Rincones del Atlántico en el Pabellón KIP de la Expo de Milán

Queridas/os amigas y amigos:

Debido al intenso trabajo de estos últimos meses para terminar el tomo III de “Arquitectura y Paisaje”, que en estos momentos sigue en la imprenta y está a punto de ver la luz, no habíamos tenido tiempo de informarles ni tampoco de publicar la información sobre nuestra estancia, en la primera semana de septiembre, en la Expo de Milán, invitados por la KiP School.

La Escuela Internacional KiP (1) promueve saberes, innovaciones, políticas y prácticas territoriales coherentes con los objetivos y valores de la Plataforma del Milenio de las Naciones Unidas. La Escuela se basa en las experiencias de los programas multilaterales de desarrollo humano implementados en los últimos veinte años en diferentes países. Y en la que participan diferentes  Organizaciones de las Naciones Unidas como: FAO, UNESCO, UNICEF, UNOPS, etc.

TERRITORIOS ATRACTIVOS PARA UN MUNDO SOSTENIBLE.
SE INAUGURA EL PABELLON KIP EN LA EXPO 2015 DE MILAN                                       Folleto, Brochure: KIPExpoIDEASSMaggio-ESP

 

El programa Ideass (2) eligió a Rincones del Atlántico como una iniciativa innovadora para contribuir al desarrollo humano. Según sus palabras: Rincones del Atlántico representa una iniciativa ejemplar para promover procesos de desarrollo basados en la valorización de los recursos naturales, humanos, materiales, históricos y culturales del territorio y en la aplicación de las más avanzadas tendencias para un mundo sostenible.

Esta es la carta de invitación:  CartaInvitaciónRinconesdelAtlántico-KIPSchool que nos envió el presidente de la KiP Schoo, Luciano Carrino para invitarnos a participar en su Pabellón de la Expo de Milán.

El título de pabellón: “Territorios atractivos para un mundo sostenible” subraya que para alimentar al planeta es necesario que los gobiernos, las empresas y las asociaciones inviertan, sobre todo, en el desarrollo de los territorios, donde la gente vive y puede producir los alimentos sanos y de calidad que necesita. El título también significa que los territorios deben ser atractivos para que la gente opte por seguir viviendo allí, debido al dinamismo de su economía, la calidad de los servicios, la belleza del entorno natural, la riqueza de la cultura y de la historia y sobre todo a la posibilidad que las personas participen en definir sus prioridades de desarrollo, gracias a gobiernos e instituciones locales que trabajan con la gente y de manera eficaz.

Pabellón de la KiP School, a su derecha el pabellón de Naciones Unidas. Eran los primeros pabellones, a la entrada de la EXPO

En esta enlace pueden ver  el folleto con el listado de participantes invitados por la KiP School Pabellón: KIP-Participants-ESP

Pantalla táctil en la entrada del Pabellón KiP

En este enlace: BrochureRinconesAtlántico-ENG pueden ver el “brochure” (folleto) que nos hicieron en inglés y que estaba en la información del pabellón junto a los otros participantes en una pantalla táctil (touchscreen) que había a la entrada del mismo. Este mismo folleto lo hicimos en papel y también una versión del mismo en español: FolletoRincones Expo y que entregamos a quienes visitaron nuestro stand.

Folleto en inglés

Folleto en español

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo que hicimos sobre Rincones del Atlántico y Arquitectura y Paisaje para el stand de la Expo. La edición corrió a cargo de nuestro amigo y colaborador Javier Gutiérrez, de Tagoror Network.

Rincones del Atlántico: Difundiendo el patrimonio natural y cultural de las islas Canarias. Arquitectura y Paisaje from Rincones del Atlántico on Vimeo.

Stand de Rincones del Atlántico en el pabellón de la KiP School

 

Folleto Biodistritos

Compartimos el espacio del pabellón KiP durante toda la semana (1 al 6 de septiembre) con la red de Eco-regiones (bio-distritos):  BrochureBiodistrettiESP que estaban muy interesados en que coincidiéramos en la misma fecha en la Expo para conocernos y para futuras colaboraciones y fuese una ocasión para explorar posibles alianzas y acuerdos para el futuro, basadas en la voluntad común de difundir las experiencias más exitosas de territorios que trabajan para un futuro sostenible

También participamos en la Asamblea General de la Red INNER, donde todas las eco-regiones y Bio-distritos presentaron sus estrategias. A esta asamblea fueron invitadas a participar todas las experiencias de desarrollo territorial sostenible  en vista de generar  interés para participar en la Red INNER.

Asamblea general de la Red INNER de Ecoregiones

Este es el enlace al folleto informativo de la Red de Eco-Regiones en inglés: http://www.kipschool.org/usr_files/generic_pdf/ReteINNER-ENG.pdf

Un Bio-distrito es un área geográfica donde los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las administraciones públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo biológico de producción y consumo (cadena corta comercial, grupos de compra, comedores públicos bio). En un Bio-distrito, la promoción de los productos biológicos se articula estrechamente con la promoción del territorio y de sus peculiaridades, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades económicas, sociales y culturales.

