APAGÓN CULTURAL EN CANARIAS

Acude mañana mañana miércoles 26 de octubre a las 11.00 h en el Círculo de Bellas Artes de S/C de Tenerife a la rueda de prensa.
Cada día son más impresentables los políticos de esta tierra, aquí tienen una nueva oportunidad para acabar con la cultura. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin criterio, alienado y manipulable. No permitamos más atropellos. Hay que resistir y actuar.

Reproducimos la carta que acabamos de recibir de David Baute.

Esta mañana se nos convocó en Tenerife con carácter de urgencia a un grupo de unas 40 personas representantes del sector de la cultura en Canarias, y mañana se hará lo mismo en Gran Canaria. Está convocatoria fue realizada por el Viceconsejero de Cultura, para exponer una dura situación, que supongo ya conoceréis por la prensa

Básicamente el consejero vino a comentarnos que el próximo presupuesto del Gobierno de Canarias, tiene previsto un recorte del 65% de la partida de Cultura, o lo que es lo mismo, que pasaríamos del aproximadamente 0,8% del presupuesto que el Gobierno Canario destina a cultura, al 0,3% lo cual principalmente irá destinado a el pago de los funcionarios de cultura del Gobierno de Canarias, y a la realización de una obra en Grancanaria, ya en presupuesto.

Ante esta decisión que supondrá el final de la actividad cultural en Canarias, y la desaparición de mas de 18.000 puestos de trabajo, se creo un gabinete de crisis del sector de la Cultura Canaria, representado por unas 10 personas de diferentes sectores, de los que formo parte, ya que así me lo pidieron las productoras cinematográficas y directores de Tenerife que se encontraban presentes en esa reunión. Supongo que mañana ocurrirá lo mismo en Gran Canaria, donde también saldrá otro representante de nuestro sector.

Las urgencias de movilizaciones vienen dadas por que el cierre de los presupuestos es inminente. De todos modos el viceconsejero tiene prevista una reunión con Paulino Rivero esta semana, para presionarlo y contarle nuestro malestar, aunque no somos nada optimistas con esta reunión.

En la reunión de dicho gabinete, se habló de muchas propuestas, acciones y se tomaron las siguientes decisiones:

1. Se elaboró un manifiesto que se llevará a Las Palmas, a la reunión de mañana para que sea consensuado,

2. Se establece una rueda de prensa el próximo miércoles a las 11 de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife para informar sobre este manifiesto a los medios de comunicación ( se espera que mañana fijen también la rueda de prensa en Las Palmas el mismo día a la misma hora)

3. Vamos a intentar desbordar esa rueda de prensa, con toda la gente de la cultura canaria que pueda acudir, por eso es tan importante que difundan esta convocatoria (yo no tengo los mails de todas las empresas y artistas vínculados al cine en Canarias, así que reenvíenlo). Como no da tiempo de realizar camisas se ha pedido que todos vayamos vestidos de negro.

4. Tras la rueda de prensa se realizará una reunión informativa, y se fijará la fecha, hora y lugar de una movilización a realizar en esta misma semana.

Así que difundan esta información y las que les vayan llegando lo máximo posible, y tratemos del miércoles a las 11h estar todos allí, en esta lucha estará en juego nuestro futuro profesional, y lo que es mas importante el futuro cultural de Canarias.

Un abrazo
David Baute

Un comentario en “APAGÓN CULTURAL EN CANARIAS

  1. Rincones del Atlántico dijo:

    «Un pueblo culto es un pueblo informado, que tiene criterio y por lo tanto sabe lo que quiere y lo que le conviene»
    Entrevista en Creativa Canaria el 26 de octubre de 2011: http://www.creativacanaria.com/index.php/politica-cultural/1660-jaque-a-la-cultura-xvi-entrevista-con-miguel-manescau
    Daniel Fernández es el director de Rincones del Atlántico, una publicación que de un tiempo ha esta parte trabaja por difundir aspectos relacionados con el patrimonio cultural, ecológico y etnográfico de Canarias y la Macaronesia. Fernández, como el resto de actores del panorama cultural del Archipiélago ve en con estos que “la miseria cultural ahondará aún más la miseria económica, moral y social”.

    – ¿Cómo valoraría estado del sector cultural canario hasta este final del 2011?

