Información sobre el tomo III de “Arquitectura y Paisaje”, nº 9 de Rincones del Atlántico

Queridos/as amigos y amigas de Rincones del Atlántico:

Ha pasado bastante tiempo sin darles noticias del próximo número de Rincones del Atlántico, el último de los tres volúmenes de “Arquitectura y Paisaje”, que, como saben, está dedicado a las islas orientales del archipiélago.

No hemos parado en estos últimos meses y ha sido mucho el trabajo para poder terminarlo, debido principalmente al deseo y a la promesa de que viese la luz antes de final de año. Por todo eso y porque lo que queríamos realmente comunicarles era la salida del nuevo tomo no habíamos publicado hasta hace unos días ninguna información.

Por fin, ya casi ha llegado el momento, el libro entró hace un par de semanas en la imprenta, después de un buen tiempo dedicado a terminar los pies de foto, las localizaciones y correcciones –cuando lo tengan en sus manos lo comprenderán­–. Ya está prácticamente impreso y se está plegando. Me dicen de la imprenta que falta menos de la mitad por plegar (son 34 pliegos de 16 páginas cada uno, por 5.000 ejemplares), alzarlo (ordenar por orden todos los pliegos), coserlo, preparar las tapas (cartón, cubierta y guardas), pegarlo, encuadernarlo, colocar la sobrecubierta, poner dentro la postal y el marcalibros, y guardarlos en sus cajas para empezar la distribución. Como pueden imaginar todo esto llevará todavía su tiempo, pero espero que podamos tenerlo unos días antes de las Navidades. Esta es, con diferencia, la parte más estresante, pues ya no depende de nosotros y deseamos y esperamos que hagan bien cada una de las partes del proceso y que durante el mismo no se estropee ninguna máquina.

El libro ha crecido más de 100 páginas de lo previsto inicialmente, tendrá en total 544. Muchas más fotos, bonitos e interesantes mapas antiguos, fotos aéreas comparativas, “Ayer y hoy” al final de cada isla, con fotografías antiguas y actuales de todos los municipios, etc.

Playa de Agaete. Francisco Rojas Fariña

Como en el tomo I, añadimos una miscelánea al final con dos artículos más cortos pero intensos –que no sólo ayudan a cerrar, a modo de epílogo, estos tres tomos, sino que abren, al mismo tiempo, una nueva puerta que enlaza con el siguiente número de Rincones (nº 10) que estará lleno de ideas y propuestas en las que les invitamos a participar– y un glosario de apoyo con casi quinientos términos sobre arquitectura tradicional y usos en el medio rural contenidos en los tres tomos. La bibliografía sobre arquitectura tradicional canaria, que llevamos varios años preparando, la publicaremos en la web de Rincones (en la misma fecha que salga el libro), debido a su gran extensión (más de 60 páginas).

Aunque el costo de este último tomo ha aumentado bastante, más de un 25 % comparado con el anterior, mantendremos el mismo precio de 35 euros, lo que viene a ser la mitad del que sería su precio real de venta y que nos obliga a vender prácticamente el total de la edición para poder –y de forma muy ajustada–, cubrir los gastos. No hace falta que les diga que el fin de Rincones no es lucrativo, por lo que les pedimos toda la ayuda –a quienes quieran y puedan– para difundirlo al mayor número de personas y, si así lo consideran, que pueda ser uno de los regalos que elijan para estas próximas fechas. Todavía sigue abierta y pueden participar y colaborar en la campaña de crowdfunding en la que pueden conseguir este tomo y los anteriores a un precio aún más bajo.

Las Lagunetas. San Mateo. Francisco Rojas Fariña

Algo que pasó hace unos meses y que debido a toda esta “vorágine” no tuvimos tiempo de contarles, ni siquiera de publicar la noticia en el blog, fue la invitación que nos hizo la KiP School (“Saberes, Innovaciones, Políticas y Prácticas Territoriales para la Plataforma del Milenio de Naciones Unidas”) para participar (durante la primera semana de septiembre) en su pabellón de la Expo de Milán –le estamos muy agradecidos a Giulia Darío, coordinadora de programa IDEASS, a Luciano Carrino, Presidente de la KiP School, por elegirnos e invitarnos y a todo el equipo por la acogida y el cariño que nos dieron–. En un principio y con todo el trabajo del libro (suponía retrasarlo un poco más), además de por otras razones, creí que no iba a ser posible aceptarla y estar allí, pero al final y después de comentarlo con varios amigos decidimos que había que ir, que era una oportunidad, un reconocimiento y un regalo para difundir un poco más lejos la idea de Rincones. En estos enlaces pueden ver un algunas noticias que la KiP y su programa IDEASS publicaron en sus respectivas páginas web, y muy pronto publicaremos un resumen y algunas fotos de esta experiencia en este blog.

Por el momento nada más, espero darles las buenas noticias de la salida del libro en un par de semanas. Ahora toca seguir trabajando –de distinta manera y mucho más hacia fuera–, hay que difundir la salida del libro, hacer presentaciones –nos gustaría presentarlos (los tres tomos) en todas las islas y en el mayor número de municipios (todos están representados en los dos tomos II y III) si quieren organizar alguna presentación cuenten con nosotros, allí estaremos– y claro, distribuirlo lo mejor posible y venderlo, pues el tiempo va muy rápido y hay que cumplir los compromisos –que también tienen límite temporal–.
Al mismo tiempo estaremos preparando la versión para nuestra web, que todavía hay que maquetar, sin olvidar el trabajo del siguiente número (10) del que próximamente les daremos noticias. También, desde que pasen los días más movidos del principio: distribución, entregas, primeras presentaciones… les haremos llegar la versión digital en pdf a quienes la han solicitado.

Agradezco la generosidad y el cariño de todas las personas que han colaborado y participado de una manera o de otra y sin las cuales todo esto no habría sido posible. A todas y a todos, muchísimas gracias.

En este enlace pueden ver el Folleto Rincones Expo final web II que hicimos para entregar a los visitantes de nuestro stand en la Expo, el pdf informativo que publicaron en sus web (KiP e IDEASS) después de nuestra visita, uno de los poster (hay otros con temas del tomo III que publicaremos próximamente en este blog) y la imagen de la cubierta.

Y termino esta carta con la frase de P. P. Pasolini con la que comienza el libro. Este mes se cumplieron 40 años de su asesinato:

La destrucción es aún más grave, pues no estamos entre escombros por desgarradores que sean, de casas y monumentos, sino entre escombros de valores humanos, y, lo que es más importante, populares

Pier Paolo Pasolini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>