Publicado un nuevo número de la revista “Ingeniería del Mantenimiento”

TBN – Ingeniería de Mantenimiento Industrial ha publicado un nuevo número de la revista Ingeniería del Mantenimiento”, el octavo.

“Ingeniería del Mantenimiento” la edita nuestro buen amigo y mecenas de Rincones, Luis García, que colabora en la campaña de Crowdfunding y con la compra de ejemplares.

Es una revista de periodicidad semestral y gratuita financiada integramente por TBN cuyo propósito es: permitir el acercamiento de las estrategias y procesos de innovación y servir de vía para la transferencia de conocimientos sobre tecnología a la sociedad, para potenciar el trabajo conjunto y de cooperación de los diferentes agentes implicados ( empresas, universidades, centros tecnológicos….).

Contiene además interesantes artículos sobre industrias históricas y arquitectura industrial.

De este nuevo número les recomendamos la lectura de los artículos: «Molinos de Ingenio. Entre el olvido y el abandono» y «Conservación de la palmera canaria», entre otros interesantes artículos, ya más técnicos, y dedicados principalmente al mantenimiento industrial (aunque también sobre la gestión de residuos en ganadería, el mantenimiento de aerogeneradores, la prevención del ruido, etc.).

Pueden visitarla y descargar en pdf cada uno de los números publicados aquí: Revista Ingeniería del Mantenimiento


Rincones de lo que una vez fue todo un mundo, por Álvaro Santana Acuña

Presentación del Tomo 2 de Arquitectura y Paisaje. Liceo de Taoro, La Orotava, viernes 12-diciembre-2014

Plaza de La Alameda, 1931. Antonio Passaporte. Fototeca del IPCE

Rincones de lo que una vez fue todo un mundo

Por Álvaro Santana Acuña, Universidad de Harvard

¡Dichosos países aquéllos en donde el hombre

no tiene por qué desconfiar del suelo que habita!

—Alexander von Humboldt, Viaje a las islas Canarias.

Buenas tardes.

Como le he dicho a Daniel Fernández Galván en varias ocasiones, Rincones del Atlántico es una de las publicaciones punteras sobre patrimonio en España y, sin lugar a dudas, está entre las mejores de Europa.

Rincones no sólo nos permite conocer mejor la historia de nuestro patrimonio, sino sobre todo es una herramienta muy útil para concienciarnos sobre la necesidad de mejorar la protección del patrimonio canario. Las páginas de este nuevo volumen de Rincones nos descubren cómo la mayoría de los canarios han dado la espalda a lo que les hace únicos: su patrimonio tanto natural como cultural.

El patrimonio cultural en particular es mucho más que celebraciones típicas como la romería, el carnaval o el corpus. Como bien saben en La Orotava, el patrimonio constituye una forma de vivir con nuestro pasado. De ahí que La Orotava disfrute ahora del que considero el mejor centro histórico de Canarias; mucho mejor preservado que el de La Laguna, gravemente dañado tras su inclusión en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999. Una inclusión que, en teoría, tuvo que protegerlo de la especulación, pero que en la práctica ha servido para convertirlo en un parque temático lleno de franquicias, tascas y terrazas. Confío en que esta dramática transformación no acabe sucediendo en La Orotava, cuyos habitantes se han mostrado hasta ahora sumamente orgullosos y protectores de su patrimonio.

Este volumen de Rincones nos ofrece algo nunca visto en libros sobre Canarias: una extensa sección de lo que podría llamarse “arqueología fotográfica”, es decir, una rica colección de fotografías históricas y actuales que nos muestra los cambios del paisaje insular en diferentes partes de La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro. Esta sección de Rincones nos descubre la violencia de los cambios ocurridos en el paisaje durante los últimos cien, ochenta y sobre todo cuarenta años. Una degradación paisajística que por desgracia continúa. El mejor ejemplo en el que puedo pensar ahora aquí, durante mi presentación en el Liceo, es el Valle de La Orotava. Como es bien sabido, el naturalista alemán Alexander von Humboldt se arrodilló al contemplar por primera vez el Valle de La Orotava. Mientras caía de rodillas, Humboldt aseguró que era el lugar más hermoso que había visto sobre la Tierra. En realidad, aunque esto es menos conocido, Humboldt se arrodilló y realizó afirmaciones grandilocuentes similares al visitar otros lugares, no sólo en La Orotava. La pregunta que debemos hacernos es por qué. ¿Acaso eran los otros lugares más hermosos?

El Valle de La Orotava a finales del siglo XIX. Foto: Marcos Baeza

La realidad es que Humboldt se arrodillaba maravillado porque en aquellos tiempos, a comienzos del siglo XIX, los paisajes naturales sublimes como el Valle de La Orotava eran considerados por científicos y artistas un lugar único para encontrarse con Dios. Al visitar semejantes paisajes sublimes, el hombre se sentía pequeño e insignificante ante la magnificencia divina del Creador.

En definitiva, la contemplación de paisajes como el valle orotavense era una experiencia espiritual profunda para los hombres y las mujeres del Romanticismo como Humboldt. Sin embargo, actualmente, como se observa en la foto del segundo tomo que compara el Valle de La Orotava ayer y hoy, resulta imposible maravillarse de igual manera. De hecho, si Humboldt viese de nuevo el valle esta misma tarde, apenas doscientos años después, lo más probable es que cayese de rodillas a causa de un paro cardíaco.

Pero con este ejemplo no quiero darles a entender que el tomo de Rincones que se presenta esta tarde nos ofrece una visión triste. Lo cierto es que este tomo celebra sobre todo aquello que hace único al patrimonio rural de Canarias: la extraordinaria simbiosis entre el medio físico y el medio cultural, entre civilización y naturaleza. Y por eso Rincones nos recuerda también que esa simbiosis es lo que debemos proteger, no sólo los edificios históricos, sino el entorno natural en el que se encuentran.

Este segundo tomo contiene muchas sorpresas a lo largo de sus más de dos mil fotografías, como por ejemplo el descubrir que partes del Valle de Abajo en Vallehermoso (La Gomera) han logrado salvarse durante décadas de las plagas del ladrillo y el turismo de masas.

Permítanme concluir mi presentación hablando de un lugar que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia. Es el lugar donde trabajo, el cual en principio no parece tener una relación directa con Canarias: la Universidad de Harvard.

