El artista austriaco Arnulf Rainer colabora en la campaña de Rincones del Atlántico

El artista austriaco Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929), amigo y suscriptor de  Rincones del Atlántico, colabora de forma altruista en la campaña de crowdfunding que hemos emprendido hace unos meses para poder publicar el nuevo número de Rincones , el tomo II de: “Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias” con la donación de una edición especial y exclusiva, realizada en Austria, de 30 láminas  facsímiles de su obra «Paisaje torcido» (29,7 cm x 42 cm) selladas  y numeradas.

Le agradecemos profundamente su apoyo y cariño a nuestra publicación.

Pueden obtenerla, junto al libro y otros obsequios, colaborando en la campaña para publicar el nuevo número de Rincones del Atlántico a través de la aportación de 170 euros que pueden ver en la columna de la derecha de la página: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php

Paisaje torcido. 2010 (29,7 cm x 42 cm)

Desde el año 1997, el artista reside temporalmente en Tenerife donde ha realizado numerosas obras con temática de las islas. Este año 2013 realizó una gran exposición en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) entre el 17 de enero y el 30 de junio, titulada «Horizontes sin fronteras»: http://www.teatenerife.es/expo/horizontes-sin-fronteras-953871

ARNULF RAINER MUSEUM: http://www.arnulf-rainer-museum.at/

HORIZONTES SIN FRONTERAS

Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929) es un artista contemporáneo que goza actualmente de un gran reconocimiento mundial. Sus inicios con el arte adoptaron siempre posturas radicales y de rebeldía contra la “academia”. Se ha caracterizado por su constante innovación y es conocido, entre otras razones, por sus rayados, tachaduras y sobrepinturas, obras en las que el origen casi desaparece por la acción del tratamiento gráfico sobre su superficie, cubriendo de forma total o parcial la imagen primigenia, como si de una simbiosis se tratara.

Rainer se acercó inicialmente a las teorías surrealistas que influirían en su trabajo posterior. En 1950 entra en contacto con artistas como Ernst Fuchs, Arik Brauer, Wolfgang Hollegha, Anton Lehmden o Josef Milk, miembros del Hundsgruppe (grupo de los perros) cercanos al expresionismo abstracto y dando paso a las series de pinturas recubiertas. A mediados de los años sesenta, la experimentación con drogas alucinógenas y el interés en el lenguaje corporal, lo llevan a producir potentes imágenes a partir de sus autorretratos fotográficos con muecas, que igualmente sobrepinta y que marcan, en gran medida, su trayectoria futura.

Horizontes sin fronteras es un conjunto de obras donde el artista, aún muy activo, sigue impregnando su trabajo de aquel espíritu contestatario. Utiliza la fotografía, que transforma y manipula, como punto de partida para la creación de una obra única. Arnulf Rainer reside en Tenerife desde 1997 donde ha elaborado numerosas piezas durante estos años teniendo como motivo el territorio insular. Los tratamientos de las fotografías realizadas, e intervenidas con la integración de la pintura, se convierten en estrategias para encontrar nuevas formas de investigar el paisaje: color, luz, aire, flora exótica y el drama geológico.

Rainer ha retratado el paisaje como una expresión de la historia y la evolución, y lo ha descrito tan cuidadosamente como ha hecho con su propio cuerpo en parte de su obra. Toma fotografías como punto de partida para la creación de algo adicional. Le impulsa el deseo de añadirles el dinamismo y la tensión que le llenaron al realizarlas. Si todas sus fotos fuesen solo auténticas documentaciones, no sería necesario pintar encima de ellas. Muchas veces solo queda un reflejo en el papel fotográfico que necesita ser subrayado y engrandecido. Le estimula la «fermentación conjunta», la combinación. Mientras el físico se lo permita, desea seguir siendo pintor. Pero poco a poco, y según sus propias palabras, “me voy acercando a la edad de silla de ruedas. La fotografía es algo que todavía puede manejar un conductor de silla de ruedas, incluso, desde el punto de vista artístico, y por eso, para mí, es una preparación para cuando llegue ese momento”.

