Rincones del Atlántico en el Pabellón KIP de la Expo de Milán

Queridas/os amigas y amigos:

Debido al intenso trabajo de estos últimos meses para terminar el tomo III de “Arquitectura y Paisaje”, que en estos momentos sigue en la imprenta y está a punto de ver la luz, no habíamos tenido tiempo de informarles ni tampoco de publicar la información sobre nuestra estancia, en la primera semana de septiembre, en la Expo de Milán, invitados por la KiP School.

La Escuela Internacional KiP (1) promueve saberes, innovaciones, políticas y prácticas territoriales coherentes con los objetivos y valores de la Plataforma del Milenio de las Naciones Unidas. La Escuela se basa en las experiencias de los programas multilaterales de desarrollo humano implementados en los últimos veinte años en diferentes países. Y en la que participan diferentes  Organizaciones de las Naciones Unidas como: FAO, UNESCO, UNICEF, UNOPS, etc.

TERRITORIOS ATRACTIVOS PARA UN MUNDO SOSTENIBLE.
SE INAUGURA EL PABELLON KIP EN LA EXPO 2015 DE MILAN                                       Folleto, Brochure: KIPExpoIDEASSMaggio-ESP

 

El programa Ideass (2) eligió a Rincones del Atlántico como una iniciativa innovadora para contribuir al desarrollo humano. Según sus palabras: Rincones del Atlántico representa una iniciativa ejemplar para promover procesos de desarrollo basados en la valorización de los recursos naturales, humanos, materiales, históricos y culturales del territorio y en la aplicación de las más avanzadas tendencias para un mundo sostenible.

Esta es la carta de invitación:  CartaInvitaciónRinconesdelAtlántico-KIPSchool que nos envió el presidente de la KiP Schoo, Luciano Carrino para invitarnos a participar en su Pabellón de la Expo de Milán.

El título de pabellón: “Territorios atractivos para un mundo sostenible” subraya que para alimentar al planeta es necesario que los gobiernos, las empresas y las asociaciones inviertan, sobre todo, en el desarrollo de los territorios, donde la gente vive y puede producir los alimentos sanos y de calidad que necesita. El título también significa que los territorios deben ser atractivos para que la gente opte por seguir viviendo allí, debido al dinamismo de su economía, la calidad de los servicios, la belleza del entorno natural, la riqueza de la cultura y de la historia y sobre todo a la posibilidad que las personas participen en definir sus prioridades de desarrollo, gracias a gobiernos e instituciones locales que trabajan con la gente y de manera eficaz.

Pabellón de la KiP School, a su derecha el pabellón de Naciones Unidas. Eran los primeros pabellones, a la entrada de la EXPO

En esta enlace pueden ver  el folleto con el listado de participantes invitados por la KiP School Pabellón: KIP-Participants-ESP

Pantalla táctil en la entrada del Pabellón KiP

En este enlace: BrochureRinconesAtlántico-ENG pueden ver el “brochure” (folleto) que nos hicieron en inglés y que estaba en la información del pabellón junto a los otros participantes en una pantalla táctil (touchscreen) que había a la entrada del mismo. Este mismo folleto lo hicimos en papel y también una versión del mismo en español: FolletoRincones Expo y que entregamos a quienes visitaron nuestro stand.

Folleto en inglés

Folleto en español

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo que hicimos sobre Rincones del Atlántico y Arquitectura y Paisaje para el stand de la Expo. La edición corrió a cargo de nuestro amigo y colaborador Javier Gutiérrez, de Tagoror Network.

Rincones del Atlántico: Difundiendo el patrimonio natural y cultural de las islas Canarias. Arquitectura y Paisaje from Rincones del Atlántico on Vimeo.

Stand de Rincones del Atlántico en el pabellón de la KiP School

 

Folleto Biodistritos

Compartimos el espacio del pabellón KiP durante toda la semana (1 al 6 de septiembre) con la red de Eco-regiones (bio-distritos):  BrochureBiodistrettiESP que estaban muy interesados en que coincidiéramos en la misma fecha en la Expo para conocernos y para futuras colaboraciones y fuese una ocasión para explorar posibles alianzas y acuerdos para el futuro, basadas en la voluntad común de difundir las experiencias más exitosas de territorios que trabajan para un futuro sostenible

También participamos en la Asamblea General de la Red INNER, donde todas las eco-regiones y Bio-distritos presentaron sus estrategias. A esta asamblea fueron invitadas a participar todas las experiencias de desarrollo territorial sostenible  en vista de generar  interés para participar en la Red INNER.

Asamblea general de la Red INNER de Ecoregiones

Este es el enlace al folleto informativo de la Red de Eco-Regiones en inglés: http://www.kipschool.org/usr_files/generic_pdf/ReteINNER-ENG.pdf

Un Bio-distrito es un área geográfica donde los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las administraciones públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo biológico de producción y consumo (cadena corta comercial, grupos de compra, comedores públicos bio). En un Bio-distrito, la promoción de los productos biológicos se articula estrechamente con la promoción del territorio y de sus peculiaridades, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades económicas, sociales y culturales.

 

 

 

 

Tambien fuimos invitados a presentar el proyecto de Rincones a los participantes en la Escuela de verano sobre Desarrollo Humano Sostenible realizada en el Pabellón KIP entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre y organizada  por la KiP School, la Universidad Milano Bicocca y varias universidades latinoamericanas; la escuela de verano es una introducción al Doctorado Internacional en Desarrollo Humano Sostenible. Los participantes, profesionales procedentes de Nicaragua, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, China, Francia e Italia, manifestaron un gran interés para el trabajo de valorización de los recursos endógenos que Rincones del Atlántico realiza en las Islas Canarias, les entregamos el borrador de las “Ideas y propuestas para un futuro mejor” al que estará dedicado el proximo número de Rincones y varios de los participantes (alumnos y profesores de estas Universidades) se mostraron muy interesados en participar.

 

 

 

 

Estamos muy agradecidos a Giulia Darío, coordinadora de programa IDEASS, a Luciano Carrino, Presidente de la KiP School, por elegirnos e invitarnos y a todo el equipo por la acogida y el cariño que nos dieron. En un principio y con todo el trabajo del libro (suponía retrasarlo un poco más), además de por otras razones, creimos que no iba a ser posible aceptarla y estar allí, pero al final y después de comentarlo con varios amigos decidimos que había que ir, que era una oportunidad, un reconocimiento y un regalo para difundir un poco más lejos la idea de Rincones. En este enlace pueden ver el pdf de la noticia que publicaron después de nuestra visita en las páginas de la KiP School y del programa IDEASS.