Esta universidad se encuentra entre las más prestigiosas del mundo. En la actualidad, alrededor de treinta y cinco mil estudiantes presentan su solicitud de admisión cada año para estudiar una carrera, y sólo unos dos mil son admitidos. Es decir, el seis por ciento. Hasta ahora, ciento cincuenta premios Nobel están vinculados a la universidad, ya se trate de antiguos alumnos o profesores de plantilla. Es también la universidad más rica; si cerrase hoy mismo sus puertas y se repartiese el dinero de su endowment (fondo patrimonial) entre todos los estudiantes, a cada uno le tocaría alrededor de un millón de dólares.

Vista de La Orotava, óleo, Marcos Baeza

Pero la joya de la corona es la biblioteca, formada por una red de ochenta sedes que contienen dieciséis millones de volúmenes (en comparación la Universidad de La Laguna alberga setecientos mil). Esto la convierte en una de las bibliotecas más valiosas del mundo. Uno de sus tesoros es un manuscrito de 4.121 paginas, divididas en ocho volúmenes. Se trata nada más y nada menos que del manuscrito de una obra cumbre de la literatura canaria y universal, escrita por un canario que estuvo a punto de ser candidato al premio Nobel de literatura. El manuscrito lo redactó Benito Pérez Galdós y la novela es Fortunata y Jacinta.

Que la Universidad de Harvard sea la propietaria del manuscrito autógrafo de Fortunata y Jacinta demuestra su interés por adquirir y atesorar lo mejor de lo mejor. Por eso, no ha de extrañarnos que la colección completa de Rincones del Atlántico esté también disponible en la biblioteca universitaria.

 

 

 

 

 

Tanto los bibliotecarios de Harvard como un número creciente de lectores dentro y fuera de Canarias saben que Rincones del Atlántico es una obra que uno debe tener en su biblioteca para aprender y disfrutar al máximo de nuestro singular patrimonio rural hecho arquitectura y paisaje.

Foto: Álvaro Santana Acuña

 

Presentación del nº 8 de Rincones del Atlántico, por Juan Sánchez García

Intervención de Juan Sánchez García en el acto de presentación del nuevo número de Rincones del Atlántico, el tomo II de Arquitectura y Paisaje[1].

La Orotava, finales del s. XIX, óleo, Félix Poggio Lugo

Por Juan Sánchez García, economista, profesor de la ULL

Buenas noches.

En primer lugar quiero agradecer a Daniel Fernández, alma mater del proyecto Rincones del Atlántico, que haya contado conmigo para estar en esta mesa con ocasión de la presentación del Tomo II de Arquitectura y Paisaje.

Por las conversaciones mantenidas con él entiendo que hoy, en La Orotava, no sólo se está presentando dicho Tomo sino Rincones del Atlántico en sí. Un proyecto cuyo nacimiento tuvo mucho que ver con la Villa y cuyo primer hito visible apareció en las librerías de las islas hace once años, en diciembre de 2003. Una aventura que llevaba “acariciándose desde mucho tiempo atrás”, como recoge el primer editorial de Rincones.

Cuando Daniel me llamó para invitarme a estar en la mesa le pregunté, como siempre hago cuando me invitan a algún acto de esta naturaleza, por qué había pensado en mí. Me dijo que recordaba el entusiasmo que le transmití en su momento por la publicación del primer número, y cómo me hice ávidamente con un número importante de ejemplares para regalar a la familia y amistades. Sin duda fue todo un enamoramiento, un flechazo, un encuentro inesperado y bello, serendipity total, que hasta hoy se mantiene. Daniel me pidió que compartiera con ustedes en estos doce minutos las sensaciones de ese enamoramiento y es lo que voy a hacer.

Para mí aquella aparición fue como la manifestación de una celebración; una oportunidad para participar e integrarme en la comunidad Rincones del Atlántico que se ponía en marcha, creando un vínculo con mis allegados a través de aquel primer ejemplar.

A modo de reconocimiento permítanme que entresaque y les lea algunos párrafos del primer editorial, su tarjeta de presentación:

“Queridos lectores: …Recoger lo bueno de la inmensa experiencia del pasado y aprender de los aciertos y los errores de nuestros predecesores, nos ayudará a plantar la buena semilla para que nuestros hijos puedan luego recogerla y plantarla de nuevo, y éstos puedan obtenerla también para los suyos, nuestros nietos. Eso mismo planteaba nuestro querido paisano, Francisco González Díaz –[el amigo de los árboles]- en el primer tercio del siglo XX: ‘Sembremos semillas y sembremos ideas. De las primeras, algunas quedarán; de las segundas, permanecerán siempre las buenas’”… Nuestro reto es que pongamos unos granitos de arena de buena voluntad y compromiso, y que desde una actitud humanista, positiva y constructiva, a través del conocimiento y la valorización de lo que tenemos, ‘pensando en el futuro, actuando en el presente, pero sin olvidar el pasado’, podamos amar y proteger nuestra tierra… Ahora –[recuerden que hablamos de diciembre de 2003]- es el momento de aportar soluciones reales que ayuden a mejorar nuestro entorno, apoyar, diversificar, y dinamizar nuestros campos y paisajes de una manera consciente, inteligente, hermosa, solidaria, ecológica y socialmente perdurable, potenciando el apoyo mutuo y la participación de todas las personas…. Aquí comenzamos la difícil y también maravillosa aventura,…”.

La oportunidad que me ha dado Daniel de estar aquí hoy con ustedes me llevó a releer dos artículos de prensa que llamaron mi atención en su momento y que hoy traigo a colación: el primero es del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, un artículo de 2010 que me sugirió el amigo Alberto de Armas, hoy aquí entre nosotros, y el segundo del escritor y periodista español Vicente Verdú, de 2011.

Morin titulaba su artículo “Elogio a la metamorfosis”, y eso es lo que quiero yo celebrar hoy aquí, elogiar la metamorfosis que ha significado y está significando Rincones del Atlántico. Para Morin el objetivo ahora es salvar a la humanidad. La idea de metamorfosis aporta para él la esperanza en un mundo mejor. Para ello urge cambiar nuestros modos de pensar y vivir. “¿Cómo cambiar de vía para ir hacia la metamorfosis?”, se pregunta Morin. “Todo comienza siempre con una innovación, un nuevo mensaje rupturista, marginal, modesto, a menudo invisible para sus contemporáneos…”, se contesta. Sin duda Rincones del Atlántico es un ejemplo de ese tipo de innovaciones. Morin además señala que ya no basta con denunciar, hace falta enunciar. Y enunciando es lo que ha estado haciendo y hace Rincones del Atlántico.