Antonio Vela de la Torre. Director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife


Arnulf Rainer. Biografía

Nació el 8 de Diciembre de 1929 en Baden, Viena. Realizó sus estudios en la Nationalpolitische Erziehungsanstalt en Traiskirchen, Baja Austria, donde prestó especial interés por las clases de arte con temática bélica. Dibujaba paisajes cartográficos inspirados en fotografías aéreas y salpicados con cráteres de bombas, fuegos, tanques y aeroplanos; evitando las figuras y los retratos. Entre 1945 y 1947 dibujó una serie de paisajes abandonados/desérticos de Kärnten. Fue en 1947, durante la exposición de la British Council en Klagenfurt, donde Rainer descubrió el arte internacional contemporáneo (Paul Nash, Francis Bacon, Stanley Spence, Henry Moore), empezó, entonces, a dibujar caras y personas. Para complacer a sus padres, ese mismo año, inició los estudios de ingeniería de estructuras en la Staatsgewerbeschuele en Villach (Hochbau); sin embargo, a menudo perdía clases para dibujar.

En 1948, absorto en sí mismo y en las revolucionarias teorías surrealistas, las cuales influyeron considerablemente en su trabajo, intensificó el contacto con los escritores Michael Guttenbrunner y Max Hölzer en Klagenfurt y empezó una amistad con la pintora de 28 años Maria Lassnig. En 1949, pese a su poco entusiasmo por la ingeniería de estructuras, Rainer se graduó con buenas notas en la Staatsgewerbeschule Villach. Posteriormente pasó la prueba de admisión en artes gráficas en la Akademie für angewandte Kunst de Viena, pero dejó las clases en su primer día después de una discusión con el asistente del profesor Korunka. Pronto, solicitó la entrada en el departamento de pintura de la Akademie der bildenden Künste en Viena, pero lo dejó tres días después de pasar el examen de acceso, cuando etiquetaron su arte de “degenerado”.

En los primeros años de la década de los 50, el estilo Tardío Surrealista empezó a ser popular en Viena, apoyado por los defensores de la “Viena School of Fantastic Realism” que incluían a Arik Brauer, Ernst Fuchs, Rudolf Hausner y Anton Lehmden. Muchos de estos Surrealistas Tardíos eran también miembros del “Art Club”, un grupo fundado tres años antes por artistas e historiadores del arte. Rainer, durante esta etapa, viajó una y otra vez entre St. Georgen, Klagenfurt y Viena. En abril, Max Hölzer y Edgar Jené publicaron la primera “publicación surrealista” con una tendencia dominante hacia el Realismo Fantástico. Rainer creó dibujos surrealistas con extrema densidad de detalles durante estos años, pero crecía una resistencia cada vez mayor hacia la estética del “Art Club”, así que fundó un grupo separado con Ernst Fuchs, Anton Lehmden, Arik Brauer, Wolfgang Hollegha y Josef Mikl llamado “Hundsgruppe”. La contribución de Rainer a la primera (y última) exposición de Hundsgruppe fue el portafolio gráfico “Cave Canem”.

Durante el invierno de 1950-51 Rainer vivió en Ottakring, distrito 16 de Viena, donde produjo su primer hiper dibujo, “Ozean, Ozean”. En marzo de 1951 se inauguraba la primera y única exposición de “Hundsgruppe” en la Wiener Gesellschaft für Wissenschaft und Kunst, pero pese a la presencia de los trabajos abstractos de Mikl y Hollegha, había un exceso de trabajos surrealistas y fantasmagóricos. Tras de la exposición, Rainer regresó al Arte Fantástico, realizando su primer intento de trabajar con los ojos cerrados (Blind Paintings). Escribió, “En 1951, a los veinte años, por primera vez dibujo con los ojos cerrados. Mi creencia en el arte realizado hasta entonces se ha extinguido; estaba en crisis, retrocedo… No sabía como, qué, para qué, o por qué. Necesitaba hacer algo totalmente nuevo, alguna cosa que nunca había sido hecha antes. Viniendo desde el Surrealismo, estaba interesado en la idea del automatismo. Así que decidí cerrar mis ojos y descubrir algo nuevo, algo subconsciente.” En el verano, Rainer y Lassnig viajaron a París para visitar a André Breton, quien desilusionó enormemente sus expectativas. Por el contrario, quedaron profundamente impresionados por otro, el nuevo arte que Michel Tapié lanzaba con la exposición “Véhemences Confrontées” en la Galerie Nina Dausset: l’art informel. La exposición presentaba piezas de Bryen, Capogrossi, de Kooning, Hartung, Mathieu, Pollock, Riopelle, Russell y Wols. Inspirado por el trabajo de Wols y Hartung, Rainer cambió sus pocos trabajos de surrealismo-figurativo, por la producción de imágenes abstractas que llamó “microestructuras” y “atomizaciones”. A su regreso de París, Rainer y Lassnig organizaron una exposición de arte no figurativo elemental (pintura atómica, pintura ciega, expresión elemental). Bajo el seudónimo Zuzlu, mostró su llamada “nada painting”. El portafolio de fotografía “Perspectivs of Destruction” se convirtió en el resumen de este nuevo desarrollo de formas y micro-morfologías.