Con Rita Cassisi, responsable de comunicación de la KiP School y Giulia Darío, coordinadora del programa IDEASS

Salvatore Basile y Kim Assaël de INNER Eco-regiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comité Científico de la KiP School está presidido por Edgar Morin y en este enlace puedes descargar en pdf su imprescindible libro: “La Via. Para el futuro de la humanidad”: http://www.edgarmorin.org/descarga-la-via-para-el-futuro-de-la-humanidad.html
Para saber más sobre la Escuela Internacional Kip: http://www.kipschool.org/staticPage/?id=1&type=1&lang=eng&lang=esp

(1):KiP School. El valor estratégico del enfoque territorial: La Escuela promueve el enfoque territorial al desarrollo, basado en el papel activo de las comunidades locales, en la valoración de los recursos humanos, naturales e históricos, en la integración de diferentes aportes sectoriales y en la participación, sin exclusión, de todos los actores sociales. Este enfoque es arraigado en la especificidad de las realidades y culturas locales, pero orientado a construir una gran red de intercambios para un desarrollo local, nacional y mundial centrado en la respuesta a las necesidades humanas y a una colaboración pacífica. El enfoque territorial permite corregir la fragmentación y la dispersión de los recursos que caracterizan a los enfoques sectoriales rígidos, y al mismo tiempo permite valorizar al máximo el aporte de las experiencias temáticas de calidad.

(2): IDEASS es un programa de cooperación internacional que tiene la finalidad de fortalecer los procesos de desarrollo territorial integrado y participativo, mediante la utilización cada vez mayor de la innovación. Apunta a mejorar la capacidad de los actores territoriales, públicos y privados, de responder a las necesidades de la población, a través de modalidades e instrumentos innovadores y eficaces, adoptados tanto a nivel nacional como en otros países.

IDEASS se enmarca en los compromisos de las grandes Cumbres mundiales de los años ’90, y de la Asamblea del Milenio, dando la prioridad a la cooperación entre los actores del Sur, con el apoyo de los países mas industrializados. Consiste en la identificación, promoción y transferencia de las innovaciones que han demostrado contribuir al desarrollo humano, a la valorización de los recursos del medio-ambiente, a la reducción de la pobreza y de la exclusión.

Creado en 2001 con la colaboración de OIT, PNUD, UNIFEM y UNOPS, se ocupa de identificar y difundir las innovaciones que puedan contribuir a un desarrollo territorial de calidad. Opera estableciendo colaboraciones entre los autores de las innovaciones y los diferentes actores interesados. Para conocer las innovaciones promovidas por IDEASS y tener más información sobre las actividades en curso, se puede visitar la web www.ideassonline.org

Como lo subraya Edgar Morin en su libro La Vía publicado en 2011, existen en todos los países experiencias de cambio que no son suficientemente conocidas y valorizadas a nivel internacional. Morin evidencia la necesidad de realizar un trabajo específico para darlas a conocer, articularlas en red y fomentar la difusión de los saberes innovadores de estas experiencias. IDEASS colabora a este objetivo, en el marco del proceso para la creación de la Escuela Internacional. La pagina web de IDEASS web site, con lectores en más de 130 países, representa un importante instrumento de la campaña cultural permanente de la Escuela Internacional.

En este enlace se pude acceder a todas las noticias de los proyectos e innovaciones que publican en la página: http://www.ideassonline.org/news/banners.php

Información sobre el tomo III de “Arquitectura y Paisaje”, nº 9 de Rincones del Atlántico

Queridos/as amigos y amigas de Rincones del Atlántico:

Ha pasado bastante tiempo sin darles noticias del próximo número de Rincones del Atlántico, el último de los tres volúmenes de “Arquitectura y Paisaje”, que, como saben, está dedicado a las islas orientales del archipiélago.

No hemos parado en estos últimos meses y ha sido mucho el trabajo para poder terminarlo, debido principalmente al deseo y a la promesa de que viese la luz antes de final de año. Por todo eso y porque lo que queríamos realmente comunicarles era la salida del nuevo tomo no habíamos publicado hasta hace unos días ninguna información.

Por fin, ya casi ha llegado el momento, el libro entró hace un par de semanas en la imprenta, después de un buen tiempo dedicado a terminar los pies de foto, las localizaciones y correcciones –cuando lo tengan en sus manos lo comprenderán­–. Ya está prácticamente impreso y se está plegando. Me dicen de la imprenta que falta menos de la mitad por plegar (son 34 pliegos de 16 páginas cada uno, por 5.000 ejemplares), alzarlo (ordenar por orden todos los pliegos), coserlo, preparar las tapas (cartón, cubierta y guardas), pegarlo, encuadernarlo, colocar la sobrecubierta, poner dentro la postal y el marcalibros, y guardarlos en sus cajas para empezar la distribución. Como pueden imaginar todo esto llevará todavía su tiempo, pero espero que podamos tenerlo unos días antes de las Navidades. Esta es, con diferencia, la parte más estresante, pues ya no depende de nosotros y deseamos y esperamos que hagan bien cada una de las partes del proceso y que durante el mismo no se estropee ninguna máquina.

El libro ha crecido más de 100 páginas de lo previsto inicialmente, tendrá en total 544. Muchas más fotos, bonitos e interesantes mapas antiguos, fotos aéreas comparativas, “Ayer y hoy” al final de cada isla, con fotografías antiguas y actuales de todos los municipios, etc.

Playa de Agaete. Francisco Rojas Fariña

Como en el tomo I, añadimos una miscelánea al final con dos artículos más cortos pero intensos –que no sólo ayudan a cerrar, a modo de epílogo, estos tres tomos, sino que abren, al mismo tiempo, una nueva puerta que enlaza con el siguiente número de Rincones (nº 10) que estará lleno de ideas y propuestas en las que les invitamos a participar– y un glosario de apoyo con casi quinientos términos sobre arquitectura tradicional y usos en el medio rural contenidos en los tres tomos. La bibliografía sobre arquitectura tradicional canaria, que llevamos varios años preparando, la publicaremos en la web de Rincones (en la misma fecha que salga el libro), debido a su gran extensión (más de 60 páginas).

