CAMPAÑA PARA AYUDAR A PUBLICAR LOS TOMOS II y III DE ARQUITECTURA Y PAISAJE



“Arquitectura y paisaje”. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias.”



Queridos amigos y amigas de Rincones del Atlántico:

Estamos trabajando, desde hace algunos años, en el tomo II de Arquitectura y Paisaje, dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias, y que corresponderá al nº 8 de Rincones del Atlántico. Este segundo tomo estará dedicado a todas y a cada una de las islas del archipiélago; será editado en papel estucado mate, un formato de 30 x 24 cm., alrededor de 550 páginas, con más de dos mil fotografías y sin publicidad. Con una edición cuidada al máximo.

Buscando fórmulas para que el libro sea lo más accesible posible y que podamos sacarlo adelante con un precio mínimo, hemos preparado una campaña de crowdfunding o micromecenazgo. Nos encanta este sistema: comunitario, transparente y de cooperación y apoyo mutuo y que está en la línea de la filosofía de Rincones. Leer más

Entramos en la segunda parte de la campaña. Tomo II y III
El proyecto inicial de este monográfico de arquitectura tradicional preveía un volumen de unas 550 páginas, pero al ir maquetándolo capítulo por capítulo ha crecido más de lo esperado y ha pasado a ser de casi 900 páginas.

La razón principal de este incremento de páginas ha sido la decisión de incluir dentro del tomo las fotografías de “Ayer y hoy”, que son una comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver la transformación de nuestros caseríos y pueblos al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años. Teníamos la idea de hacer más adelante un libro dedicado a la transformación del territorio de las islas con fotografías aéreas y con estas fotos comparativas, pero después de incluir algunas de estas imágenes, pensamos que añadir al final de cada isla un amplio número de ellas sería un buen complemento a este catálogo de arquitectura tradicional, aportando además una mayor potencia, atractivo e interés. Así que tomamos la decisión de incluir este “futuro” libro dentro del tomo II de Arquitectura y Paisaje (lo que nos a llevado a tener que realizar la mayoría de las fotografías actuales de la comparativa).

El primer problema surgió por el tamaño. Encuadernar un solo libro de esta envergadura lo haría muy incómodo de manejar y frágil, debido al peso, pues terminaría rompiéndose y despegándose del lomo y de las guardas. Por lo tanto decidimos que la mejor solución sería hacerlo en dos tomos, lo que también ha incrementado considerablemente el coste de imprenta, incluso aunque el libro ya no fuese en tapa dura, idea que ya habíamos descartado por el alto coste.

Un 60 % más de páginas y dos encuadernaciones (aunque sean en cartón) elevan bastante el nuevo presupuesto y hacen imposible sacar los dos tomos a la vez, pues lo obtenido en la campaña ha quedado lejos del objetivo. Por ello hemos decidido después de pensarlo mucho y consultar con algunos amigos, que lo más sensato (aunque no exento de riesgo) sería sacar primero un tomo y el otro algo más tarde, cuando acabemos de pagar el primero.

¿Cómo dividir el libro en dos partes? Una división aleatoria, basada únicamente en incluir los capítulos terminados, resultaría algo desorganizado, así que decidimos hacer una división geográfica. En un principio decidimos hacerlo de este a oeste, empezar por Lanzarote y terminar por El Hierro. Pero como nos faltaban las fotos para la parte final de Lanzarote, y andamos escasos de tiempo y recursos, por una mera razón práctica decidimos empezar por las occidentales que ya estaban casi terminadas. Por tanto, el primer tomo abarcará la información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales; y el segundo se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y el capítulo final que recoge una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria.

Tomo II y III

El primer tomo ya está terminado y pronto estaremos corrigiendo las pruebas de imprenta. El papel, de gran calidad, se fabrica por encargo con la medida exacta y ya está pedido y en camino Nuestra idea era que saliera en este otoño, antes de las Navidades, y aunque sentimos mucho que esto ya no sea posible, lo que más nos importa es que el resultado sea el óptimo, por ello estamos muy satisfechos porque el contenido del libro (los libros) ha mejorado bastante con el nuevo aditamento de más de 300 páginas entre los dos tomos

Si todo va bien, el primer tomo verá la luz durante el próximo mes de abril, y la idea es que el segundo entre en imprenta cuando acabemos de pagar el primero, por lo que vería la luz probablemente en noviembre de 2014.

Al cambiar el plan de edición y subir notablemente el coste, cambian también los precios de venta al público general. La idea es vender cada volumen a 30 euros (que es lo mínimo posible y que está muy por debajo de su precio real y que nos obliga a vender el 100 % de la edición).

Les agradecemos a todas y a todos la confianza y la paciencia que han tenido, y agradecemos especialmente al montón de amigos y amigas que han colaborado en todos los sentidos: en la campaña, como mecenas o aportando algún obsequio; con sus fotografías; acompañándonos a muchos rincones de cada una de las islas; con las correcciones; con la maquetación; con las localizaciones para los pies de fotos; con los mapas; difundiendo la idea, etcétera, etcétera, etcétera.

Muchas gracias de nuevo, ya casi lo hemos conseguido.

Esperamos poder contar con su apoyo, participación y difusión de la iniciativa.

Ojalá podamos conseguir que Rincones del Atlántico pueda ser totalmente autónomo y que sólo dependa de sus lectores y suscriptores. Leer más

Entre todos y todas lo conseguiremos.

Si necesita más información, quiere colaborar con ideas, etc., escríbanos siempre que quiera a: info@rinconesdelatlantico.com, donde estaremos a su disposición.

Sorteo Campaña Crowdfunding

Sorteo Campaña Crowdfunding


Kayak Paisaje Torcido
Rutas en Kayak Arnulf Rainer



AVANCE DE ARQUITECTURA Y PAISAJE. TOMO II


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Libro de 30 x 24 cm, papel estucado mate, alrededor de 450 páginas interiores, impreso a color.
Avance de: Arquitectura y Paisaje. Tomo II. (Este avance incluye fragmentos del Tomo II y del Tomo III)


Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Tomo II y III


“[…] la manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamente las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas”.

John Berger

Estos dos tomos estarán dedicados a la arquitectura tradicional de cada una de las islas. El tomo II abarcará la información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales; y el tomo III se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y el capítulo final que recoge una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria.

La imagen: la pintura, el grabado, la ilustración y especialmente, la fotografía (antigua y actual), cuidadosamente seleccionada (mucha inédita) va a ser la principal protagonista. Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra. Que no se quede en el olvido esta arquitectura, fruto de la tradición, de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito. Leer más




ARQUITECTURA Y PAISAJE. TOMO I. (Amplio resumen)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Libro de 30 x 24 cm, papel estucado mate, 392 páginas interiores, impreso a color (5 tintas), con tapa dura.
Arquitectura y Paisaje. Tomo I.


Empresas colaboradoras
Alojamiento web profesional y Registro de Dominios Producción Audiovisual Senderismo y Aventura Energías renovables Vino Ecológico

Presentación  |  Temática  |  Hemeroteca  |  Galería  |  Foro  |  Blog  |  Contacto  |  Enlaces

Arquitectura tradicional   |   Rehabilitación   |   Bioconstrucción   |   Árboles   |   En el jardín
Flora canaria   |   El Paraíso perdido   |   Patrimonio natural   |   Del Atlántico   |   Arte y paisaje
Letras y naturaleza   |   En memoria   |   Opinión   |   Agricultura ecológica y tradicional