¿Te gustaría que una foto tuya fuese la portada de Rincones del Atlántico?

¡Hemos ampliado el plazo para enviar tus fotografías hasta finales de julio!

Queridas amigas y amigos de Rincones del Atlántico:

Les invitamos a participar en el concurso para elegir la fotografía de la cubierta del próximo número de Rincones, que corresponderá al  Tomo II del monográfico “Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”. En esta ocasión la fotografía deber ser de La Gomera (en cada número la foto de la portada debe ser de una isla diferente). El tema de la foto: arquitectura tradicional de La Gomera. El formato: 300 ppp, tamaño 26,5 x 26,5 cm. (cuadrado). TIFF o JPG, (guárdala con la máxima calidad posible). Si la foto es rectangular tendrá luego que adaptarse y habrá que recortarla a esa medida y siempre tener el tamaño mínimo. Suelen servir mejor las fotos de formato vertical (en las que cortaremos normalmente cielo y/o suelo) que las horizontales, que también sirven aunque deben recortarse por ambos lados hasta conseguir el formato cuadrado (mira las portadas de prueba que hemos hecho).

La persona ganadora recibirá cinco libros, 100 carteles tamaño DIN A3 de la foto de la cubierta y 200 postales de la fotografía. También dos invitaciones para la fiesta que haremos cuando salga el libro, en la que estarán los autores de los textos, fotógrafos y pintores colaboradores, equipo técnico, consejo asesor y los principales colaboradores. Nos gustaría poder invitar a quienes colaboran de una manera o de otra, a los suscriptores, a los lectores, a tantas personas que hacen posible que Rincones siga siendo una realidad, pero (afortunadamente) somos tantos que no podemos ir todos. Por eso nos gustaría, y vamos a intentarlo, poder hacer presentaciones en cada una de las islas y que allí podamos vernos y pasar un buen rato al final tomando algo juntos.

De las fotos recibidas (deben estar en formato digital, también pueden ser analógicas digitalizadas) se hará una selección (alrededor de veinte, en principio, aunque el número de las seleccionadas dependerá de la cantidad de fotos recibidas y de la calidad de las mismas) por el consejo asesor y se publicarán en la web y en el blog de Rincones donde podrán votar todas las personas que lo deseen. Pueden enviarnos las fotografías (hasta cinco por persona) hasta finales de julio. En agosto se publicarán las seleccionadas para que puedan votar por ellas.

También, si quieren, pueden participar en la foto de la contracubierta (trasera). Esta debe ser más pequeña, no importa de que isla  y de un detalle (interior o exterior) de la edificación. El formato: 300 ppp, tamaño aproximado 20 x 15 cm. (también puede se cuadrado, 20x 20, TIFF o JPG). No entra en el concurso, se elegirá entre todo el equipo técnico, pero la persona ganadora recibirá tres libros de regalo y una invitación  para la fiesta.

Hemos preparado algunas cubiertas de prueba, con fotografías de La Gomera (las grandes, en el lado derecho) para que vean como será el resultado final.

Ya puedes participar en la campaña de crowdfunding para ayudar a publicar el libro, colabora y ayúdanos, por favor, a difundirla. Muchas gracias

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias

“[…] la manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamente las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas.”

“El papel histórico del capitalismo es destruir la historia, cortar todo vínculo con el pasado y orientar todos los esfuerzos y toda la imaginación hacia lo que está a punto de ocurrir”

John Berger

Este monográfico está dedicado a la arquitectura tradicional de nuestras islas, especialmente a la doméstica, pero sin olvidar las otras arquitecturas rurales. Un trabajo multidisciplinar titulado “Arquitectura y Paisaje”, que incluye a todas las islas del archipiélago y en el cual el entorno, la vegetación y el paisaje tendrán un protagonismo fundamental.

Se editará en dos tomos debido a la gran cantidad de páginas y de fotografías de que va a constar la obra, que, creemos, se va a convertir en un referente imprescindible además de ser un merecido homenaje a la arquitectura popular de nuestras islas, bellísimo patrimonio, obra maestra de nuestros antecesores y parte importantísima de nuestro paisaje rural. El tomo I vio la luz en el año 2008 y el tomo II se publicará durante el año 2013.