Aunque el costo de este último tomo ha aumentado bastante, más de un 25 % comparado con el anterior, mantendremos el mismo precio de 35 euros, lo que viene a ser la mitad del que sería su precio real de venta y que nos obliga a vender prácticamente el total de la edición para poder –y de forma muy ajustada–, cubrir los gastos. No hace falta que les diga que el fin de Rincones no es lucrativo, por lo que les pedimos toda la ayuda –a quienes quieran y puedan– para difundirlo al mayor número de personas y, si así lo consideran, que pueda ser uno de los regalos que elijan para estas próximas fechas. Todavía sigue abierta y pueden participar y colaborar en la campaña de crowdfunding en la que pueden conseguir este tomo y los anteriores a un precio aún más bajo.

Las Lagunetas. San Mateo. Francisco Rojas Fariña

Algo que pasó hace unos meses y que debido a toda esta “vorágine” no tuvimos tiempo de contarles, ni siquiera de publicar la noticia en el blog, fue la invitación que nos hizo la KiP School (“Saberes, Innovaciones, Políticas y Prácticas Territoriales para la Plataforma del Milenio de Naciones Unidas”) para participar (durante la primera semana de septiembre) en su pabellón de la Expo de Milán –le estamos muy agradecidos a Giulia Darío, coordinadora de programa IDEASS, a Luciano Carrino, Presidente de la KiP School, por elegirnos e invitarnos y a todo el equipo por la acogida y el cariño que nos dieron–. En un principio y con todo el trabajo del libro (suponía retrasarlo un poco más), además de por otras razones, creí que no iba a ser posible aceptarla y estar allí, pero al final y después de comentarlo con varios amigos decidimos que había que ir, que era una oportunidad, un reconocimiento y un regalo para difundir un poco más lejos la idea de Rincones. En estos enlaces pueden ver un algunas noticias que la KiP y su programa IDEASS publicaron en sus respectivas páginas web, y muy pronto publicaremos un resumen y algunas fotos de esta experiencia en este blog.

Por el momento nada más, espero darles las buenas noticias de la salida del libro en un par de semanas. Ahora toca seguir trabajando –de distinta manera y mucho más hacia fuera–, hay que difundir la salida del libro, hacer presentaciones –nos gustaría presentarlos (los tres tomos) en todas las islas y en el mayor número de municipios (todos están representados en los dos tomos II y III) si quieren organizar alguna presentación cuenten con nosotros, allí estaremos– y claro, distribuirlo lo mejor posible y venderlo, pues el tiempo va muy rápido y hay que cumplir los compromisos –que también tienen límite temporal–.
Al mismo tiempo estaremos preparando la versión para nuestra web, que todavía hay que maquetar, sin olvidar el trabajo del siguiente número (10) del que próximamente les daremos noticias. También, desde que pasen los días más movidos del principio: distribución, entregas, primeras presentaciones… les haremos llegar la versión digital en pdf a quienes la han solicitado.

Agradezco la generosidad y el cariño de todas las personas que han colaborado y participado de una manera o de otra y sin las cuales todo esto no habría sido posible. A todas y a todos, muchísimas gracias.

En este enlace pueden ver el Folleto Rincones Expo final web II que hicimos para entregar a los visitantes de nuestro stand en la Expo, el pdf informativo que publicaron en sus web (KiP e IDEASS) después de nuestra visita, uno de los poster (hay otros con temas del tomo III que publicaremos próximamente en este blog) y la imagen de la cubierta.

Y termino esta carta con la frase de P. P. Pasolini con la que comienza el libro. Este mes se cumplieron 40 años de su asesinato:

La destrucción es aún más grave, pues no estamos entre escombros por desgarradores que sean, de casas y monumentos, sino entre escombros de valores humanos, y, lo que es más importante, populares

Pier Paolo Pasolini

Tomo III de “Arquitectura y Paisaje”

Queridos/as amigos y amigas de Rincones del Atlántico, el tomo III de “Arquitectura y Paisaje”, dedicado a las Canarias orientales ya se está imprimiendo y esperamos que pueda ver la luz estas Navidades.

¿Quieres ayudar y apoyar la edición de este nuevo y último tomo y obtenerlo a un mejor precio? Aunque tendrá un precio super especial, a la mitad de su precio real, puedes conseguirlo a un precio aún mejor en nuestra web, colaborando y participando en la campaña de crowfunding: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php

Y también ayudándonos a difundirlo entre tus amigos, familiares y en el “mentidero” más cercano. Muchas gracias.
Foto de arriba: Mentidero en Gran Canaria,década de los 60 del siglo XX, en el tomo III de “Arquitectura y Paisaje”. Francisco Rojas Fariña. Lo hemos intentado pero no hemos encontrado todavía el lugar de la foto, creemos que es por la zona de Arucas, si conoces el sitio, agradecemos tu colaboración, muchas gracias.

Esta es la cubierta del nuevo tomo III dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. 544 páginas y muchas fotografías antiguas y actuales, la mayoría inéditas; preciosos mapas y planos; “Ayer y hoy”…

Este es uno de los posters que hicimos para decorar el stand de Rincones en la Expo de Milán donde estuvimos invitados por la KiP School el pasado mes de septiembre: http://www.kipschool.org/usr_f…/generic_pdf/Rincones-ENG.pdf

http://www.ideassonline.org/public/pdf/Rincones-ESP.pdf

http://kipschool.org/usr_files/news_pdf/ConclusioneKIPPavilion-ENG.pdf

http://www.ideassonline.org/public/pdf/ConclusioneKIPPavilion-ESP.pdf

Nueva información sobre Rincones del Atlántico en la web del programa IDEASS

Muchas gracias a la web del programa IDEASS que nos ha elegido de nuevo para difundir en su página nuestra publicación: “Rincones del Atlántico representa una iniciativa ejemplar para promover procesos de desarrollo basados en la valorización de los recursos naturales, humanos, materiales, históricos y culturales del territorio y en la aplicación de las más avanzadas tendencias para un mundo sostenible”.

IDEASS: (Innovación para el desarrollo y la cooperación sur-sur) forma parte de la Iniciativa de cooperación internacional  ART (Apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano), que asocia programas y actividades de diversas organizaciones de las Naciones Unidas, y cuyo comité científico es presidido por Edgar Morin.

Han realizado un pdf con un texto informativo (en español e inglés) con imágenes, que han enlazado a un banner en su página principal:

Gracias a Giulia Darío, Coordinadora Internacional de IDEASS, y a su equipo, por elegirnos y por el apoyo a la difusión y conocimiento de Rincones del Atlántico, que, según sus palabras: “es un instrumento que podría ser replicado por cualquier gobierno local, con el apoyo de los actores intelectuales, culturales y sociales del territorio, para fomentar procesos de desarrollo participativos y basados en los recursos del territorio.”

