Bibliografía de arquitectura tradicional Canaria

Los volúmenes de Rincones del Atlántico dedicados a la arquitectura rural de Canarias han permitido constatar la enorme cantidad de publicaciones que este tema ha generado en la bibliografía especializada. El valor que a esta arquitectura han otorgado los investigadores ha ido creciendo paulatinamente, en un proceso que, paradójicamente, se ha acelerado a lo largo del último medio siglo, que es cuando este mismo patrimonio más ha sufrido su destrucción en aras de una modernización de doble filo. Este ilógico proceso de destrucción y valorización simultáneas hace que los autores que se acercan a estudiar el patrimonio arquitectónico rural tengan que acudir a menudo a lo que escribieron sus predecesores, pues el documento primario, que son las propias construcciones, ha dejado de existir en la triste mayoría de los casos.

La recopilación de la bibliografía especializada se hacía ya, por tanto, urgente, como han puesto de manifiesto los autores de los diferentes capítulos que componen estas monografías de Rincones. Por eso hemos querido complementar estos volúmenes con una nutrida bibliografía, accesible en línea, con la intención de que sirva como herramienta para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de esta materia o de alguno de sus aspectos. Pueden consultarla en este enlece en nuestra web: http://www.rinconesdelatlantico.es/bibliografia-arquitectura.php

Indice de autores: http://www.rinconesdelatlantico.es/bibliografia-arquitectura.php#autores

Al igual que ha ocurrido con muchas y muy variadas disciplinas, el trabajo bibliográfico ha cambiado enormemente en los últimos años, y lo ha hecho, por fortuna, en beneficio de sus tres pilares fundamentales: los bibliógrafos, los investigadores y los editores. Para alegría de los bibliógrafos, las nuevas tecnologías (a las que ya pronto habremos de dejar de llamar nuevas) permiten hoy acceder a publicaciones que no tienen por qué hallarse físicamente en las bibliotecas más cercanas, y además facilitan la organización de los datos para manejarlos con mayor precisión. Para solaz de los investigadores, los nuevos tiempos permiten también este acceso libre a la información bibliográfica, ahorrándoles el engorroso proceso de escudriñar interminables ristras de referencias o acceder a ellas a través de índices que siempre resultan insuficientes. Y para alivio de los editores, el espacio natural de las recopilaciones bibliográficas ha dejado de ser el papel impreso, pues el formato digital accesible en línea permite sacar mayor partido a los repertorios con una inversión editorial significativamente menor. Son estas circunstancias las que justifican que la bibliografía no se edite impresa en el libro en papel, en las que ocuparía un espacio desmesuradamente extenso, con una información árida y en un formato poco manejable en comparación con el provecho que ofrece la alternativa digital en línea.

Esta forma de editar trabajos de bibliografía redunda, como venimos diciendo, en beneficio de los investigadores –por razones prácticas evidentes– y en el bolsillo y la tranquilidad de los editores. Sin embargo, los bibliógrafos han de seguir desarrollando su trabajo con el mismo tesón y con la constante sensación (siempre fundada) de que hay muchos datos que quedan fuera de su control, pues la incompleción es una característica intrínseca de la bibliografía. En este caso todos los datos ausentes o inexactos son achacables a quien suscribe estas líneas, mientras que, por el contrario, una parte importante del conjunto útil de este repertorio se debe a los numerosos colaboradores que han participado en su confección, destacando de forma especial las aportaciones de María Lourdes Martín Hernández, María José Morales, Ana del Carmen Pérez Sánchez, Manuel Poggio Capote, Pedro C. Quintana Andrés, Ignacio Javier Gil Crespo, Sixto Sánchez Perera, Faustino García Márquez, Arnoldo Santos Guerra y Daniel Fernández Galván. Mil gracias a todos ellos.

Luis Regueira Benítez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>