En 2010 señalaba que de hecho, “todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida. Estas iniciativas no se conocen unas a otras;… Son estas vías múltiples las que, al desarrollarse conjuntamente, se conjugarán para formar la vía nueva que podría conducirnos hacia la todavía invisible e inconcebible metamorfosis…”. Y cuando Morin señala que estas iniciativas no se conocen unas a otras es cuando me lleva a la lectura del artículo de Vicente Verdú, publicado un año después, con un título muy evocativo: “Psicoanálisis del rincón”. Para Verdú si un fenómeno caracteriza a nuestro tiempo, obsesionado por la «transparencia», es la escasez de escondites; nichos donde forjar un nido propio, diferente y particular. Para el escritor el rincón, sería, en buena medida, la metáfora perfecta para ilustrarlo. Hablamos de una acepción de rincón que plantea la necesidad de disponer de un refugio que permita poder cultivar un suelo donde sembrar las semillas y las ideas de las que hablaba el amigo de los árboles, Francisco González Díaz. No hablamos de las acepciones de rincones en el sentido de arrinconar: de aquel lugar donde se aparta a alguien, el lugar de estrechos límites hasta el que se persigue a una persona o un animal e impedirle la salida; un lugar donde desatiende o abandona una actividad o a una persona; un lugar donde se pone una cosa para retirarla del uso.

No, hablamos, y retomamos a Verdú, del cantón entrañable, propicio al retiro. Hablamos del rincón como sede de la intimidad, la discreta residencia del alma particular. Rincones del Atlántico responde a esta acepción: es una reserva de silencio que nos proporciona escondites, oportunidades para la reflexión artesanal. Pero también es un sendero en donde uno puede hallar escondrijos, un río con recodos, lleno de arte con mucho que descubrir, mucho que meditar y discernir (D. Le Breton, Elogio del caminar).

La Villa de Arriba desde La Candelaria del Lomo, 1931. Antonio Passaporte, Loty. Fototeca del IPCE.

Rincones del Atlántico es un archipiélago de islas unidas por aquello que las separa, una definición que servía de lema de la extinta revista de crítica cultural Archipiélago. Rincones del Atlántico pone el acento en el mar que une a las islas, a las iniciativas de las que habla Morin. Rincones ha sido y es la manifestación de una efervescencia creativa, es parte del mar que une multitud de iniciativas locales. Rincones del Atlántico reivindica la condición de unas Islas Canarias y de los archipiélagos vecinos y hermanos de la Macaronesia como zonas ultrasensibles del Planeta, como el surrealista André Breton gustaba caracterizar a las islas.

Rincones del Atlántico es una buena guía para el choraster, el personaje que se adentra en la chora, en el rur, en el entorno de la polis. Recordemos que la chora no estaba sometida a la ciudad, era complementaria, necesitaba de ella para asegurar su comida. Para el choraster de nuestro Rincones del Atlántico, el paisaje insular no está ahí, esperando por él para meramente ser visto, como algo a ser descubierto. Al contrario, es un personaje consciente de que él mismo es creado por el propio paisaje que observa y que se va haciendo con el paisaje en tanto está y forma parte de él. Rincones del Atlántico pone al choraster frente al paisaje como escuela de la mirada, de una mirada fresca capaz de escudriñar el tantas veces inexplorado territorio de lo cercano. Y al hacerlo lo ensancha, lo amplifica, provocando esa grata sensación – ¿esa paradoja? – de que cuanto más se ahonda en el paisaje de la isla, más grande se le hace. Diluye con ello esa especie de aforismo que tanto nos aqueja en nuestra relación con la naturaleza: una relación, a la vez, tan cercana y tan lejana (J. Sánchez, Un relato personal sobre las economías de alcance del vino).

Rincones del Atlántico es una revista resiliente. Estoy seguro, y a las pruebas me remito, que Daniel y su equipo han incorporado desde la propia concepción del proyecto el concepto de resiliencia de manera que la revista es adaptable y transformable mediante la habilidad que han tenido en identificar oportunidades, movilizar recursos, ejecutar opciones, desarrollar procesos, aprender como parte de un proceso iterativo y reflexivo. Lo está demostrando la propia historia del proyecto de más de once años, en un contexto de gran incertidumbre como el actual.

Uno de los indicadores de la resiliencia de un proyecto es que éste ha de ser razonablemente beneficioso para el que lo aborda, de manera que si queremos que el paisaje cultural siga contando con Rincones del Atlántico colaboremos con el proyecto. Les animo a que invirtamos en este bien comunal. Hagámoslo nuestro como apunta el primer editorial de Rincones: “contamos con ustedes queridos lectores para que la difundan y participen en este nuevo proyecto, el cual con el esfuerzo y la voluntad de todos, podrá hacerse realidad y cumplir sus objetivos”.

Termino compartiendo con ustedes un texto del escritor alemán Sebald sobre el romántico Chateaubriand y leyéndoles el guión personal de un video de 40 segundos que elaboré a finales de octubre de 2012.

El texto, un homenaje al árbol, es una dedicatoria para Daniel y su equipo. Dice así: “Cuando en 1807, [Chateaubriand] regresó de un largo viaje a Constantinopla y a Jerusalén, en La Vallée aux Loups, cerca de la población de Aulnay, se compró una casa oculta entre colinas arboladas. Allí comienza a escribir sus recuerdos, y, justo al comienzo, escribe de los árboles que ha plantado y de los que él mismo se ocupa uno por uno. Ahora, escribe, son aún tan pequeños que yo les doy sombra cuando me pongo entre ellos y el sol. Pero alguna vez, en un futuro, cuando hayan crecido, me devolverán la sombra y protegerán mi vejez tal como yo les he protegido a ellos en su juventud. Me siento unido a los árboles, para ellos escribo sonetos y elegías y odas; como a niños los conozco a todos por sus nombres y sólo deseo poder morir bajo su sombra” (W.G. Sebald, Los anillos de Saturno).

El video  autograbado el 21 de octubre de 2012 en la finca de Mamio fue un proyecto que no cuajó de la campaña de apoyo de financiación colectiva para la publicación del número que presentamos hoy en La Orotava.