IDEASS

Les recomendamos visitar la página de IDEASS, en la que podrán encontrar una gran cantidad de información sobre los proyectos de cooperación que desarrolla: Actividades, innovación, documentos, noticias, proyectos, enlaces…

Presentación de IDEASS en pdf

IDEASS es un programa de cooperación internacional que tiene la finalidad de fortalecer los procesos de desarrollo territorial integrado y participativo, mediante la utilización cada vez mayor de la innovación. Apunta a mejorar la capacidad de los actores territoriales, públicos y privados, de responder a las necesidades de la población, a través de modalidades e instrumentos innovadores y eficaces, adoptados tanto a nivel nacional como en otros países.

IDEASS se enmarca en los compromisos de las grandes Cumbres mundiales de los años ’90, y de la Asamblea del Milenio, dando la prioridad a la cooperación entre los actores del Sur, con el apoyo de los países mas industrializados. Consiste en la identificación, promoción y transferencia de las innovaciones que han demostrado contribuir al desarrollo humano, a la valorización de los recursos del medio-ambiente, a la reducción de la pobreza y de la exclusión.

IDEASS opera como un complemento temático a las actividades de los programas de desarrollo humano y lucha contra la pobreza, realizados por los Gobiernos de diferentes países con el apoyo de PNUD, OIT, UNIFEM, UNOPS y otras Organizaciones de las Naciones Unidas. Estos programas promueven procesos de desarrollo territorial integrado y participativo, enmarcados en las políticas nacionales, con el apoyo de los actores públicos, privados y de la sociedad civil.

SECRETARÍA INTERNACIONAL DE IDEASS

The international technical secretariat of IDEASS is in Rome, in the UNDP/UNOPS offices.

IDEASS INTERNATIONAL SECRETARIAT

EDINFODEC
Viale delle Terme di Caracalla
FAO/Building E. First Floor
00153 Rome. Italy

Tel: (+ 39) 06 570 50 228 / (+ 39) 06 570 50 214
Fax (+ 39) 06 570 50 297
E-mail: info@ideassonline.org

English: http://www.ideassonline.org/home/?lang=eng

Publicado un nuevo número de la revista “Ingeniería del Mantenimiento”

TBN – Ingeniería de Mantenimiento Industrial ha publicado un nuevo número de la revista Ingeniería del Mantenimiento”, el octavo.

“Ingeniería del Mantenimiento” la edita nuestro buen amigo y mecenas de Rincones, Luis García, que colabora en la campaña de Crowdfunding y con la compra de ejemplares.

Es una revista de periodicidad semestral y gratuita financiada integramente por TBN cuyo propósito es: permitir el acercamiento de las estrategias y procesos de innovación y servir de vía para la transferencia de conocimientos sobre tecnología a la sociedad, para potenciar el trabajo conjunto y de cooperación de los diferentes agentes implicados ( empresas, universidades, centros tecnológicos….).

Contiene además interesantes artículos sobre industrias históricas y arquitectura industrial.

De este nuevo número les recomendamos la lectura de los artículos: “Molinos de Ingenio. Entre el olvido y el abandono” y “Conservación de la palmera canaria”, entre otros interesantes artículos, ya más técnicos, y dedicados principalmente al mantenimiento industrial (aunque también sobre la gestión de residuos en ganadería, el mantenimiento de aerogeneradores, la prevención del ruido, etc.).

Pueden visitarla y descargar en pdf cada uno de los números publicados aquí: Revista Ingeniería del Mantenimiento


Rincones de lo que una vez fue todo un mundo, por Álvaro Santana Acuña

Presentación del Tomo 2 de Arquitectura y Paisaje. Liceo de Taoro, La Orotava, viernes 12-diciembre-2014

Plaza de La Alameda, 1931. Antonio Passaporte. Fototeca del IPCE

Rincones de lo que una vez fue todo un mundo

Por Álvaro Santana Acuña, Universidad de Harvard

¡Dichosos países aquéllos en donde el hombre

no tiene por qué desconfiar del suelo que habita!

—Alexander von Humboldt, Viaje a las islas Canarias.

Buenas tardes.

Como le he dicho a Daniel Fernández Galván en varias ocasiones, Rincones del Atlántico es una de las publicaciones punteras sobre patrimonio en España y, sin lugar a dudas, está entre las mejores de Europa.

Rincones no sólo nos permite conocer mejor la historia de nuestro patrimonio, sino sobre todo es una herramienta muy útil para concienciarnos sobre la necesidad de mejorar la protección del patrimonio canario. Las páginas de este nuevo volumen de Rincones nos descubren cómo la mayoría de los canarios han dado la espalda a lo que les hace únicos: su patrimonio tanto natural como cultural.

El patrimonio cultural en particular es mucho más que celebraciones típicas como la romería, el carnaval o el corpus. Como bien saben en La Orotava, el patrimonio constituye una forma de vivir con nuestro pasado. De ahí que La Orotava disfrute ahora del que considero el mejor centro histórico de Canarias; mucho mejor preservado que el de La Laguna, gravemente dañado tras su inclusión en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999. Una inclusión que, en teoría, tuvo que protegerlo de la especulación, pero que en la práctica ha servido para convertirlo en un parque temático lleno de franquicias, tascas y terrazas. Confío en que esta dramática transformación no acabe sucediendo en La Orotava, cuyos habitantes se han mostrado hasta ahora sumamente orgullosos y protectores de su patrimonio.

Este volumen de Rincones nos ofrece algo nunca visto en libros sobre Canarias: una extensa sección de lo que podría llamarse “arqueología fotográfica”, es decir, una rica colección de fotografías históricas y actuales que nos muestra los cambios del paisaje insular en diferentes partes de La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro. Esta sección de Rincones nos descubre la violencia de los cambios ocurridos en el paisaje durante los últimos cien, ochenta y sobre todo cuarenta años. Una degradación paisajística que por desgracia continúa. El mejor ejemplo en el que puedo pensar ahora aquí, durante mi presentación en el Liceo, es el Valle de La Orotava. Como es bien sabido, el naturalista alemán Alexander von Humboldt se arrodilló al contemplar por primera vez el Valle de La Orotava. Mientras caía de rodillas, Humboldt aseguró que era el lugar más hermoso que había visto sobre la Tierra. En realidad, aunque esto es menos conocido, Humboldt se arrodilló y realizó afirmaciones grandilocuentes similares al visitar otros lugares, no sólo en La Orotava. La pregunta que debemos hacernos es por qué. ¿Acaso eran los otros lugares más hermosos?