 

 

 

 

Tambien fuimos invitados a presentar el proyecto de Rincones a los participantes en la Escuela de verano sobre Desarrollo Humano Sostenible realizada en el Pabellón KIP entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre y organizada  por la KiP School, la Universidad Milano Bicocca y varias universidades latinoamericanas; la escuela de verano es una introducción al Doctorado Internacional en Desarrollo Humano Sostenible. Los participantes, profesionales procedentes de Nicaragua, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, China, Francia e Italia, manifestaron un gran interés para el trabajo de valorización de los recursos endógenos que Rincones del Atlántico realiza en las Islas Canarias, les entregamos el borrador de las “Ideas y propuestas para un futuro mejor” al que estará dedicado el proximo número de Rincones y varios de los participantes (alumnos y profesores de estas Universidades) se mostraron muy interesados en participar.

 

 

 

 

Estamos muy agradecidos a Giulia Darío, coordinadora de programa IDEASS, a Luciano Carrino, Presidente de la KiP School, por elegirnos e invitarnos y a todo el equipo por la acogida y el cariño que nos dieron. En un principio y con todo el trabajo del libro (suponía retrasarlo un poco más), además de por otras razones, creimos que no iba a ser posible aceptarla y estar allí, pero al final y después de comentarlo con varios amigos decidimos que había que ir, que era una oportunidad, un reconocimiento y un regalo para difundir un poco más lejos la idea de Rincones. En este enlace pueden ver el pdf de la noticia que publicaron después de nuestra visita en las páginas de la KiP School y del programa IDEASS.

Con Rita Cassisi, responsable de comunicación de la KiP School y Giulia Darío, coordinadora del programa IDEASS

Salvatore Basile y Kim Assaël de INNER Eco-regiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Comité Científico de la KiP School está presidido por Edgar Morin y en este enlace puedes descargar en pdf su imprescindible libro: “La Via. Para el futuro de la humanidad”: http://www.edgarmorin.org/descarga-la-via-para-el-futuro-de-la-humanidad.html
Para saber más sobre la Escuela Internacional Kip: http://www.kipschool.org/staticPage/?id=1&type=1&lang=eng&lang=esp

(1):KiP School. El valor estratégico del enfoque territorial: La Escuela promueve el enfoque territorial al desarrollo, basado en el papel activo de las comunidades locales, en la valoración de los recursos humanos, naturales e históricos, en la integración de diferentes aportes sectoriales y en la participación, sin exclusión, de todos los actores sociales. Este enfoque es arraigado en la especificidad de las realidades y culturas locales, pero orientado a construir una gran red de intercambios para un desarrollo local, nacional y mundial centrado en la respuesta a las necesidades humanas y a una colaboración pacífica. El enfoque territorial permite corregir la fragmentación y la dispersión de los recursos que caracterizan a los enfoques sectoriales rígidos, y al mismo tiempo permite valorizar al máximo el aporte de las experiencias temáticas de calidad.

(2): IDEASS es un programa de cooperación internacional que tiene la finalidad de fortalecer los procesos de desarrollo territorial integrado y participativo, mediante la utilización cada vez mayor de la innovación. Apunta a mejorar la capacidad de los actores territoriales, públicos y privados, de responder a las necesidades de la población, a través de modalidades e instrumentos innovadores y eficaces, adoptados tanto a nivel nacional como en otros países.

IDEASS se enmarca en los compromisos de las grandes Cumbres mundiales de los años ’90, y de la Asamblea del Milenio, dando la prioridad a la cooperación entre los actores del Sur, con el apoyo de los países mas industrializados. Consiste en la identificación, promoción y transferencia de las innovaciones que han demostrado contribuir al desarrollo humano, a la valorización de los recursos del medio-ambiente, a la reducción de la pobreza y de la exclusión.

Creado en 2001 con la colaboración de OIT, PNUD, UNIFEM y UNOPS, se ocupa de identificar y difundir las innovaciones que puedan contribuir a un desarrollo territorial de calidad. Opera estableciendo colaboraciones entre los autores de las innovaciones y los diferentes actores interesados. Para conocer las innovaciones promovidas por IDEASS y tener más información sobre las actividades en curso, se puede visitar la web www.ideassonline.org

Como lo subraya Edgar Morin en su libro La Vía publicado en 2011, existen en todos los países experiencias de cambio que no son suficientemente conocidas y valorizadas a nivel internacional. Morin evidencia la necesidad de realizar un trabajo específico para darlas a conocer, articularlas en red y fomentar la difusión de los saberes innovadores de estas experiencias. IDEASS colabora a este objetivo, en el marco del proceso para la creación de la Escuela Internacional. La pagina web de IDEASS web site, con lectores en más de 130 países, representa un importante instrumento de la campaña cultural permanente de la Escuela Internacional.

En este enlace se pude acceder a todas las noticias de los proyectos e innovaciones que publican en la página: http://www.ideassonline.org/news/banners.php

3

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>