Rincones del Atlántico



DEPURANAT
Gestión sostenible del agua residual
en los entornos rurales


Luisa Vera Peña1, Gilberto Martel Rodríguez1, Alberto de Armas Estévez2, Alberto Tascón3

1Instituto Tecnológico de Canarias, ITC, S.A. 2Cabildo Insular de Tenerife. Área de Medio Ambiente y Paisaje
3Cabildo Insular de Tenerife. Área de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Fotos: ITC, S.A. - GEA S.L. - Auditorías Ambientales Canarias, S.L.

Las aguas residuales generadas en las viviendas, en el sector servicios y en las industrias agroganaderas contienen una serie de sustancias que se incorporan al agua por los diferentes usos, provocando su contaminación. La gestión incorrecta de las aguas residuales en los entornos rurales y en los espacios protegidos puede ocasionar serios problemas ambientales y sanitarios y alterar la fragilidad de los ecosistemas implicados, si no son recogidas y tratadas adecuadamente antes de devolverlas al medio sin riesgo. Los sistemas de depuración de bajo coste energético pueden ser una alternativa de tratamiento de las aguas residuales en entornos rurales al basarse en reproducir, en espacios acotados, los procesos de depuración que se dan en la naturaleza, necesitando pocos o nulos aportes energéticos externos. Además, los residuos que generan los procesos de depuración, así como el mantenimiento que requieren, son mínimos.

Con el deseo de apoyar la protección y ordenación de los recursos naturales, a la vez que promover actividades económicas respetuosas con el medio ambiente, varias instituciones del entorno atlántico (Francia, norte de Portugal, Andalucía y Canarias) están desarrollando conjuntamente el proyecto DEPURANAT, que persigue investigar e implantar esquemas de desarrollo sostenible en el mundo rural y espacios naturales protegidos. Este proyecto, cuyo título completo es “Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales del Espacio Atlántico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético”, es cofinanciado por la iniciativa Interreg IIIB-Espacio Atlántico y coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. La idea fundamental es aprovechar las aguas captadas localmente, tratar el agua residual in situ, por medio de pequeños sistemas, y reutilizar los subproductos obtenidos (agua, biomasa vegetal, nutrientes, etc.). Esto representa una oportunidad para poner en práctica estrategias de desarrollo territorial integrado y armonioso con los objetivos sociales, económicos y medioambientales, promoviendo la conservación y la valorización de los potenciales culturales y medioambientales.

Para el desarrollo del proyecto DEPURANAT, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

- Construcción y evaluación de sistemas de depuración natural (SDN) de aguas residuales domésticas integrados en espacios naturales y rurales, mediante métodos naturales de tratamiento, aprovechando el potencial de estos para la integración paisajística y la recreación de zonas húmedas de alta biodiversidad, valor estético y educativo.

- Estudio de las diferentes aplicaciones posibles de los subproductos generados, como pueden ser la reutilización del agua o la producción de planta acuática con fines ornamentales, forrajeros, artesanales o para el aporte a la producción local de abono. El objeto es la integración social, de forma que sean los propios beneficiarios de los sistemas los que gestionen los recursos obtenidos y los incorporen a las aplicaciones locales.

- Evaluación de la viabilidad técnica, ambiental y económica de estos sistemas, así como su potencial de aplicación en regiones del Espacio Atlántico.

- Definición de directrices generales que faciliten la toma de decisiones relativa a la implantación de este tipo de sistemas en el Espacio Atlántico.

- Divulgación, formación y fomento de la creación de empleo en estos ámbitos.


Entre los sistemas naturales de tratamiento de las aguas residuales que pueden generar productos aplicables directamente en el entorno rural, cabe destacar los filtros verdes, filtros de turba, los humedales artificiales, las lagunas facultativas y de maduración o la combinación de diferentes métodos. Normalmente todos estos sistemas requieren un pretratamiento del agua residual a través de fosas sépticas o tanques Imhoff.