El Valle de La Orotava a finales del siglo XIX. Foto: Marcos Baeza

La realidad es que Humboldt se arrodillaba maravillado porque en aquellos tiempos, a comienzos del siglo XIX, los paisajes naturales sublimes como el Valle de La Orotava eran considerados por científicos y artistas un lugar único para encontrarse con Dios. Al visitar semejantes paisajes sublimes, el hombre se sentía pequeño e insignificante ante la magnificencia divina del Creador.

En definitiva, la contemplación de paisajes como el valle orotavense era una experiencia espiritual profunda para los hombres y las mujeres del Romanticismo como Humboldt. Sin embargo, actualmente, como se observa en la foto del segundo tomo que compara el Valle de La Orotava ayer y hoy, resulta imposible maravillarse de igual manera. De hecho, si Humboldt viese de nuevo el valle esta misma tarde, apenas doscientos años después, lo más probable es que cayese de rodillas a causa de un paro cardíaco.

Pero con este ejemplo no quiero darles a entender que el tomo de Rincones que se presenta esta tarde nos ofrece una visión triste. Lo cierto es que este tomo celebra sobre todo aquello que hace único al patrimonio rural de Canarias: la extraordinaria simbiosis entre el medio físico y el medio cultural, entre civilización y naturaleza. Y por eso Rincones nos recuerda también que esa simbiosis es lo que debemos proteger, no sólo los edificios históricos, sino el entorno natural en el que se encuentran.

Este segundo tomo contiene muchas sorpresas a lo largo de sus más de dos mil fotografías, como por ejemplo el descubrir que partes del Valle de Abajo en Vallehermoso (La Gomera) han logrado salvarse durante décadas de las plagas del ladrillo y el turismo de masas.

Permítanme concluir mi presentación hablando de un lugar que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia. Es el lugar donde trabajo, el cual en principio no parece tener una relación directa con Canarias: la Universidad de Harvard.

Esta universidad se encuentra entre las más prestigiosas del mundo. En la actualidad, alrededor de treinta y cinco mil estudiantes presentan su solicitud de admisión cada año para estudiar una carrera, y sólo unos dos mil son admitidos. Es decir, el seis por ciento. Hasta ahora, ciento cincuenta premios Nobel están vinculados a la universidad, ya se trate de antiguos alumnos o profesores de plantilla. Es también la universidad más rica; si cerrase hoy mismo sus puertas y se repartiese el dinero de su endowment (fondo patrimonial) entre todos los estudiantes, a cada uno le tocaría alrededor de un millón de dólares.

Vista de La Orotava, óleo, Marcos Baeza

Pero la joya de la corona es la biblioteca, formada por una red de ochenta sedes que contienen dieciséis millones de volúmenes (en comparación la Universidad de La Laguna alberga setecientos mil). Esto la convierte en una de las bibliotecas más valiosas del mundo. Uno de sus tesoros es un manuscrito de 4.121 paginas, divididas en ocho volúmenes. Se trata nada más y nada menos que del manuscrito de una obra cumbre de la literatura canaria y universal, escrita por un canario que estuvo a punto de ser candidato al premio Nobel de literatura. El manuscrito lo redactó Benito Pérez Galdós y la novela es Fortunata y Jacinta.

Que la Universidad de Harvard sea la propietaria del manuscrito autógrafo de Fortunata y Jacinta demuestra su interés por adquirir y atesorar lo mejor de lo mejor. Por eso, no ha de extrañarnos que la colección completa de Rincones del Atlántico esté también disponible en la biblioteca universitaria.

 

 

 

 

 

Tanto los bibliotecarios de Harvard como un número creciente de lectores dentro y fuera de Canarias saben que Rincones del Atlántico es una obra que uno debe tener en su biblioteca para aprender y disfrutar al máximo de nuestro singular patrimonio rural hecho arquitectura y paisaje.

Foto: Álvaro Santana Acuña

 

Presentación del nº 8 de Rincones del Atlántico, por Juan Sánchez García

Intervención de Juan Sánchez García en el acto de presentación del nuevo número de Rincones del Atlántico, el tomo II de Arquitectura y Paisaje[1].

La Orotava, finales del s. XIX, óleo, Félix Poggio Lugo

Por Juan Sánchez García, economista, profesor de la ULL

Buenas noches.

En primer lugar quiero agradecer a Daniel Fernández, alma mater del proyecto Rincones del Atlántico, que haya contado conmigo para estar en esta mesa con ocasión de la presentación del Tomo II de Arquitectura y Paisaje.

Por las conversaciones mantenidas con él entiendo que hoy, en La Orotava, no sólo se está presentando dicho Tomo sino Rincones del Atlántico en sí. Un proyecto cuyo nacimiento tuvo mucho que ver con la Villa y cuyo primer hito visible apareció en las librerías de las islas hace once años, en diciembre de 2003. Una aventura que llevaba “acariciándose desde mucho tiempo atrás”, como recoge el primer editorial de Rincones.

Cuando Daniel me llamó para invitarme a estar en la mesa le pregunté, como siempre hago cuando me invitan a algún acto de esta naturaleza, por qué había pensado en mí. Me dijo que recordaba el entusiasmo que le transmití en su momento por la publicación del primer número, y cómo me hice ávidamente con un número importante de ejemplares para regalar a la familia y amistades. Sin duda fue todo un enamoramiento, un flechazo, un encuentro inesperado y bello, serendipity total, que hasta hoy se mantiene. Daniel me pidió que compartiera con ustedes en estos doce minutos las sensaciones de ese enamoramiento y es lo que voy a hacer.

Para mí aquella aparición fue como la manifestación de una celebración; una oportunidad para participar e integrarme en la comunidad Rincones del Atlántico que se ponía en marcha, creando un vínculo con mis allegados a través de aquel primer ejemplar.

A modo de reconocimiento permítanme que entresaque y les lea algunos párrafos del primer editorial, su tarjeta de presentación:

“Queridos lectores: …Recoger lo bueno de la inmensa experiencia del pasado y aprender de los aciertos y los errores de nuestros predecesores, nos ayudará a plantar la buena semilla para que nuestros hijos puedan luego recogerla y plantarla de nuevo, y éstos puedan obtenerla también para los suyos, nuestros nietos. Eso mismo planteaba nuestro querido paisano, Francisco González Díaz –[el amigo de los árboles]- en el primer tercio del siglo XX: ‘Sembremos semillas y sembremos ideas. De las primeras, algunas quedarán; de las segundas, permanecerán siempre las buenas’”… Nuestro reto es que pongamos unos granitos de arena de buena voluntad y compromiso, y que desde una actitud humanista, positiva y constructiva, a través del conocimiento y la valorización de lo que tenemos, ‘pensando en el futuro, actuando en el presente, pero sin olvidar el pasado’, podamos amar y proteger nuestra tierra… Ahora –[recuerden que hablamos de diciembre de 2003]- es el momento de aportar soluciones reales que ayuden a mejorar nuestro entorno, apoyar, diversificar, y dinamizar nuestros campos y paisajes de una manera consciente, inteligente, hermosa, solidaria, ecológica y socialmente perdurable, potenciando el apoyo mutuo y la participación de todas las personas…. Aquí comenzamos la difícil y también maravillosa aventura,…”.

