Mercado del agricultor y artesano de Buenavista del Norte

Abrirá todos los sábados, de 8:30 a 14:00 h, en la Plaza de San Sebastián de Buenavista del Norte.

El pasado sábado 2 de marzo se inauguró esta nueva iniciativa para crear economía  local. El colectivo promotor del mercadillo y el Ayuntamiento de la localidad han hecho posible que este deseado proyecto, surgido desde los gremios de pequeños agricultores y artesanos en el seno del pueblo de Buenavista del Norte se hiciese realidad.

El mercado está situado en la Plaza  de San Sebastián, junto a la ermita del mismo nombre, en la entrada de La Villa, con buena disponibilidad de aparcamiento y comercios de todo tipo abiertos en las inmediaciones, en un bello entorno a la sombra de viejos laureles de indias en un casco antiguo de alto valor histórico. Justo de paso para ir hacia la Punta de Teno y en el cruce para ir a Masca.

Encontrarán productos agrícolas y ganaderos procedentes de todos los municipios de la comarca Isla Baja, así como artesanía tradicional e innovadora, flores, repostería, etc.

Y una gran diversidad de productos de agricultura ecológica, cultivados en la zona por un activo y comprometido colectivo de agricultores ecológicos.

Todos los sábados, de 8:30 a 14:00 h, en la Plaza de San Sebastián de Buenavista del Norte. Además de dar un agradable paseo por cualquiera de los hermosos rincones de la Isla Baja y de Teno, pueden aprovechar para adquirir productos locales frescos y de calidad y contribuir a mantener la agricultura, el empleo local y la soberanía alimentaria de nuestras islas.

Nota prensa que nos ha enviado el Ayuntamiento de Buenavista del Norte:

LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS LO PERMITIERON Y CENTENARES DE PERSONAS PUDIERON DISFRUTAR DEL PRIMER DÍA DE MERCADO DEL AGRICULTOR Y ARTESANO DE BUENAVISTA DEL NORTE

Con un total de diez puestos comienza la andadura del Mercado de la villa norteña que abrirá durante todos los sábados del año y que en su primer día ha cosechado un rotundo éxito. Cientos de personas pasaron por la céntrica plaza de San Sebastián y han podido adquirir una variada oferta de productos elaborados y cosechados en el municipio.

El Mercado del Agricultor de Buenavista del Norte supone la culminación de un largo proceso de trabajo participativo para la consecución de esta iniciativa, que se enmarca en un proyecto del grupo de gobierno para la implantación de un sistema local de alimentación basado en la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo sostenible.

Esta iniciativa es, junto al abastecimiento en los comedores públicos de productos ecológicos, uno de los objetivos planteados desde principios del año pasado entre el consistorio y un grupo de agricultores ecológicos. Fruto de una serie de encuentros entre ambas partes en los se creó la Red de Agricultores Ecológicos de Buenavista del Norte. Este colectivo promovió en su día encuentros con todos los agricultores, artesanos, ganaderos, reposteros, productoras de mermeladas y licores, etc., del municipio que quisieran participar en la creación del Mercado.

El proyecto de Sistema Local de Alimentación, en el cual se enmarca el mercado del agricultor, responderá a la necesidad de crear modelos alternativos de producción y consumo en los que los gestores agrarios y los ciudadanos recuperen la autonomía y el control del sistema alimentario desde una perspectiva agroecológica vinculada al territorio.

Los principales objetivos del sistema son construir soberanía alimentaria desde el ámbito local; ordenar el territorio desde la perspectiva del aprovechamiento prioritario de los recursos naturales para una mayor autosuficiencia alimentaria; y contribuir desde el sector primario al derecho ciudadano a una alimentación sana y nutritiva, además de facilitar a los productores locales la posibilidad de que puedan vender sus productos de forma directa, propiciando así el desarrollo y la rentabilidad de la agricultura a pequeña escala.

3

2 comentarios en “Mercado del agricultor y artesano de Buenavista del Norte

  1. IRENE BARRERA dice:

    TODO LO QUE SE HACE CON GANA, ESFUERZO Y CARIÑO SUELE DAR BUENOS RESULTADOS. DE UNA AGRICULTORA DE TACORONTE ¡ÁNIMOS Y SUERTE!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>