Algunos aspectos del funcionamiento general de los sistemas de depuración natural

Las Lagunas: Las lagunas permiten el almacenamiento de las aguas residuales durante un tiempo variable en función de la carga aplicada (cantidad de materia orgánica contenida en el agua residual) y las condiciones climáticas, de forma que la materia orgánica es degradada mediante la actividad de bacterias presentes en el medio. El contenido en oxígeno disuelto en las lagunas está fuertemente relacionado con la profundidad de las mismas, ya que las fuentes de oxígeno están asociadas a fenómenos de superficie como:

- La actividad fotosintética de las algas microscópicas.

- La reaireación a través de la interfase aire-agua.

En función del contenido en oxígeno disuelto que presenten las aguas y por tanto, del tipo de mecanismos responsables de la depuración, las lagunas suelen clasificarse en:

- Anaerobias: Los procesos de descomposición son mayoritariamente anaeróbicos (en ausencia de oxígeno).

- Facultativas: Los procesos aeróbicos y anaeróbicos coexisten

- Aerobias: Los procesos de descomposición son mayoritariamente aeróbicos (en presencia de oxígeno).

En las lagunas también se pueden introducir plantas acuáticas o peces que contribuyen a lograr efluentes clarificados y subproductos potencialmente valiosos desde el punto de vista económico.

Humedal artificial con plantas acuáticas emergentes: Este tipo de sistemas combina la acción de un sustrato determinado (grava principalmente) con la de plantas acuáticas emergentes. El sustrato retiene los sólidos en suspensión, a la vez que facilita una gran superficie de fijación para las bacterias que descomponen la materia orgánica; y por su parte, las plantas acuáticas absorben los nutrientes (nitrógeno y fósforo) y aportan oxígeno a través de sus raíces, lo que favorece la descomposición bacteriana.

Las plantas acuáticas facilitan la integración paisajística de los sistemas y recrean ecosistemas complejos donde intervienen otros elementos como insectos, anfibios y aves, regulando el sistema. Las plantas acuáticas además, ofrecen la posibilidad de obtener productos valorizables con diversos fines. Entre los posibles aprovechamientos están los usos ornamentales, cama para ganado, producción de compost, producción de forrajeras, obtención de fibras para trabajos artesanales, etc…

Las libélulas, u odonatos, son algunas de las especies emergentes utilizadas en los sistemas de depuración en el proyecto DEPURANAT. Son insectos predadores que poseen hábitos carnívoros, alimentándose de otros invertebrados e incluso de larvas de peces. Son abundantes en cualquier hábitat de este tipo, como charcos o estanques de aguas naturales.

Actuaciones del Cabildo de Tenerife en DEPURANAT

Las actuaciones desarrolladas por el Cabildo de Tenerife implican a dos áreas de dicha institución: Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, responsables del sistema de depuración ubicado en la finca de la Data del Coronado, y el área de Medio Ambiente y Paisaje, gestora de los SDN situados en el Parque Rural de Teno.

En la finca de la Data del Coronado, situada en el término municipal de El Rosario, existe una explotación ganadera de vacuno dedicada a la producción lechera. Los residuos sólidos y líquidos de los animales de la explotación son retirados en seco para su posterior tratamiento. Las aguas residuales generadas en la limpieza de la sala y maquinaria de ordeño se conducen hasta el sistema de depuración para evitar su vertido directo al medio. El sistema esta constituido por una fosa séptica seguida de dos lagunas facultativas con macrófitos de ribera, unidas a través de un pequeño filtro de gravas. A la salida de la segunda laguna y como última etapa de tratamiento se dispone de un filtro de gravas con macrófitos. El agua tratada puede ser recirculada al primer lagunaje desde la arqueta de salida, con la ayuda de una bomba de recirculación.