En 1952 desde las “microestructuras”, Rainer se movió a las “centralizaciones”, “diseños centrales y verticales”, imágenes mínimas compuestas de unos pocos trazos. Las obras eran pintadas sobre arpillera y sobre viejas pinturas que compraba en subastas. En febrero, presentó sus nuevos trabajos en la Galerie Kleinmayr en Klagenfurt y en marzo expuso individualmente en la Zimmergalerie Francken Frankfurt am Main, hoy considerada la primera manifestación de Arte Informal en Europa Central. Viajo a París por segunda vez. Entre 1953 y 1959 Rainer vivió en una casa de campo abandonada, sin amueblar, en Gainfarn, cerca de Bad Vöslau, Baja Austria. Aquí empiezó sus “reducciones”, un grupo de monocromas y duras pinturas negras con líneas y geométricas secciones blancas, la serie “Grundmalerei”. En Viena, en 1953, conoció al predicador católico y patrón del arte Monseñor Otto Mauer, una figura clave en su desarrollo artístico. Un año después, Otto Mauer fundaba la Galerie nächst St. Stephan. Entre 1953 y 1954 Rainer estaba absorto con el asunto de la proporción, la cual explora en sus “Estudios de la Proporción”.

En 1954 la Galerie nächst St. Stephan se conviertió en un lugar de encuentro para la generación joven, bajo el patrocinio de Monseñor Otto Mauer. Rainer produjo numerosas obras durante este periodo, experimentando con varios formatos: algunas veces en torno a imágenes, pero cada vez más incorporando formas cruzadas. Elige la cruz, en parte, porque vuelve a interesarse por el contenido místico, pero también porque la forma simbólica alude a la tensión entre la propia forma y su tratamiento expresionista. Además, empezó sus primeras poses fotográficas, anticipando su interés por el lenguaje del cuerpo. A finales de 1955, el grupo de St. Stephan se reunió en su estudio compartido de Prachensky y Hollegha en Viena, allí Prachensky, Hollegha, Mikl y Rainer acordaron que, para reunir sus rigurosos requisitos de calidad, la Galerie nächst St. Stephan debía ser devota exclusiva de su trabajo. Desafortunadamente, su decreto tuvo un pequeño defecto, porque el grupo empezó a disolverse desde que el Arte Informal se impuso.

Entre 1956 y 1957 Rainer creó la serie de la crucifixión que reunía 15 tablones cruzados de varios tamaños y dibujos. Acompañado con tres collages del Grupo St. Stephan, Hollegha, Mikl y Prachensky, desarrolló la exposición Monochrome Komplexe para la Wiener Sezession. En la llamada “Bildverbrennungsaktion” (acción de pintura-ardiente) en 1957, destruyó parte de los collages además de otros trabajos en su estudio de Gainfarn. En 1958 produjo “Monochrome Gründe” (pinturas monocromas) y NNN-Malerei. Asimismo, dio la conferencia, “10 Tesis hacia un Arte Progresivo” el 11 de Enero en la Galerie nächst St. Stefan y fue coautor con Prachensky del manifiesto “Arquitectura con Manos”. Entre 1958 y 1963 Sam Francis, Georges Mathieu, Emilio Vedova, Viktor Vasarely y muchos otros artistas dieron trabajos a Rainer para “pintar encima”.