Cubierta Arquitectura y paisaje Tomo I

El tomo II

El segundo tomo dedicará un capítulo a la arquitectura de cada una de las islas . La obra comenzará con un amplio artículo introductorio sobre cuestiones generales de la arquitectura vernácula del archipiélago, para luego introducirnos en las singularidades de cada isla, que sirva como nexo de unión antes de abordar los capítulos dedicados a profundizar en las principales características de cada una de ellas. Otros dos artículos versarán sobre las haciendas, uno dedicado a las de las islas occidentales y otro a las orientales. Además, incluirá al final de la obra una amplísima bibliografía (con imágenes de las principales cubiertas y algunas de las más interesantes páginas interiores) de publicaciones sobre arquitectura tradicional canaria, que está siendo elaborada por un equipo de personas en el que participan, además de historiadores y arquitectos, expertos documentalistas (archiveros, bibliotecarios y bibliógrafos).

La imagen: la pintura, el grabado, la ilustración y especialmente, la fotografía (antigua y actual), cuidadosamente seleccionada (mucha inédita) va a ser la principal protagonista. Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra. Que no se quede en el olvido esta arquitectura, fruto de la tradición, de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito.

Rincones del Atlántico rinde con estos monográficos un homenaje a esta arquitectura situada en nuestros campos y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron, que pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer, valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional, pero extraordinariamente bella, que, estando tan cerca de nosotros, es al mismo tiempo una gran desconocida.

Herencia cultural de nuestros antecesores, nace y convive con la propia naturaleza. Sus materiales proceden de ella, muchas veces del mismo lugar en el que se construye la edificación: piedra, tierra, cal, madera, cereales y otras plantas (palmera, pitera, tarajal) que eran utilizadas esencialmente para la techumbre… de ahí la sencillez y el equilibrio con el espacio que la rodeaba. Realizada con un enorme sentido práctico aprendido generación tras generación, principalmente por la necesidad de cobijo (la casa), o para realizar otras actividades relacionadas con el sustento (molinos, eras, hornos, cuadras, aljibes, salinas, caminos…), tiene también un gran sentido -muchas veces intuitivo- de la belleza. Son lugares útiles, pero también estéticamente agradables y respetuosos y en armonía con el paisaje.

Es probablemente junto al paisaje natural y al suelo agrícola -cada día más urbanizado y asfaltado y del que forma parte-, y además de los cascos históricos, el mayor patrimonio de estas islas, un tesoro de valor incalculable que pertenece a todos, y que, por desgracia, está desapareciendo de nuestros campos debido a su abandono, a la desidia, a la falta de coherencia, criterio y sensibilidad en las rehabilitaciones, muchas de las veces debido a la ignorancia y a la falta de asesoramiento por personas preparadas, así como de información y documentación sobre el tema.

Es ésta la principal razón que ha animado a los autores a realizar este trabajo, el poder contribuir a impulsar una nueva visión y sensibilidad hacia este maltratado y cada día más escaso patrimonio.

Este libro, como el anterior, serán publicados posteriormente con todos sus contenidos en la Web de Rincones: www.rinconesdelatlantico.com, y difundido en otras redes, facilitando la labor de información y divulgación hacia todas las personas interesadas en el tema, no sólo de las islas, sino también de fuera de ellas, cumpliendo además una importante labor de difusión de nuestro Paisaje y Patrimonio.

 

 

 

 

 

 

O

8 comentarios en “¿Te gustaría que una foto tuya fuese la portada de Rincones del Atlántico?

  1. Hola,
    Respecto a lo de las fotos ¿podrían indicar el tamaño en pixels que se necesita?
    Muchas gracias y mucha suerte con el libro.

  2. Francisco Delgado dice:

    Tengo interes en adquirir los 3 primeros números,creo que están agotados pero tal vez alguien sabe donde se pueden localizar o adquirir de segunda mano. Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>