El Parque Rural de Teno, espacio natural protegido situado en el extremo noroccidental de la isla de Tenerife, se caracteriza por tener un relieve abrupto y montañoso, profundos barrancos y grandes acantilados costeros. Este territorio rural cuenta con una población de más de 1.300 habitantes asentados en caseríos dispersos; tiene aún una relevante cabaña ganadera y un número creciente de equipamientos de uso público, especialmente restaurantes, que reciben diariamente un importante contingente de visitantes. La dispersión de caseríos y granjas y la abrupta orografía, llevó en 1999 a la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, dependiente del área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife, a plantear un programa piloto de experimentación de sistemas de depuración de aguas residuales de bajo coste, que ha tenido su continuación con DEPURANAT.

La estación depuradora de Los Carrizales se encuentra en el pequeño caserío del mismo nombre, cercano al de Masca, y situado en uno de los principales barrancos de la vertiente suroccidental del Macizo de Teno. Este enclave, tradicionalmente dedicado a las actividades agrarias, se encuentra bastante despoblado hoy, pero cuenta con un alto atractivo turístico. Por ese motivo el SDN fue diseñado para los 47 inmuebles que constituyen el núcleo de Carrizal Alto, instalando una red de saneamiento de unos 500 metros de longitud, que conduce las aguas residuales hasta una fosa séptica de 180 m3, donde el agua sufre un pretratamiento de carácter anaerobio. A continuación, el agua pretratada pasa a un humedal artificial, que consiste básicamente en una superficie impermeabilizada de 200 m2 y 1,5 m de profundidad, sobre el cual descansa un sustrato de picón que soporta 5 líneas de plantación de diferentes especies vegetales: ñameras, carrizos, orejas de burro, etc. Por último, el agua tratada se descarga en una laguna facultativa, de 250 m2 de superficie y 3 m de profundidad máxima, en la que finaliza el proceso de depuración.

En el entorno del Parque Rural de Teno existen otras instalaciones de depuración de aguas residuales como la que trata los vertidos del Albergue de Bolico, situado cerca del barrio de La Portela Alta, en el Valle de El Palmar. Este albergue tiene una capacidad para alojar a 36 personas y en él se combinan actividades de recreo con otras de educación ambiental, acercamiento al patrimonio local, deportes en la naturaleza, etc. El sistema de depuración es similar al de Los Carrizales: una fosa séptica de 100 m3, un humedal de flujo horizontal de 80 m2, en el que se combinan distintos tipos de plantas y una laguna facultativa. El agua, ya depurada, se vierte al barranquillo próximo, favoreciendo la recuperación de los sistemas riparios. Además, existe una tercera instalación de depuración en proceso de adaptación, en el mirador de Cruz de Hilda, próximo a Masca. Actualmente, se trabaja para implantar este tipo de sistemas a núcleos de población como Masca, y a equipamientos complejos, como el Centro de Servicios de Los Pedregales, que contiene un complejo agroalimentario, las oficinas de gestión del parque rural, talleres, etc. Estas depuradoras suponen un importante ahorro de agua, al reutilizar un recurso escaso en la zona, y reduce de forma considerable el volumen y los costes de la gestión de los residuos sólidos. Así mismo, favorecen la recuperación paisajística y ambiental del entorno, contribuyendo a la integración de los equipamientos, creando zonas húmedas ajardinadas, sirviendo para el mantenimiento de palmerales y vegetación de cauces, etc. Además, ayudan a mejorar la imagen general de la zona y de los equipamientos, aportando mayor coherencia ambiental.

En el caso de Los Carrizales contribuye al mantenimiento y potenciación de la actividad agrícola local, al poder reutilizar el agua para riego de frutales y otras aplicaciones.

Más información en: http://depuranat.itccanarias.org



AnteriorInicioSiguiente


ARQUITECTURA TRADICIONAL    REHABILITACIÓN    BIOCONSTRUCCIÓN    ÁRBOLES    JARDINES
FLORA CANARIA    PATRIMONIO NATURAL    DEL ATLÁNTICO    CONOCER NUESTRO PASADO
ARTE Y PAISAJE    LETRAS Y NATURALEZA    OPINIÓN    AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TRADICIONAL