La oportunidad que me ha dado Daniel de estar aquí hoy con ustedes me llevó a releer dos artículos de prensa que llamaron mi atención en su momento y que hoy traigo a colación: el primero es del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, un artículo de 2010 que me sugirió el amigo Alberto de Armas, hoy aquí entre nosotros, y el segundo del escritor y periodista español Vicente Verdú, de 2011.

Morin titulaba su artículo “Elogio a la metamorfosis”, y eso es lo que quiero yo celebrar hoy aquí, elogiar la metamorfosis que ha significado y está significando Rincones del Atlántico. Para Morin el objetivo ahora es salvar a la humanidad. La idea de metamorfosis aporta para él la esperanza en un mundo mejor. Para ello urge cambiar nuestros modos de pensar y vivir. “¿Cómo cambiar de vía para ir hacia la metamorfosis?”, se pregunta Morin. “Todo comienza siempre con una innovación, un nuevo mensaje rupturista, marginal, modesto, a menudo invisible para sus contemporáneos…”, se contesta. Sin duda Rincones del Atlántico es un ejemplo de ese tipo de innovaciones. Morin además señala que ya no basta con denunciar, hace falta enunciar. Y enunciando es lo que ha estado haciendo y hace Rincones del Atlántico.

En 2010 señalaba que de hecho, “todo ha recomenzado, pero sin que nos hayamos dado cuenta. Estamos en los comienzos, modestos, invisibles, marginales, dispersos. Pues ya existe, en todos los continentes, una efervescencia creativa, una multitud de iniciativas locales en el sentido de la regeneración económica, social, política, cognitiva, educativa, étnica, o de la reforma de vida. Estas iniciativas no se conocen unas a otras;… Son estas vías múltiples las que, al desarrollarse conjuntamente, se conjugarán para formar la vía nueva que podría conducirnos hacia la todavía invisible e inconcebible metamorfosis…”. Y cuando Morin señala que estas iniciativas no se conocen unas a otras es cuando me lleva a la lectura del artículo de Vicente Verdú, publicado un año después, con un título muy evocativo: “Psicoanálisis del rincón”. Para Verdú si un fenómeno caracteriza a nuestro tiempo, obsesionado por la “transparencia”, es la escasez de escondites; nichos donde forjar un nido propio, diferente y particular. Para el escritor el rincón, sería, en buena medida, la metáfora perfecta para ilustrarlo. Hablamos de una acepción de rincón que plantea la necesidad de disponer de un refugio que permita poder cultivar un suelo donde sembrar las semillas y las ideas de las que hablaba el amigo de los árboles, Francisco González Díaz. No hablamos de las acepciones de rincones en el sentido de arrinconar: de aquel lugar donde se aparta a alguien, el lugar de estrechos límites hasta el que se persigue a una persona o un animal e impedirle la salida; un lugar donde desatiende o abandona una actividad o a una persona; un lugar donde se pone una cosa para retirarla del uso.

No, hablamos, y retomamos a Verdú, del cantón entrañable, propicio al retiro. Hablamos del rincón como sede de la intimidad, la discreta residencia del alma particular. Rincones del Atlántico responde a esta acepción: es una reserva de silencio que nos proporciona escondites, oportunidades para la reflexión artesanal. Pero también es un sendero en donde uno puede hallar escondrijos, un río con recodos, lleno de arte con mucho que descubrir, mucho que meditar y discernir (D. Le Breton, Elogio del caminar).

La Villa de Arriba desde La Candelaria del Lomo, 1931. Antonio Passaporte, Loty. Fototeca del IPCE.

Rincones del Atlántico es un archipiélago de islas unidas por aquello que las separa, una definición que servía de lema de la extinta revista de crítica cultural Archipiélago. Rincones del Atlántico pone el acento en el mar que une a las islas, a las iniciativas de las que habla Morin. Rincones ha sido y es la manifestación de una efervescencia creativa, es parte del mar que une multitud de iniciativas locales. Rincones del Atlántico reivindica la condición de unas Islas Canarias y de los archipiélagos vecinos y hermanos de la Macaronesia como zonas ultrasensibles del Planeta, como el surrealista André Breton gustaba caracterizar a las islas.

Rincones del Atlántico es una buena guía para el choraster, el personaje que se adentra en la chora, en el rur, en el entorno de la polis. Recordemos que la chora no estaba sometida a la ciudad, era complementaria, necesitaba de ella para asegurar su comida. Para el choraster de nuestro Rincones del Atlántico, el paisaje insular no está ahí, esperando por él para meramente ser visto, como algo a ser descubierto. Al contrario, es un personaje consciente de que él mismo es creado por el propio paisaje que observa y que se va haciendo con el paisaje en tanto está y forma parte de él. Rincones del Atlántico pone al choraster frente al paisaje como escuela de la mirada, de una mirada fresca capaz de escudriñar el tantas veces inexplorado territorio de lo cercano. Y al hacerlo lo ensancha, lo amplifica, provocando esa grata sensación – ¿esa paradoja? – de que cuanto más se ahonda en el paisaje de la isla, más grande se le hace. Diluye con ello esa especie de aforismo que tanto nos aqueja en nuestra relación con la naturaleza: una relación, a la vez, tan cercana y tan lejana (J. Sánchez, Un relato personal sobre las economías de alcance del vino).

Rincones del Atlántico es una revista resiliente. Estoy seguro, y a las pruebas me remito, que Daniel y su equipo han incorporado desde la propia concepción del proyecto el concepto de resiliencia de manera que la revista es adaptable y transformable mediante la habilidad que han tenido en identificar oportunidades, movilizar recursos, ejecutar opciones, desarrollar procesos, aprender como parte de un proceso iterativo y reflexivo. Lo está demostrando la propia historia del proyecto de más de once años, en un contexto de gran incertidumbre como el actual.