    – Pobre, aunque ha habido avances en algunos sectores. Creo que la mayor parte de las actividades culturales que se realizan es gracias a la gran creatividad y fuerza de voluntad de personas que creen y aman lo que hacen. Con escasos medios pero con mucha imaginación y esfuerzo se consiguen sacar adelante proyectos muy válidos y necesarios. A mi parecer, una parte importante del dinero público, que nos pertenece a todos, se ha ido a proyectos de poca trascendencia e interés. Con eficacia y ecuanimidad en la gestión creo que los frutos podrían haber sido mucho mayores.

    – ¿Y qué podría ocurrir si se aplica el recorte anunciado del 64%?

    – Ya me parece bastante escaso el apoyo de la administración a la cultura, este recorte puede significar la desaparición de bastantes proyectos que, a pesar de que se autofinancian en buena parte (muchos de ellos), necesitan de cierto porcentaje de apoyo, de un patrocinio para que se puedan llevar a cabo. Quizás haya una minoría de “cortesanos” acostumbrados a vivir sólo de la subvención y que lo verán más negro que antes para que les toque.

    – Creo que una parte importante de la creación que se hace en las islas está acostumbrada a tirar para adelante con su propia energía, creyendo en lo que hacen y haciéndolo de la mejor manera que saben y pueden, pero a partir de ahora, además, con mayores dificultades (que siempre han existido). La mayoría de las veces, el verdadero artista no un comercial, no sabe vender sus ideas y tampoco le sobra el montón de tiempo necesario para conseguirlo. Termina siendo muy frustrante.

    – ¿Qué beneficios intangibles aporta su actividad a la sociedad? ¿Cómo se justifica la intervención pública?

    – La cultura es esencial para el desarrollo espiritual, moral, educativo, material, etc. de un pueblo. Hay una frase que me encanta de P. Yogananda que lo resume muy bien: “La ignorancia es la maleza que crece desmesuradamente en el jardín de la naturaleza humana asfixiando la buena semilla”.

    – Nuestro pueblo ha padecido esta lacra históricamente, no parece que quienes se ocupan de gestionar los asuntos públicos sean capaces de hacerlo de la forma correcta, parece más bien que sus intereses tienen muy poco que ver con las necesidades reales de los ciudadanos. Creo que si pusieran solamente un poco de inteligencia y otro poco de trabajo enfocados en la buena dirección, veríamos muy pronto resultados esperanzadores. Pero me temo que no les interesa, un pueblo culto es un pueblo informado, que tiene criterio y por lo tanto sabe lo que quiere y lo que le conviene.

    – Miremos hacia al futuro, ¿recurriría al sector privado, cree que éste podría cubrir el vacío institucional?

    – No creo que exista en Canarias, en general, una clase empresarial que apueste por la cultura, creo también que guarda relación con la última frase de la respuesta anterior. Es posible que una gran parte de esta mentalidad pertenezca más bien al subconsciente, modelado por siglos de subdesarrollo y dominación.

    – Se habla ya de movilizaciones, ¿hasta dónde es capaz de llegar para intentar revertir la situación?

    – Los recortes están siendo generalizados y en áreas esenciales. Creo que la cultura es una de ellas (me parece imprescindible si queremos una sociedad que sea cada vez mejor), la proporción que recibe con respecto a otras áreas es muy pequeña y no debe ser reducida sino todo lo contrario. Creo que habría que recortar de algunos de los más abultados presupuestos que son los que afectan negativamente al paisaje y al territorio.

    – Vivimos momentos de cambio, las movilizaciones son cada día más frecuentes y necesarias en todos los sectores. A esto nos ha llevado este modelo de sociedad, en el que los verdaderos valores humanos son ignorados y sustituidos por el egoísmo, la codicia, el hedonismo, la ostentación… Espero que seamos capaces de dar marcha atrás antes de que la caída al abismo sea inevitable.

    – ¿Un recorte del 65% en cultura puede eliminar a un número similar de empresas vinculadas con el sector?

    – Seguro que si. Unas desaparecerán por la excesiva dependencia de los dineros públicos y otras muchas porque la actividad que desarrollan necesita financiarse principalmente de esta manera, lo que es totalmente legítimo, siempre y cuando el fruto de ese trabajo llegue realmente a la sociedad, creo que ese es el quid en el que hay que moverse.

    – Hoy por hoy, la cultura responde al 2% del PIB canario, lejos de invertir una cifra similar disminuye el dinero orientado a la cultura ¿Cree que con esta medida se empobrecerá la economía canaria?

    – Por supuesto y la miseria cultural ahondará aún más la miseria económica, moral y social. Como dijo E. F. Schumacher: “Más educación (y yo añado cultura, que es educación) puede ayudarnos sólo si produce más sabiduría”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>