“Las Casas del Camino Real” colabora en la campaña de Rincones del Atlántico

Las Casas del Camino Real colabora como copatrocinador en la campaña de crowdfunding que estamos llevando a cabo para poder publicar los dos nuevos números de Rincones del Atlántico dedicados a la arquitectura tradicional de Canarias: “Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”. Tomo II y tomo III. Agradecemos a sus propietarios, Mita y Nicolás, su apoyo y colaboración.

Conocidas como “El caserío del camino real”, es uno de los mejores ejemplos (además  escasos) de hacienda rural del sur de Tenerife. Su construcción data del siglo XVII.

Las casas se encontraban en un lamentable estado de abandono, como ocurre con la mayor parte del patrimonio arquitectónico tradicional en el medio rural de las islas.

Con no poca energía y con mucha sensibilidad, Mita y Nicolás emprendieron la aventura de recuperar este interesante conjunto arquitectónico, que iba camino de desaparecer como ha pasado y sigue pasando con tantos otros inmuebles históricos y emblemáticos de nuestras islas.

Ha sido una restauración ejemplar que conocemos casi desde su inicio, pues Nicolás nos invito a visitar las casas al poco tiempo de empezar las obras. Se ha respetado al máximo las  estructuras y los detalles originales y se han utilizado los materiales naturales con los que se realizó la obra primigenia: básicamente: cal, piedra y madera y cuyo resultado final incrementa notablemente el valor, la solidez y calidad de la edificación.

Enhorabuena, muy pocos se han atrevido a prescindir del cemento y trabajar con un material tan noble y de mucha mejor calidad como es la cal, cuando se sabe emplear correctamente (junto a la piedra y a la madera de calidad, principalmente tea). Aquí tenemos el resultado, una obra modélica. Ojalá pueda servir de ejemplo de cómo hacer las cosas bien (incrementando además, y mucho, el valor final)  a otros proyectos de rehabilitación que se emprendan en el futuro.

Pero mejor que ellos nos expliquen como ha sido todo el proceso:

Nuestra historia

Solíamos visitar las casas del Camino Real; nos encantaba imaginar como era la vida en esa época y , después de pasear por sus alrededores, como lo había hecho tantas veces cuando era un chiquillo, sentía inexplicablemente la fuerza de mi familia,  que durante varias generaciones había sido propietaria de una parte de esa gran casa.

Las tardes de verano en el Camino Real con el medianero, sus hijos y mi hermano quedaron atrás; ahora era mi mujer la que me acompañaba a recordar mi infancia.

Las visitas al principio eran dispersas, pero , sin darnos cuenta, se fueron haciendo cada vez más frecuentes. La fuerza del caserío nos fue envolviendo, su portada, su patio, sus distintas estancias,.. y  empezó a ser parte de nuestra vida.

Queríamos que se conservara, pero en cada visita podíamos observar como  se caía poco a poco. No podía terminar así la historia  de unas casas que llegaron a ser un símbolo de identidad del pueblo.

Así que un día, a pesar de las distintas opiniones y después de madurar mucho la idea, decidimos restaurar el caserío y hacerlo habitable. Empezamos a trabajar duro para conseguir nuestros objetivos. De los problemas que nos encontramos, no vamos a hablar, tampoco del tiempo,…sólo queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que nuestro sueño sea  una realidad.

La restauración

La recuperación del caserío comenzó con las tareas de limpieza, en los primeros meses del año 2010, y concluyó casi dos años y medio después.

Los trabajos consistieron en la rehabilitación integral del conjunto de edificaciones históricas conocido popularmente como “Caserío del Camino Real” de Fasnia, edificado en el siglo XVII por la familia Delgado Mejías, con portada adintelada con triple almena, casa principal, bodegas, establos y almacenes, edificios todos ellos construidos con piedras de toba labradas y maderas de calidad.

Su construcción responde a la arquitectura doméstica tradicional canaria, y tuvimos la suerte de haberse conservado hasta nuestros días la práctica totalidad de las estructuras edificatorias, constituyendo uno de los mejores ejemplos de haciendas rurales en el sur de Tenerife, razones por las que había sido incluida dentro del catálogo de bienes históricos del municipio de Fasnia.

El objetivo era claro y el arquitecto, Pepe Sánchez, lo captó perfectamente desde el principio.

Su minuciosa restaración se orientó a la conservación y puesta en valor de los inmuebles históricos y de su entorno rural. En el proceso de rehabilitación y restauración se han empleado las técnicas y los materiales de construcción tradicionales de la época y de la zona, tales como maderas de tea, tejas de barro, losa chasnera, cal para el revestimiento de los muros de piedra y barro, etc… Al mismo tiempo que se conservaban todos los elementos que resistieron el paso del tiempo, se ha procurado dotar a las viviendas de las condiciones de comodidad que exigen los tiempos actuales, empleándose los materiales y equipamientos más modernos en las dependencias hasta ahora inexistentes, principalmente cocinas y cuartos de baño.

La calidad del proyecto de rehabilitación fue reconocida mediante la concesión del Premio Paisaje de Tenerife en su II edición, por parte del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

La finca

La finca está situada en el Sur de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España), en un pueblo de las medianías, que se llama Fasnia. La componen cuatro casas, conocidas como Las Casas del Camino Real por su proximidad a la antigua calzada de piedra que permitía la unión de Fasnia con otros municipios de la isla.

Es un conjunto de cuatro casas de arquitectura tradicional canaria, construidas en el Siglo XVII,  perfectamente rehabilitadas, que se alquilan de forma independiente como CASAS RURALES, con distintas capacidades y diferentes precios y que cuenta, además, con diversas instalaciones comunes (piscina, solarium, jacuzzi, baño turco, sauna, ducha escocesa…) que las hacen irresistibles.

Las casas rurales se encuentran a 380 metros sobre el nivel del mar, en un entorno agrícola  poco alterado que se localiza en las proximidades de Fasnia. Su situación es inmejorable, pues combina la tranquilidad del campo que las rodea con la cercanía a la costa, de la que dista apenas seis kilómetros.

LAS CASAS:

Casa El Alpendre


 

 

 

 

Casa La Cabrera

 

 

 

 

 

 

Casa Los Corrales


 

 

 

 

Casa Principal


 

 

 

 

CONTACTO:

Teléfono 629151594

Correo electrónico: lascasasdelcaminoreal@gmail.com

MAPA

3

Un comentario en ““Las Casas del Camino Real” colabora en la campaña de Rincones del Atlántico

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>