El guión del video dice así: “Buenas tardes. Desde un rincón de la cota 1000, con el primer número de Rincones del Atlántico a un lado, con las nueces que a Daniel le encantan tanto y con el fruto del árbol más sensual de la laurisilva, el arbutus canariensis, alias madroño, al otro, sólo puedo decir que Rincones del Atlántico tiene que seguir para adelante: mar de iniciativas autónomas que circundan nuestro entorno. Gracias, Daniel”.

Déjame que te lo agradezca con estas nueces y mermelada de madroño de temporada de la finca de Mamio.

[A continuación Juan Sánchez García coge de una esquina de la mesa de presentación una bolsa de nueces y un tarro de mermelada de madroño que tenía escondidas y se las entrega a Daniel Fernández]

Foto: Álvaro Santana Acuña

 


[1] El acto tuvo lugar el viernes, 12 de diciembre, a las 20:00 h en el Liceo de Taoro, Villa de La Orotava. En el acto intervinieron, asimismo, Álvaro Santana Acuña, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard;  Arnoldo Santos Guerra, botánico y miembro del Consejo Asesor de Rincones; Ruth Acosta Trujillo, autora del artículo sobre La Gomera “La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera” en “Arquitectura y Paisaje, tomo II”; y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación.

Dos nuevas reseñas sobre «Arquitectura y Paisaje», tomos I y II

Dos nuevas reseñas sobre «Arquitectura y Paisaje», tomos I y II, publicadas en las revistas:  Patrimonio Cultural de España (nº 8 ) y Mundo Rural de Tenerife (nº 14).

Muchas gracias a las dos por el apoyo y la difusión de estos monográficos sobre la arquitectura tradicional de las islas editados por Rincones del Atlántico.

 

Reseña sobre el tomo I de Arquitectura y Paisaje publicada en el  nº 8 de la revista: Patrimonio Cultural de España, número especial dedicado a la arquitectura tradicional.

Está al final de la revista, en la página 317.

Pueden ver la revista completa en:
http://es.calameo.com/read/000075335d942ffc3d0db

 

Reseña sobre «Arquitectura y Paisaje. Tomo II» publicada en el último número de la revista Mundo Rural de Tenerife (nº 14, diciembre-2014), editada por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife.

Aquí pueden descargar la revista en pdf: http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=543

 

 

 

 

Arquitectura y Paisaje en la revista Internacional de Arte Contemporaneo art.es

La revista Internacional de Arte Contemporaneo, art.es, en su útimo número (61), ha publicado una reseña sobre el tomo II de «Arquitectura y Paisaje». También hemos realizado un intercambio de las publicaciones y nos han ofrecido media página para dar a conocer Rincones. Muchas gracias a art.es y a su director Fernando Galán.

art.es es 100% bilingüe (español e inglés), con colaboraciones procedentes de todo el mundo. Y para todo el mundo del arte genuinamente contemporáneo. Se distribuye en más de 60 países: Galerías, Museos, Instituciones Culturales así como en kioskos y librerías.

Pueden ver la reseña aquí debajo y más información sobre art.es

http://www.art-es.es/art_es_61_Press_Release.html

http://www.art-es.es/distribucion.htm

Durante 2014 art.es participa en 30 ferias de arte internacionales.

art.es presta atención a lo ya conocido, el arte consolidado, y a las novedades creativas que surgen en cualquier rincón de nuestro planeta. Informa y reflexiona sobre temas de interés, pero con diseño y lenguaje naturales y frescos, comprensibles por los expertos y por los que no lo son. Cuenta con más de 90 colaboradores especializados y corresponsales que cubren todas y cada una de las áreas geográficas y temáticas del arte contemporáneo.

Proyecto art.es: cada número publica un proyecto exclusivo de un artista de prestigio internacional, obras que sólo se pueden ver y tener en la revista porque los originales son propiedad de su colección. Ocupa la portada y de 16 a 24 páginas interiores, como parte de la línea creativa de la revista y siguiendo su eslogan: ¡Sé creaCtivo! Esto hace que cada número sea un tesoro para el coleccionista. Proyectos anteriores: Baltazar Torres, Juan Uslé, Masbedo, Jun Nguyen-Hatsushiba, Mateo Maté, Fabian Marcaccio, Francis Naranjo (CD de sonido incluido), Fausto Gilberti, Robert Gligorov, Marina Abramovic & IPG, Andrea Lehmann, Tim White-Sobieski (DVD incluido), Kely, Nelson Leirner, Clemens Krauss, Melvin, Peter Welz (DVD incluido), Maslen & Mehra, Angel Marcos, Humberto Duque, Briggite Waldach, Mariana Vassileva (DVD incluido), Kader Attia, SPS, dEmo, Kyungwoo Chun, Antoni Muntadas & Rogelio López Cuenca (DVD incluido), Bill Thompson, Bernar Venet (DVD incluido), Wang Qingsong (DVD incluido), Jan Fabre, Tatsumi Orimoto, John Bock, Erró, Pedro Cabrita Reis, Arne Quinze, Vicky Civera, Pekka Kauhanen, SEO, Rafael Lozano-Hemmer (DVD-ROM incluido), Barthélémy Toguo, Katinka Lampe, Cristian Segura, Marina Núñez, Grimanesa Amorós, Regina Silveira, João Noutel, Nezaket Ekici y José Manuel Ballester.

Proyecto / Project art.es nº50: Andy Denzler: [ABRIR/OPEN]

http://www.art-es.es/art_es_61_Press_Release.html

http://www.art-es.es/distribucion.htm

Más información / suscripciones:

www.art-es.es
contact@art-es.es

Muchas gracias al Colegio de Geógrafos en Canarias por el premio concedido a Rincones del Atlántico

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Canarias entregó el viernes pasado sus premios institucionales, coincidiendo con la celebración de sus jornadas anuales.

«Unos de los premios que esta Delegación Territorial otorga en esta edición es para la revista «Rincones del Atlántico», por su destacada labor en la difusión del conocimiento geográfico, la valorización y la protección del patrimonio natural y cultural de Canarias. Es un premio más que merecido para una revista de referencia para todos los que amamos la naturaleza y el patrimonio de nuestras islas.

