensayos de germinación se utilizarán las normas en vigor establecidas por el ISTA (International Seed Testing Association), así como protocolos desarrollados en proyectos como BASEMAC y CAVEGEN y la experiencia de otras redes europeas como ENSCONET y GENMEDA, teniéndose en cuenta las condiciones ecológicas y ambientales medidas con las estaciones meteorológicas (datta logger) instaladas a tal efecto.

 

Extractos de ADN de las muestras recogidas se conservarán en los bancos de ADN de Canarias (Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”), Madeira (Jardim Botânico da Madeira) y Azores (Universidade dos Açores), en ultracongeladores a -80 ºC. La variabilidad genética de las especies se caracterizará con la finalidad de determinar las poblaciones “diana” de muestreo.

 

Finalmente, dentro de los objetivos de sensibilización ciudadana y divulgación está prevista la creación de una página web así como de otros materiales de divulgación, como soportes digitales, folletos, trípticos, etc., conteniendo información sobre los bancos de semillas, herbarios y bancos de ADN y su papel en la conservación de la biodiversidad de Macaronesia.

 

 

Los jardines botánicos son puntos de referencia para la difusión científica y la sensibilización en la conservación de la biodiversidad vegetal. En este sentido, los jardines botánicos de Macaronesia están reconocidos como ámbito de educación y cultura, además de constituir importantes centros de investigación y conservación de sus respectivas floras locales así como de apoyo a la gestión de espacios naturales.

 

Las acciones contempladas en el proyecto BIOCLIMAC siguen las orientaciones recogidas en las Agendas de Lisboa y Gotemburgo, así como uno de sus objetivos de “convertir la economía de la Unión en la economía del conocimiento”. En este sentido, BIOCLIMAC mejorará la eficacia y calidad en el muestreo, en los bancos de conservación ex situ, en las estrategias de recuperación de especies y en el diseño de los Espacios Naturales Protegidos.

 

 

 

Share

Anterior Indice Siguiente

Presentación  |  Temática  |  Hemeroteca  |  Galería  |  Pedidos  |  Blog  |  Contacto  |  Enlaces

Arquitectura tradicional   |   Rehabilitación   |   Bioconstrucción   |   Árboles   |   En el jardín
Flora canaria   |   El Paraíso perdido   |   Patrimonio natural   |   Del Atlántico   |   Arte y paisaje
Letras y naturaleza   |   En memoria   |   Opinión   |   Agricultura ecológica y tradicional