Uno de los indicadores de la resiliencia de un proyecto es que éste ha de ser razonablemente beneficioso para el que lo aborda, de manera que si queremos que el paisaje cultural siga contando con Rincones del Atlántico colaboremos con el proyecto. Les animo a que invirtamos en este bien comunal. Hagámoslo nuestro como apunta el primer editorial de Rincones: “contamos con ustedes queridos lectores para que la difundan y participen en este nuevo proyecto, el cual con el esfuerzo y la voluntad de todos, podrá hacerse realidad y cumplir sus objetivos”.

Termino compartiendo con ustedes un texto del escritor alemán Sebald sobre el romántico Chateaubriand y leyéndoles el guión personal de un video de 40 segundos que elaboré a finales de octubre de 2012.

El texto, un homenaje al árbol, es una dedicatoria para Daniel y su equipo. Dice así: “Cuando en 1807, [Chateaubriand] regresó de un largo viaje a Constantinopla y a Jerusalén, en La Vallée aux Loups, cerca de la población de Aulnay, se compró una casa oculta entre colinas arboladas. Allí comienza a escribir sus recuerdos, y, justo al comienzo, escribe de los árboles que ha plantado y de los que él mismo se ocupa uno por uno. Ahora, escribe, son aún tan pequeños que yo les doy sombra cuando me pongo entre ellos y el sol. Pero alguna vez, en un futuro, cuando hayan crecido, me devolverán la sombra y protegerán mi vejez tal como yo les he protegido a ellos en su juventud. Me siento unido a los árboles, para ellos escribo sonetos y elegías y odas; como a niños los conozco a todos por sus nombres y sólo deseo poder morir bajo su sombra” (W.G. Sebald, Los anillos de Saturno).

El video  autograbado el 21 de octubre de 2012 en la finca de Mamio fue un proyecto que no cuajó de la campaña de apoyo de financiación colectiva para la publicación del número que presentamos hoy en La Orotava.

El guión del video dice así: “Buenas tardes. Desde un rincón de la cota 1000, con el primer número de Rincones del Atlántico a un lado, con las nueces que a Daniel le encantan tanto y con el fruto del árbol más sensual de la laurisilva, el arbutus canariensis, alias madroño, al otro, sólo puedo decir que Rincones del Atlántico tiene que seguir para adelante: mar de iniciativas autónomas que circundan nuestro entorno. Gracias, Daniel”.

Déjame que te lo agradezca con estas nueces y mermelada de madroño de temporada de la finca de Mamio.

[A continuación Juan Sánchez García coge de una esquina de la mesa de presentación una bolsa de nueces y un tarro de mermelada de madroño que tenía escondidas y se las entrega a Daniel Fernández]

Foto: Álvaro Santana Acuña

 


[1] El acto tuvo lugar el viernes, 12 de diciembre, a las 20:00 h en el Liceo de Taoro, Villa de La Orotava. En el acto intervinieron, asimismo, Álvaro Santana Acuña, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard;  Arnoldo Santos Guerra, botánico y miembro del Consejo Asesor de Rincones; Ruth Acosta Trujillo, autora del artículo sobre La Gomera “La arquitectura tradicional en el medio rural de La Gomera” en “Arquitectura y Paisaje, tomo II”; y Daniel Fernández Galván, coordinador de la publicación.

Dos nuevas reseñas sobre “Arquitectura y Paisaje”, tomos I y II

Dos nuevas reseñas sobre “Arquitectura y Paisaje”, tomos I y II, publicadas en las revistas:  Patrimonio Cultural de España (nº 8 ) y Mundo Rural de Tenerife (nº 14).

Muchas gracias a las dos por el apoyo y la difusión de estos monográficos sobre la arquitectura tradicional de las islas editados por Rincones del Atlántico.

 

Reseña sobre el tomo I de Arquitectura y Paisaje publicada en el  nº 8 de la revista: Patrimonio Cultural de España, número especial dedicado a la arquitectura tradicional.

Está al final de la revista, en la página 317.

Pueden ver la revista completa en:
http://es.calameo.com/read/000075335d942ffc3d0db

 

Reseña sobre “Arquitectura y Paisaje. Tomo II” publicada en el último número de la revista Mundo Rural de Tenerife (nº 14, diciembre-2014), editada por el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife.

Aquí pueden descargar la revista en pdf: http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=543

 

 

 

 

Arquitectura y Paisaje en la revista Internacional de Arte Contemporaneo art.es

La revista Internacional de Arte Contemporaneo, art.es, en su útimo número (61), ha publicado una reseña sobre el tomo II de “Arquitectura y Paisaje”. También hemos realizado un intercambio de las publicaciones y nos han ofrecido media página para dar a conocer Rincones. Muchas gracias a art.es y a su director Fernando Galán.

art.es es 100% bilingüe (español e inglés), con colaboraciones procedentes de todo el mundo. Y para todo el mundo del arte genuinamente contemporáneo. Se distribuye en más de 60 países: Galerías, Museos, Instituciones Culturales así como en kioskos y librerías.

Pueden ver la reseña aquí debajo y más información sobre art.es

http://www.art-es.es/art_es_61_Press_Release.html

http://www.art-es.es/distribucion.htm

Durante 2014 art.es participa en 30 ferias de arte internacionales.

art.es presta atención a lo ya conocido, el arte consolidado, y a las novedades creativas que surgen en cualquier rincón de nuestro planeta. Informa y reflexiona sobre temas de interés, pero con diseño y lenguaje naturales y frescos, comprensibles por los expertos y por los que no lo son. Cuenta con más de 90 colaboradores especializados y corresponsales que cubren todas y cada una de las áreas geográficas y temáticas del arte contemporáneo.

Proyecto art.es: cada número publica un proyecto exclusivo de un artista de prestigio internacional, obras que sólo se pueden ver y tener en la revista porque los originales son propiedad de su colección. Ocupa la portada y de 16 a 24 páginas interiores, como parte de la línea creativa de la revista y siguiendo su eslogan: ¡Sé creaCtivo! Esto hace que cada número sea un tesoro para el coleccionista. Proyectos anteriores: Baltazar Torres, Juan Uslé, Masbedo, Jun Nguyen-Hatsushiba, Mateo Maté, Fabian Marcaccio, Francis Naranjo (CD de sonido incluido), Fausto Gilberti, Robert Gligorov, Marina Abramovic & IPG, Andrea Lehmann, Tim White-Sobieski (DVD incluido), Kely, Nelson Leirner, Clemens Krauss, Melvin, Peter Welz (DVD incluido), Maslen & Mehra, Angel Marcos, Humberto Duque, Briggite Waldach, Mariana Vassileva (DVD incluido), Kader Attia, SPS, dEmo, Kyungwoo Chun, Antoni Muntadas & Rogelio López Cuenca (DVD incluido), Bill Thompson, Bernar Venet (DVD incluido), Wang Qingsong (DVD incluido), Jan Fabre, Tatsumi Orimoto, John Bock, Erró, Pedro Cabrita Reis, Arne Quinze, Vicky Civera, Pekka Kauhanen, SEO, Rafael Lozano-Hemmer (DVD-ROM incluido), Barthélémy Toguo, Katinka Lampe, Cristian Segura, Marina Núñez, Grimanesa Amorós, Regina Silveira, João Noutel, Nezaket Ekici y José Manuel Ballester.