San Cristóbal de La Laguna, 12 de diciembre de 2014″

El otro premiado fue el geógrafo Vicente Zapata, muchas felicidades desde Rincones del Atlántico.

Muchas gracias al Colegio de Geógrafos en Canarias por este premio que han concedido a Rincones del Atlántico y que nos da más energía para seguir adelante publicando nuevos Rincones.
Cuando nos avisaron ya estaba en marcha y no podíamos cambiar la fecha de la presentación del tomo II de «Arquitectura y Paisaje» en La Orotava, que coincidía con el acto de la entrega del premio. Tuvo lugar el pasado viernes 12 de diciembre en La Laguna, en la sede de La Real Sociedad Económica de Amigos del País, dentro de las III Jornadas del Colegio de Geógrafos en Canarias. Nuestro amigo y colaborador Arnoldo Santos representó a Rincones en el acto y más tarde se unió a la presentación en La Orotava. (Viernes 12, 20:00 h. Liceo de Taoro).

Agradecimiento

Se cumplen ahora once años del día en el que el primer número de Rincones del Atlántico vio la luz, fue a mediados de diciembre del año 2003. Han sido 8 números desde entonces y uno más, que está casi terminado pero que no podremos editar hasta el año próximo. Los primeros fueron saliendo con periodicidad anual y los últimos se han dilatado un poco más, no solo en el tiempo, sino que también han subido de peso (parece que esta es una característica que tiene que ver con la edad o más bien con la gran cantidad de cosas que merecen la pena y que no queremos que se queden fuera).

Se puede decir que Rincones surge por sí misma, como una necesidad, un S.O.S. Como una reacción originada por la desolación y la indignación de asistir a la destrucción de nuestro bien común más preciado y del que depende nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos: el paisaje y el territorio de las islas.

Nace con el propósito de transmitir, de una manera divulgativa, amena, didáctica, con rigor y calidad, la belleza de nuestro paisaje y la enorme importancia que tiene su conservación. Con vocación de herramienta,  de herramienta útil que contribuya a difundir el conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y del patrimonio natural y cultural de las islas. Conocer para amar y amar para proteger y conservar.

Nuestra voluntad ha sido, desde el primer número, la de ofrecer ideas y plantar semillas para contribuir a la preservación de nuestro paisaje y patrimonio y colaborar desde este rincón del Atlántico a la buena salud de nuestro planeta, para caminar juntos hacia una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza que proporcione una vida digna a quienes ahora vivimos aquí y a las generaciones futuras

El paisaje constituye uno de los valores más importantes de la relación de los individuos y las sociedades con su entorno. Cuando las cosas se hacen de manera correcta y respetuosa, mejora el bienestar, la autoestima, la identidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Es un derecho vivir en un entorno digno, saludable, bello, en equilibrio con la naturaleza, y un deber de todos los ciudadanos y de las administraciones hacer lo necesario para mantenerlo así.

Es, además, un recurso económico que no cuesta nada y además ya está ahí y es una fuente de empleo en la que determinadas actividades (turísticas, recreativas y de ocio) se desarrollan, además de las que genera su mantenimiento y cuidado. Y por supuesto, junto a la actividad agrícola, que cuando es diversificada y se adapta de manera correcta a las características de cada territorio, participa de manera relevante en su puesta en valor. Un buen desarrollo del sector primario bajo parámetros de la agroecología y junto a dos conceptos fundamentales como son la soberanía y la seguridad alimentaria, va unido, además, a la valorización y a la conservación de la arquitectura tradicional y del patrimonio en general.

Es esencial conocer y fomentar la importancia que tiene la preservación del paisaje, del patrimonio natural y cultural. Sensibilizar a los estudiantes y a la sociedad en general de la necesidad de proteger los valores paisajísticos y tomar conciencia de la incidencia de la acción humana en el medio natural. Apostar por la calidad del paisaje es apostar por la calidad de vida de la población que habita esos territorios.

Decía el geógrafo francés Élisée Reclus  en la segunda mitad del siglo XIX:

Allí donde el suelo se afea, donde la poesía ha desaparecido del paisaje, las imaginaciones se extinguen, los espíritus se empobrecen, la rutina y la servidumbre se amparan de las almas y las predisponen a la torpeza y a la muerte. Entre las causas que en la historia de la humanidad han hecho desaparecer tantas civilizaciones sucesivas, habría que contar en primer lugar la brutal violencia con la cual la mayoría de las naciones trataban a la tierra que las nutría”.

Por eso es para nosotros un honor y una gran alegría recibir este premio de la mano de ustedes, los geógrafos, colegas de profesión del gran Eliseo Reclus, una profesión vinculada a la Ttierra, con mayúscula y con minúscula; al territorio; a la naturaleza; al paisaje y al paisanaje.

Muchas gracias, porque este es el mejor certificado de calidad que podíamos recibir y supone para todo el equipo, equipo abierto que compone Rincones, una buena dosis de energía y confianza para continuar en la brega.

Presentación de Arquitectura y Paisaje en la Villa de La Orotava

La Orotava, finales del s. XIX, óleo, Félix Poggio Lugo

Queridos amigos y amigas de Rincones del Atlántico:
Este viernes, 12 de diciembre, presentaremos en la Villa de La Orotava el nuevo número de Rincones del Atlántico, el tomo II de Arquitectura y Paisaje.
Será en el Liceo de Taoro, Plaza de La Alameda, a las 20:00 h. Nos gustaría mucho verles por allí.
Intervendrán en el acto: Juan Sánchez García, economista y profesor de la ULL. Alvaro Santana Acuña, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard. Arnoldo Santos Guerra, botánico y miembro del Consejo Asesor de Rincones. Ruth Acosta Trujillo, autora del artículo sobre La Gomera: «La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera»en «Arquitectura y Paisaje, tomo II» y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación.
Entregaremos a los asistentes una colección de postales de arquitectura popular (una de cada isla), una serie limitada que hemos realizado por el décimo aniversario de Rincones del Atlántico.
También habrá al final del acto una copa de vino y algo de picar para pasar un rato juntos charlando.

Nos gustaría mucho que vinieses.

Plaza de La Alameda, 1931. Antonio Passaporte. Fototeca del IPCE

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias

 

DEL árbol antiguo arrancado por el viento

nunca se vio el final de sus raíces;

eran como una esperanza grande,

y destruida.

