Rincones del Atlántico


El Plan de Patrimonio Histórico Artístico del Cabildo:
una herramienta esencial para la recuperación de nuestro pasado



La entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Canarias -Ley 4/1999, de 15 de marzo- ha supuesto que el Cabildo Insular de Tenerife haya venido a asumir una serie de competencias en esta materia, que, con anterioridad, estaban atribuidas a la Administración Autonómica. El objetivo concreto de este nuevo reparto competencial es el de alcanzar una gestión más eficaz en lo concerniente a la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de la isla, al contar los Cabildos con un conocimiento más cercano y detallado de los verdaderos problemas que gravitan sobre su riqueza patrimonial.

Además de la actividad ordinaria centrada en la tramitación de los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural, en el otorgamiento de autorizaciones para todas aquellas obras que pretendan ejecutarse en inmuebles protegidos o la permanente labor de vigilancia de nuestro espacio insular con el fin de evitar agresiones a nuestro legado histórico, conviene hacer mención de una de las líneas de actuación básica de la Administración Insular: el Plan de Patrimonio Histórico-Artístico (2001-2007), dotado de una inversión superior a los seis millones y medio de euros anuales. Su ejecución ha sido consecuencia de un estudio previo y pormenorizado del estado actual del patrimonio insular, dando prioridad a las actuaciones de mayor urgencia sobre aquellos edificios emblemáticos de la isla. En el presente ejercicio, el Plan se centrará en continuar con la elaboración del Inventario Arqueológico general de la isla de Tenerife, articulándolo por comarcas naturales y siendo inmediata la ejecución del estudio del Valle de Güímar y Agache. Asimismo, se destinan diversas partidas a la restauración de órganos antiguos, además de intervenciones de rehabilitación y restauración en numerosos edificios religiosos y civiles, sumando un total de 60 actuaciones. Destacan por su asignación financiera la restauración del Hospital de Dolores, en La Laguna, con 1.791.265 euros; y el remozamiento de la Casa del Patio en Santiago del Teide, presupuestado en 1.219.334 para el presente año. No menos importantes son las obras de restauración que se acometen en el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna, en la Plaza de San Marcos y el convento franciscano del Espíritu Santo de Icod de los Vinos, en la Casa del Capitán de San Miguel de Abona, en los hornos de cal de la costa de Sibora (Los Silos) y en la iglesia de San Antonio de Arona, entre otros inmuebles. Como ejemplo de esta labor restauradora, se acomete ahora la última y definitiva fase de la restauración de la Iglesia de Nª Sª de los Remedios, de Buenavista del Norte, paliando los trágicos efectos del incendio que la redujo a ruinas.

Otra de las actuaciones que se ejecutan desde el Cabildo Insular, a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, consiste en facilitar ayudas y subvenciones para la rehabilitación de inmuebles privados en conjuntos históricos o que, por sí mismos, posean valores patrimoniales de necesaria preservación. Se pretende así colaborar con aquellos ciudadanos concienciados en esa permanente labor de sostener un legado cultural que es de todos.



Anterior Sumario Siguiente


ARQUITECTURA TRADICIONAL    REHABILITACIÓN    BIOCONSTRUCCIÓN    ÁRBOLES    JARDINES
FLORA CANARIA    PATRIMONIO NATURAL    DEL ATLÁNTICO    CONOCER NUESTRO PASADO
ARTE Y PAISAJE    LETRAS Y NATURALEZA    OPINIÓN    AGRICULTURA ECOLÓGICA Y TRADICIONAL