Proyecto / Project art.es nº50: Andy Denzler: [ABRIR/OPEN]

http://www.art-es.es/art_es_61_Press_Release.html

http://www.art-es.es/distribucion.htm

Más información / suscripciones:

www.art-es.es
contact@art-es.es

Muchas gracias al Colegio de Geógrafos en Canarias por el premio concedido a Rincones del Atlántico

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Canarias entregó el viernes pasado sus premios institucionales, coincidiendo con la celebración de sus jornadas anuales.

“Unos de los premios que esta Delegación Territorial otorga en esta edición es para la revista “Rincones del Atlántico”, por su destacada labor en la difusión del conocimiento geográfico, la valorización y la protección del patrimonio natural y cultural de Canarias. Es un premio más que merecido para una revista de referencia para todos los que amamos la naturaleza y el patrimonio de nuestras islas.

San Cristóbal de La Laguna, 12 de diciembre de 2014″

El otro premiado fue el geógrafo Vicente Zapata, muchas felicidades desde Rincones del Atlántico.

Muchas gracias al Colegio de Geógrafos en Canarias por este premio que han concedido a Rincones del Atlántico y que nos da más energía para seguir adelante publicando nuevos Rincones.
Cuando nos avisaron ya estaba en marcha y no podíamos cambiar la fecha de la presentación del tomo II de “Arquitectura y Paisaje” en La Orotava, que coincidía con el acto de la entrega del premio. Tuvo lugar el pasado viernes 12 de diciembre en La Laguna, en la sede de La Real Sociedad Económica de Amigos del País, dentro de las III Jornadas del Colegio de Geógrafos en Canarias. Nuestro amigo y colaborador Arnoldo Santos representó a Rincones en el acto y más tarde se unió a la presentación en La Orotava. (Viernes 12, 20:00 h. Liceo de Taoro).

Agradecimiento

Se cumplen ahora once años del día en el que el primer número de Rincones del Atlántico vio la luz, fue a mediados de diciembre del año 2003. Han sido 8 números desde entonces y uno más, que está casi terminado pero que no podremos editar hasta el año próximo. Los primeros fueron saliendo con periodicidad anual y los últimos se han dilatado un poco más, no solo en el tiempo, sino que también han subido de peso (parece que esta es una característica que tiene que ver con la edad o más bien con la gran cantidad de cosas que merecen la pena y que no queremos que se queden fuera).

Se puede decir que Rincones surge por sí misma, como una necesidad, un S.O.S. Como una reacción originada por la desolación y la indignación de asistir a la destrucción de nuestro bien común más preciado y del que depende nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos: el paisaje y el territorio de las islas.

Nace con el propósito de transmitir, de una manera divulgativa, amena, didáctica, con rigor y calidad, la belleza de nuestro paisaje y la enorme importancia que tiene su conservación. Con vocación de herramienta,  de herramienta útil que contribuya a difundir el conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y del patrimonio natural y cultural de las islas. Conocer para amar y amar para proteger y conservar.

Nuestra voluntad ha sido, desde el primer número, la de ofrecer ideas y plantar semillas para contribuir a la preservación de nuestro paisaje y patrimonio y colaborar desde este rincón del Atlántico a la buena salud de nuestro planeta, para caminar juntos hacia una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza que proporcione una vida digna a quienes ahora vivimos aquí y a las generaciones futuras

El paisaje constituye uno de los valores más importantes de la relación de los individuos y las sociedades con su entorno. Cuando las cosas se hacen de manera correcta y respetuosa, mejora el bienestar, la autoestima, la identidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Es un derecho vivir en un entorno digno, saludable, bello, en equilibrio con la naturaleza, y un deber de todos los ciudadanos y de las administraciones hacer lo necesario para mantenerlo así.

Es, además, un recurso económico que no cuesta nada y además ya está ahí y es una fuente de empleo en la que determinadas actividades (turísticas, recreativas y de ocio) se desarrollan, además de las que genera su mantenimiento y cuidado. Y por supuesto, junto a la actividad agrícola, que cuando es diversificada y se adapta de manera correcta a las características de cada territorio, participa de manera relevante en su puesta en valor. Un buen desarrollo del sector primario bajo parámetros de la agroecología y junto a dos conceptos fundamentales como son la soberanía y la seguridad alimentaria, va unido, además, a la valorización y a la conservación de la arquitectura tradicional y del patrimonio en general.

Es esencial conocer y fomentar la importancia que tiene la preservación del paisaje, del patrimonio natural y cultural. Sensibilizar a los estudiantes y a la sociedad en general de la necesidad de proteger los valores paisajísticos y tomar conciencia de la incidencia de la acción humana en el medio natural. Apostar por la calidad del paisaje es apostar por la calidad de vida de la población que habita esos territorios.

Decía el geógrafo francés Élisée Reclus  en la segunda mitad del siglo XIX:

Allí donde el suelo se afea, donde la poesía ha desaparecido del paisaje, las imaginaciones se extinguen, los espíritus se empobrecen, la rutina y la servidumbre se amparan de las almas y las predisponen a la torpeza y a la muerte. Entre las causas que en la historia de la humanidad han hecho desaparecer tantas civilizaciones sucesivas, habría que contar en primer lugar la brutal violencia con la cual la mayoría de las naciones trataban a la tierra que las nutría”.

Por eso es para nosotros un honor y una gran alegría recibir este premio de la mano de ustedes, los geógrafos, colegas de profesión del gran Eliseo Reclus, una profesión vinculada a la Ttierra, con mayúscula y con minúscula; al territorio; a la naturaleza; al paisaje y al paisanaje.

Muchas gracias, porque este es el mejor certificado de calidad que podíamos recibir y supone para todo el equipo, equipo abierto que compone Rincones, una buena dosis de energía y confianza para continuar en la brega.