En 1959 consiguió un estudio en Wollzeile 36, primer distrito de Viena. El 17 de septiembre fundaba el “Pintatorium”, un “Creatorium for the Cremation of the Academy” con los artistas Ernst Fuchs y Friedensreich Hundertwasser. El Pintatorium continuó hasta 1968, cuando las autoridades lo disolvieron. El cineasta Peter Kubelka empieza a rodar la película “Arnulf Rainer”, compuesta solamente de imágenes en blanco y negro. En 1960 Rainer tomó parte en la exposición “Monochrome Malerei”, con personalidades entre otras, como Fontana, Manzoni, Klein, Rothko, Geiger y Girke, en Leverkusen. Las series “Stämme” surgieron como una continuación de los diseños verticales de 1952. Durante el año 1962 fue invitado a exponer en varias galerías, además participó en la Bienal de Arte Gráfico de Milán y en la exposición “Comparaisons” en el Musée National d’art Moderne de París. En 1963 adquirió un segundo estudio en el Oeste de Berlín que conservó hasta 1967 y en otoño produjo el portafolio llamado “Haute Coiffure”. Empezó a coleccionar dibujos de artistas con trastornos mentales.

Entre 1964 y 1965 empezó a experimentar con el dibujo bajo la influencia del alcohol y las drogas. Se preocupaba por alterar la percepción y por el trabajo de los artistas con enfermedades mentales, provocando que sus obras tuvieran un estilo alucinatorio, casi una dirección frenética. Empezó a referirse inconscientemente a su propia figura, continuando sus dibujos en papel de aluminio (Ultraphan) e incorporando la impresión gráfica. En 1966 expone en la Galerie Peithner-Lichtenfels de Viena y recibe el Premio Nacional de Austria de Artes Gráficas. En 1967 consiguió un estudio en Mariahilfer Strasse, distrito sexto de Viena, donde produjo sus nuevos “Hyperzeichnungen” (Hiper Dibujos). Su propia casa editorial, con base en Viena y Berlín, lanzó el portafolio “Wahnhall” y en el Max-Planck-Institute de Munich, trabajó bajo la influencia del LSD.

En Febrero de 1968 presentó su primer trabajo visual en Viena pintando su cara y sus manos de negro y el Museo des 20. Jahrhundert organizó una gran retrospectiva de su trabajo. En 1969 expone en Colonia, Innsbruck, Bremen, Linz, Munich y Berlín. Realizó fotografías con muecas con y sin la cara pintada que después “pintaba encima”. Las muecas y las poses retorcidas del enfermo mental se presentan en Rainer con abundante potencial expresivo, creando un tipo de medio mixto entre formas teatrales y expresión gráfica. En 1970 crea numerosas series de pinturas sobre fotografías con muecas: las “Face Farces”, las realizaba porque las fotografías no capturan bastante la excitación nerviosa de formar una mueca, exageraba esto dibujando encima de las imágenes. En 1971 formó parte de la exposición “Anfänge des Informel in Österreich 1949-1953” y el Kunstverein Hamburg dedicó la primera gran retrospectiva alemana a su trabajo. Además, presentó 38 trabajos en la XI Bienal de Sao Paulo y adquirió un estudio en Colonia.

En 1972 incluye el vídeo y la película en su trabajo, produciendo series de grabaciones visuales que son también ampliamente auto-representadas. Cruces pintadas encima y fotos pintadas encima (Face Farces) son expuestas en documenta 5 de Kassel. En 1973 empiezó a trabajar “pintando con las manos”, también incluyó “pinturas con dedos y pies”. La primera exposición de estos trabajos es en 1974 en Kunstraum Manchen, creó las series “Stirnserie” y “Mouthpieces”. En 1974 la ciudad de Viena le otorgó su máximo premio de arte, sin embargo, Rainer rechazó asistir a la ceremonia de los premios por lo que el premio le fue retirado. Comenzó una larga colaboración con Dieter Roth: “Mixed and Separate Art”. Juntos, crearon videocasetes, arte multimedia, y la película “Misplaced and Futile”. La película de Kubelka “Arnulf Rainer as filmed by Peter Kubelka” le dio una proyección pública.