José Jiménez Lozano

Este monográfico, editado por Rincones del Atlántico, está dedicado a la arquitectura tradicional de nuestras islas, especialmente a la doméstica, pero sin olvidar las otras arquitecturas rurales.

El tomo II, que se ha publicado recientemente, abarca la información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales; es el mas extenso de los que hemos publicado (464 páginas) y cuenta con casi dos mil fotografías con sus respectivos pies de fotos en los que se explica y se ubican los lugares y edificaciones fotografiados. Se incluyen en este tomo mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de cada capítulo, numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de nuestros caseríos y pueblos (están todos los municipios de las islas) al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años.

El tomo III, que ya está muy avanzado, esperamos publicarlo próximamente. Se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y un capítulo final que recogerá una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria. Por ello, la campaña de suscripción y micromecenazgo (crowdfunding) ha sido reformulada con los nuevos cambios para las personas que quieran seguir apoyando el proyecto y terminará cuando lo publiquemos. Para conocer las distintas opciones y las ventajas que se obtienen al participar en ella pueden consultar la información en nuestra web: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php.

En el tomo I, ya publicado, se agruparon una serie de trabajos que tienen como protagonista principal a la vivienda tradicional vista desde la óptica de diferentes especialidades (arquitectura, rehabilitación, historia, geografía, etnografía, botánica, arte, literatura…).

Estos tomos han sido realizados gracias al apoyo y colaboración de muchas personas, tanto a nivel técnico y material como económico, a través de la campaña de crowdfunding. Nos gusta este sistema de patrocinio, comunitario, transparente y de cooperación y apoyo mutuo, que permite que muchos sueños y proyectos puedan hacerse realidad, beneficiándonos todos. De forma parecida, a través de suscripciones y gracias al apoyo de muchas personas, en los siglos XIX y XX numerosas publicaciones pudieron ver la luz. Este fue el caso de la primera edición del Diccionario de historia natural de las islas Canarias de Viera y Clavijo, de la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot, y de tantos periódicos y revistas que admiramos y que nos han precedido. Con la cooperación y la ayuda mutua, nuestros antepasados, protagonistas de este libro, lograron sobrevivir en tiempos de escasez y también progresar en épocas mejores. Nosotros hemos querido seguir su ejemplo, pues creemos en la gran energía transformadora de la solidaridad humana.

Por todo ello, hemos ajustado lo máximo posible el precio del libro que es la mitad del que sería su precio real, pues la propósito de quienes hacemos Rincones está lejos de la lógica mercantil  y del beneficio. Así lo hacemos porque creemos que el libro es un bien común que debe ser asequible, y además de una herramienta útil, también deber ser un objeto bello, ameno y seductor que debe estar al alcance de todos.

Arquitectura y paisaje es un libro especialmente visual, con casi dos mil imágenes: mapas, pinturas, grabados, y, principalmente, fotografías (antiguas y actuales), cuidadosamente seleccionadas y muchas de ellas inéditas. Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra. Que no se quede en el olvido esta arquitectura, fruto de la tradición, de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito.

Rincones del Atlántico rinde con este monográfico un homenaje a esta arquitectura situada en nuestros campos y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron, que pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer, valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional, pero extraordinariamente bella, que, estando tan cerca de nosotros, es al mismo tiempo una gran desconocida.

Herencia cultural de nuestros antecesores, nace y convive con la propia naturaleza. Sus materiales proceden de ella, muchas veces del mismo lugar en el que se construye la edificación: piedra, tierra, cal, madera… de ahí la sencillez y el equilibrio con el espacio que la rodeaba. Realizada con un enorme sentido práctico aprendido generación tras generación, principalmente por la necesidad de cobijo (la casa), o para realizar otras actividades relacionadas con el sustento (molinos, eras, hornos, cuadras, aljibes, salinas, caminos…), tiene también un gran sentido –muchas veces intuitivo– de la belleza. Son lugares útiles, construidos para la supervivencia, pero también estéticamente agradables y respetuosos y en armonía con el paisaje.

Es probablemente, junto al paisaje natural y al suelo agrícola, y además de los cascos históricos, el mayor patrimonio de estas islas, un tesoro de enorme valor que pertenece a todos y que, por desgracia, está desapareciendo de nuestros campos debido a su abandono, a la desidia, a la inexistente protección y a la carencia de criterio y sensibilidad en las rehabilitaciones, muchas de las veces debido a la ignorancia y a la falta de asesoramiento por personas preparadas, así como de información y documentación sobre el tema.

Es ésta la principal razón que nos ha animado a realizar este trabajo: el poder contribuir a impulsar una nueva visión y sensibilidad hacia este maltratado, poco conocido y cada día más escaso patrimonio.

La Villa de Arriba desde La Candelaria del Lomo, 1931. Antonio Passaporte, Loty. Fototeca del IPCE.

Como les hemos contado, ha sido posible gracias a la labor de numerosas personas; realizado con amor, pasión, trabajo, tiempo, ¡cuánto tiempo, trabajo, pasión y amor de tantas generaciones que nos han precedido guarda entre sus páginas! Un pequeño cofre de papel que encierra una gran cantidad de tesoros, muchos de los cuales ya no volveremos a ver (excepto en fotos), ni a tocar, ni a disfrutar, y al que se le ha pegado algo del maravilloso trabajo artesano que realizaron nuestros antecesores. Era un reto y una responsabilidad hacerlo y mostrarlo dignamente: los protagonistas son ellos y el mérito es suyo. Ellos nos legaron este precioso patrimonio, fruto de la tradición, del buen gusto y del saber hacer, del conocimiento práctico que generación tras generación se fueron transmitiendo. Nosotros sólo queremos mostrar una pequeña parte de ese pasado para aprender un poco de él y así conocernos, saber quiénes somos, de dónde venimos, y recibir un poco de esa savia antes de que nos arranquen definitivamente de nuestras raíces.

Si quieren colaborar como suscriptores en la campaña para la edición del tomo III, pueden visitar nuestra web: www.rinconesdelatlantico.com

“[…] la manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamente las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas”.

John Berger

 

“Arquitectura que se genera en la colectividad, que es expresión unitaria del grupo social, la casa es también la muestra más visible y numerosa de la cultura popular, la que domina en el medio natural y redefine el paisaje.

