Muchas gracias al Colegio de Geógrafos en Canarias por el premio concedido a Rincones del Atlántico

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Canarias entregó el viernes pasado sus premios institucionales, coincidiendo con la celebración de sus jornadas anuales.

“Unos de los premios que esta Delegación Territorial otorga en esta edición es para la revista “Rincones del Atlántico”, por su destacada labor en la difusión del conocimiento geográfico, la valorización y la protección del patrimonio natural y cultural de Canarias. Es un premio más que merecido para una revista de referencia para todos los que amamos la naturaleza y el patrimonio de nuestras islas.

San Cristóbal de La Laguna, 12 de diciembre de 2014″

El otro premiado fue el geógrafo Vicente Zapata, muchas felicidades desde Rincones del Atlántico.

Muchas gracias al Colegio de Geógrafos en Canarias por este premio que han concedido a Rincones del Atlántico y que nos da más energía para seguir adelante publicando nuevos Rincones.
Cuando nos avisaron ya estaba en marcha y no podíamos cambiar la fecha de la presentación del tomo II de “Arquitectura y Paisaje” en La Orotava, que coincidía con el acto de la entrega del premio. Tuvo lugar el pasado viernes 12 de diciembre en La Laguna, en la sede de La Real Sociedad Económica de Amigos del País, dentro de las III Jornadas del Colegio de Geógrafos en Canarias. Nuestro amigo y colaborador Arnoldo Santos representó a Rincones en el acto y más tarde se unió a la presentación en La Orotava. (Viernes 12, 20:00 h. Liceo de Taoro).

Agradecimiento

Se cumplen ahora once años del día en el que el primer número de Rincones del Atlántico vio la luz, fue a mediados de diciembre del año 2003. Han sido 8 números desde entonces y uno más, que está casi terminado pero que no podremos editar hasta el año próximo. Los primeros fueron saliendo con periodicidad anual y los últimos se han dilatado un poco más, no solo en el tiempo, sino que también han subido de peso (parece que esta es una característica que tiene que ver con la edad o más bien con la gran cantidad de cosas que merecen la pena y que no queremos que se queden fuera).

Se puede decir que Rincones surge por sí misma, como una necesidad, un S.O.S. Como una reacción originada por la desolación y la indignación de asistir a la destrucción de nuestro bien común más preciado y del que depende nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos: el paisaje y el territorio de las islas.

Nace con el propósito de transmitir, de una manera divulgativa, amena, didáctica, con rigor y calidad, la belleza de nuestro paisaje y la enorme importancia que tiene su conservación. Con vocación de herramienta,  de herramienta útil que contribuya a difundir el conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y del patrimonio natural y cultural de las islas. Conocer para amar y amar para proteger y conservar.

Nuestra voluntad ha sido, desde el primer número, la de ofrecer ideas y plantar semillas para contribuir a la preservación de nuestro paisaje y patrimonio y colaborar desde este rincón del Atlántico a la buena salud de nuestro planeta, para caminar juntos hacia una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza que proporcione una vida digna a quienes ahora vivimos aquí y a las generaciones futuras

El paisaje constituye uno de los valores más importantes de la relación de los individuos y las sociedades con su entorno. Cuando las cosas se hacen de manera correcta y respetuosa, mejora el bienestar, la autoestima, la identidad y la calidad de vida de los ciudadanos. Es un derecho vivir en un entorno digno, saludable, bello, en equilibrio con la naturaleza, y un deber de todos los ciudadanos y de las administraciones hacer lo necesario para mantenerlo así.

Es, además, un recurso económico que no cuesta nada y además ya está ahí y es una fuente de empleo en la que determinadas actividades (turísticas, recreativas y de ocio) se desarrollan, además de las que genera su mantenimiento y cuidado. Y por supuesto, junto a la actividad agrícola, que cuando es diversificada y se adapta de manera correcta a las características de cada territorio, participa de manera relevante en su puesta en valor. Un buen desarrollo del sector primario bajo parámetros de la agroecología y junto a dos conceptos fundamentales como son la soberanía y la seguridad alimentaria, va unido, además, a la valorización y a la conservación de la arquitectura tradicional y del patrimonio en general.

Es esencial conocer y fomentar la importancia que tiene la preservación del paisaje, del patrimonio natural y cultural. Sensibilizar a los estudiantes y a la sociedad en general de la necesidad de proteger los valores paisajísticos y tomar conciencia de la incidencia de la acción humana en el medio natural. Apostar por la calidad del paisaje es apostar por la calidad de vida de la población que habita esos territorios.

Decía el geógrafo francés Élisée Reclus  en la segunda mitad del siglo XIX:

Allí donde el suelo se afea, donde la poesía ha desaparecido del paisaje, las imaginaciones se extinguen, los espíritus se empobrecen, la rutina y la servidumbre se amparan de las almas y las predisponen a la torpeza y a la muerte. Entre las causas que en la historia de la humanidad han hecho desaparecer tantas civilizaciones sucesivas, habría que contar en primer lugar la brutal violencia con la cual la mayoría de las naciones trataban a la tierra que las nutría”.

Por eso es para nosotros un honor y una gran alegría recibir este premio de la mano de ustedes, los geógrafos, colegas de profesión del gran Eliseo Reclus, una profesión vinculada a la Ttierra, con mayúscula y con minúscula; al territorio; a la naturaleza; al paisaje y al paisanaje.

Muchas gracias, porque este es el mejor certificado de calidad que podíamos recibir y supone para todo el equipo, equipo abierto que compone Rincones, una buena dosis de energía y confianza para continuar en la brega.

3

Un comentario en “Muchas gracias al Colegio de Geógrafos en Canarias por el premio concedido a Rincones del Atlántico

  1. Rubén Naranjo Rodríguez dice:

    Enhorabuena por el premio… y más que tienen que llegar, aunque no se busquen, pero siempre se agradece que se reconozca el buen trabajo realizado. Felicidades.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>