En los edificios insulares asombra la adecuación al ambiente físico, el diálogo respetuoso con el entorno que proporciona la subsistencia. […] Algunos reductos, pocos ya, mantienen aún esa armonía entre el medio físico y el cultural, entre civilización y naturaleza”.

Fernando Gabriel Martín Rodríguez

Vista de La Orotava, óleo, Marcos Baeza

Exposición del pintor Miguel González en el Círculo de Amistad XII de Enero

Círculo de amistad XII de Enero: C/ Ruiz de Padrón 12, Santa Cruz de Tenerife.

Del 28 de noviembre al 12 de diciembre.

Horario: De lunes a sábado. Por la mañana de 11:00 a 13:00 horas y por la tade de 18:00 a 21:00. Hasta el 12 de diciembre de 2014.

Presentación a cargo de Don Joaquín Castro San Luis, miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte.

Crítica realizada por Don Joaquín Castro San Luis, crítico de arte:

Miguel González, acuarelista tinerfeño, es un estudioso profundo de la acuarela. Es un todo terreno capaz de enfrentarse con cualquier tema, de solucionarlo de manera brillante. Es un pintor sobrado de recursos. Siempre y en todas sus exposiciones lleva como figuras estelares los paisajes canarios. Ha estudiado y caminado de una manera especial  el bosque del Cedro de La Gomera; la Caldera de Taburiente; el espectáculos grandioso de El Teide; nuestros mares; nuestras costas con los aparejos de los pescadores y sus lanchas; la figura humana, le apasiona el desnudo; profundiza de lleno el tema floral, famosas sus rosas en su multiplicidad de  colores, las hortensias con sus ampulosas hojas de verde intenso, los jugosos verodes que aparecen en sus acuarelas adornando las tejas de las casas canarias. Todo le exige llevar a cabo una buena composición, sabiendo enfocar los temas, y sobre todo su extraordinaria facilidad para crear.

Miguel González entiende la pintura dentro de la realidad. De aquí que le encante el paisaje. Es hombre de la naturaleza y tiene la gran suerte de tener a diario contacto directo con ella. Desde su mirador de Guamasa, donde trabaja, ve el majestuoso Teide que se abra esplendoroso ante sus ojos. Le gusta la botánica. Hace su pintura con auténtica  pasión y entrega.

Miguel González ha venido exponiendo tanto individual como colectivamente desde 1979, destacando la participación en la III Bienal de Acuarela de Barcelona y en el Encuentro de Acuarela Escocia, Cataluña y Canarias –Museo San Francisco en La Habana (Cuba)–.Está en posesión del Premio Popular Andrés Bello 1981 y 1984.

Primer premio del concurso de acuarelas Noveles 1988.

Su obra figura en numerosas colecciones privadas de distintos países.

En la actualidad es miembro de la Agrupación de Acuarelistas Canarios, en la que ocupó el cargo de vicepresidente.

Miguel González colaboró generosamente con la campaña de crowdfunding, que realizamos para ayudar a editar el tomo II de «Arquitectura y Paisaje», donándonos varias de sus preciosas acuarelas, algunas de las cuales adornan las página del libro. Muchas gracias, Miguel, por tu gran apoyo y colaboración desinteresada.

Teléfono de contacto de Miguel González: 922 637 148

Teléfono de contacto de Miguel González: 922 637 148

 

 

Presentación de Arquitectura y Paisaje en la isla de La Gomera

“Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”

Los próximos días 5 y 6 de diciembre presentaremos en la isla de La Gomera el nuevo número de Rincones del Atlántico: el tomo II de Arquitectura y Paisaje dedicado a la arquitectura tradicional de las islas.
El viernes 5 de diciembre a las 19:00 h., en la Casa de la Cultura de Hermigua y el sábado 6 a las 19:00 h., en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso
Intervendrán en los actos: Ruth Acosta Trujillo, autora del artículo sobre La Gomera: «La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera»; el botánico e historiador Arnoldo Santos Guerra, colaborador habitual y miembro del Consejo Asesor de Rincones y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación.

Ya se presentó el  pasado viernes 21 de noviembre a las 19:00 h., en la Biblioteca de la UNED, San Sebastián de La Gomera y el sábado 22 a las 19:00 h., en el Centro Cultural, La Calera, Valle Gran Rey.

Intervendrán en el acto: Ruth Acosta Trujillo, autora del artículo sobre La Gomera: «La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera»; el botánico e historiador Arnoldo Santos Guerra, colaborador habitual y miembro del Consejo Asesor de Rincones y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación.
Entregaremos a los asistentes a las presentaciones una colección de postales de arquitectura popular (una de cada isla), una serie limitada que hemos realizado por el décimo aniversario de Rincones del Atlántico.

El segundo capítulo del libro está dedicado a la arquitectura tradicional de la isla de La Gomera –con más de 90 páginas y de 400 fotografías (actuales y antiguas), muchas inéditas y publicadas por primera vez– y propone un completo y novedoso recorrido por las diversas manifestaciones arquitectónicas que surgen como consecuencia de la ocupación humana de la isla. La arquitectura tradicional de La Gomera es el resultado del ingenio del hombre gomero para adaptarse a las condiciones particulares de la isla, utilizando los sencillos materiales que la tierra le dio (piedra, barro, madera…) para construir un cobijo en el que desarrollar su existencia.

El artículo está profusamente ilustrado con imágenes antiguas y actuales de la arquitectura insular, más de cuatrocientas y muchas de ellas inéditas. Al final del mismo encontramos numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de la isla al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años.

La foto de la cubierta está dedicada en este número a la isla de La Gomera (Magaña, Alajeró).

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias

DEL árbol antiguo arrancado por el viento

nunca se vio el final de sus raíces;

eran como una esperanza grande,

y destruida.

José Jiménez Lozano

Este monográfico, editado por Rincones del Atlántico, está dedicado a la arquitectura tradicional de nuestras islas, especialmente a la doméstica, pero sin olvidar las otras arquitecturas rurales.

El tomo II, que se ha publicado recientemente, abarca la información sobre El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales; es el mas extenso de los que hemos publicado (464 páginas) y cuenta con casi dos mil fotografías con sus respectivos pies de fotos en los que se explica y se ubican los lugares y edificaciones fotografiados. Se incluyen en este tomo mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de cada capítulo, numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de nuestros caseríos y pueblos (están todos los municipios de las islas) al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años.

El tomo III, que ya está muy avanzado, esperamos publicarlo próximamente. Se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y un capítulo final que recogerá una amplísima bibliografía sobre arquitectura canaria. Por ello, la campaña de suscripción y micromecenazgo (crowdfunding) ha sido reformulada con los nuevos cambios para las personas que quieran seguir apoyando el proyecto y terminará cuando lo publiquemos. Para conocer las distintas opciones y las ventajas que se obtienen al participar en ella pueden consultar la información en nuestra web: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php.

En el tomo I, ya publicado, se agruparon una serie de trabajos que tienen como protagonista principal a la vivienda tradicional vista desde la óptica de diferentes especialidades (arquitectura, rehabilitación, historia, geografía, etnografía, botánica, arte, literatura…).

Estos tomos han sido realizados gracias al apoyo y colaboración de muchas personas, tanto a nivel técnico y material como económico, a través de la campaña de crowdfunding. Nos gusta este sistema de patrocinio, comunitario, transparente y de cooperación y apoyo mutuo, que permite que muchos sueños y proyectos puedan hacerse realidad, beneficiándonos todos. De forma parecida, a través de suscripciones y gracias al apoyo de muchas personas, en los siglos XIX y XX numerosas publicaciones pudieron ver la luz. Este fue el caso de la primera edición del Diccionario de historia natural de las islas Canarias de Viera y Clavijo, de la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot, y de tantos periódicos y revistas que admiramos y que nos han precedido. Con la cooperación y la ayuda mutua, nuestros antepasados, protagonistas de este libro, lograron sobrevivir en tiempos de escasez y también progresar en épocas mejores. Nosotros hemos querido seguir su ejemplo, pues creemos en la gran energía transformadora de la solidaridad humana.

Por todo ello, hemos ajustado lo máximo posible el precio del libro que es la mitad del que sería su precio real, pues la propósito de quienes hacemos Rincones está lejos de la lógica mercantil  y del beneficio. Así lo hacemos porque creemos que el libro es un bien común que debe ser asequible, y además de una herramienta útil, también deber ser un objeto bello, ameno y seductor que debe estar al alcance de todos.

Arquitectura y paisaje es un libro especialmente visual, con casi dos mil imágenes: mapas, pinturas, grabados, y, principalmente, fotografías (antiguas y actuales), cuidadosamente seleccionadas y muchas de ellas inéditas. Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra. Que no se quede en el olvido esta arquitectura, fruto de la tradición, de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito.

Rincones del Atlántico rinde con este monográfico un homenaje a esta arquitectura situada en nuestros campos y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron, que pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer, valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional, pero extraordinariamente bella, que, estando tan cerca de nosotros, es al mismo tiempo una gran desconocida.

Herencia cultural de nuestros antecesores, nace y convive con la propia naturaleza. Sus materiales proceden de ella, muchas veces del mismo lugar en el que se construye la edificación: piedra, tierra, cal, madera… de ahí la sencillez y el equilibrio con el espacio que la rodeaba. Realizada con un enorme sentido práctico aprendido generación tras generación, principalmente por la necesidad de cobijo (la casa), o para realizar otras actividades relacionadas con el sustento (molinos, eras, hornos, cuadras, aljibes, salinas, caminos…), tiene también un gran sentido –muchas veces intuitivo– de la belleza. Son lugares útiles, construidos para la supervivencia, pero también estéticamente agradables y respetuosos y en armonía con el paisaje.

Es probablemente, junto al paisaje natural y al suelo agrícola, y además de los cascos históricos, el mayor patrimonio de estas islas, un tesoro de enorme valor que pertenece a todos y que, por desgracia, está desapareciendo de nuestros campos debido a su abandono, a la desidia, a la inexistente protección y a la carencia de criterio y sensibilidad en las rehabilitaciones, muchas de las veces debido a la ignorancia y a la falta de asesoramiento por personas preparadas, así como de información y documentación sobre el tema.

Es ésta la principal razón que nos ha animado a realizar este trabajo: el poder contribuir a impulsar una nueva visión y sensibilidad hacia este maltratado, poco conocido y cada día más escaso patrimonio.

Como les hemos contado, ha sido posible gracias a la labor de numerosas personas; realizado con amor, pasión, trabajo, tiempo, ¡cuánto tiempo, trabajo, pasión y amor de tantas generaciones que nos han precedido guarda entre sus páginas! Un pequeño cofre de papel que encierra una gran cantidad de tesoros, muchos de los cuales ya no volveremos a ver (excepto en fotos), ni a tocar, ni a disfrutar, y al que se le ha pegado algo del maravilloso trabajo artesano que realizaron nuestros antecesores. Era un reto y una responsabilidad hacerlo y mostrarlo dignamente: los protagonistas son ellos y el mérito es suyo. Ellos nos legaron este precioso patrimonio, fruto de la tradición, del buen gusto y del saber hacer, del conocimiento práctico que generación tras generación se fueron transmitiendo. Nosotros sólo queremos mostrar una pequeña parte de ese pasado para aprender un poco de él y así conocernos, saber quiénes somos, de dónde venimos, y recibir un poco de esa savia antes de que nos arranquen definitivamente de nuestras raíces.

Si quieren colaborar como suscriptores en la campaña para la edición del tomo III, pueden visitar nuestra web: www.rinconesdelatlantico.com

“[…] la manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamente las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas”.

John Berger

“Arquitectura que se genera en la colectividad, que es expresión unitaria del grupo social, la casa es también la muestra más visible y numerosa de la cultura popular, la que domina en el medio natural y redefine el paisaje.

En los edificios insulares asombra la adecuación al ambiente físico, el diálogo respetuoso con el entorno que proporciona la subsistencia. […] Algunos reductos, pocos ya, mantienen aún esa armonía entre el medio físico y el cultural, entre civilización y naturaleza”.

Fernando Gabriel Martín Rodríguez

 

 

 

 

 

Exposición de Cristóbal Garrido – Toba

En el Círculo de Amistad XII de Enero. C/ Ruiz de Padrón 12, Santa Cruz de Tenerife.

Fecha de inauguración: Viernes 24 de octubre, 20´30.

Del 24 de octubre al 7 de noviembre.

Presentación a cargo de D. Joaquín Castro San Luis (Miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte).

Horario: De lunes a sábado de 11´00 a 13´00 y de 18´00 a 21´00.