En 1975 se inspiró en el trabajo de sus colegas artistas, produciendo innumerables series de “Kunst ubre Kunst” (Art on Art): pintaba sobre fotografías al estilo de Gustave Doré, Zanetti, Leonardo, Franz Xaver Messerschmidt, Vincent Van Gogh, etc. La editorial Hundertmark publicó el portafolio fotográfico “Nervenkramp” (Nerve Cramp). Se ve obligado a abandonar su estudio de Colonia, ya que el edificio es demolido. En 1977 empezó la serie de “pinturas encima” inspirada por el escultor austriaco barroco Franz Xaver Messerschmidt, los trabajos incluyen los ciclos “Frauenposen” (Women Poses), Ekstasen (Ecstasies), Lovers, Trancen (Trances), Künstlertiere (Artists’ Animals) y Totenmasken (Death Masks). Participó en documenta 6. En 1978 las piezas del lenguaje corporal de Rainer son representadas en la Bienal de Venecia y en Noviembre recibe el Grossen Österreichischen Staatspreis “en honor a de sus logros en el campo de las artes visuales”.

En 1979 produjo las secuencias “Nijinski”, “Leichengesichter” (Corpse Faces) y “Nachmalungen (Kopien von Schimpansenmalereien)” (Copies of Chimpazee Paintings). Junto con Dieter Roth creó una pieza de acción para la Bienal de Viena de Arte Nuevo, “Expansion” en la Wiener Secession. En 1980 Rainer compra los estudios en Upper Austria y Bavaria (Kloster Vornbach near Passau). Una selección de sus pinturas con manos y con dedos se muestra en documenta 7. Asimismo, regresa a la temática religiosa con “Crosses: Representations of Christ”. En 1981 lo nombran Profesor de la Akademie der bildenden Künste de Viena y miembro de la Akademie der Künste de Berlín. En 1984 exhibe “Mort et Sacrifice”, una retrospectiva en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París. En 1986 el Salomón R. Museo Guggenheim de Nueva York adquiere una gran pintura de Face Farce. En 1987 el Museo de Arte Moderno de Nueva York compra una de sus grandes y recientes producciones de cruces.

En 1989 una completa retrospectiva es mostrada en el Salomón R. Guggenheim Museum de Nueva York, itinerando al Museum of Contemporary Art de Chicago, al Historischen Museum de Viena y (en 1990) al Castello di Rivoli en Turín, además del Gemeentemuseum en La Haya. Entre 1991 y 1992 empieza a trabajar en “Märtyrer – und Katastrophenbildern” (Martyr and Catastrophe Portraits) y en “Engle-Serie” (Angel Series). Entre 1993 y 1994 produce las series de “Kosmos-Bilder” (Cosmos Images). En 1994 después de que unos criminales sin identificar irrumpieran en la Akademie der bildenden Künste de Viena y destruyeran 26 pinturas suyas, decide retirarse. En 1996 la Galería Kärntner de Viena celebra la primera exposición del “Mikrokosmos”, las pinturas de “Makrokosmos” en las que había estado trabajando desde 1994 y en las que emplea nuevas técnicas y materiales. Por otro lado, empieza a trabajar en Bibelillustrationen (Bible Illustrations).

En el año 2000 el Museo Stedelijk en Ámsterdam y Vienna’s Kunstforum celebran paralelamente muestras retrospectivas en honor a su 70 cumpleaños. En el año 2001 la Galería Städtische en Lenbachhaus, Munich expone “The Bible Illustrations” de la colección de Frieder Burda. En el año 2002 la Pinakothek der Moderne de Munich dedica una sala completa con un expositor permanente que muestra trabajo de Rainer. En el año 2003 recibe el Rhenus Art Prize por su obra completa; es el tercer artista, después de Baselitz y Polke, en tener este honor. El Museo Correr expone sus series Canova-Rainer. La Galerie Kart Pfefferle en Munich muestra sus nuevos trabajos fotográficos, que representan temas bajo el agua o nadando justo por encima de la superficie.

Entre 2003 y 2004 durante la XI Bienal de Arte Sacro, el Museo Diocesano de Sant’Apollonia, en Venecia exhibe una selección de los trabajos religiosos de Rainer bajo el título “Arnulf Rainer – Sotto la Croce”. En 2004 la Kunsthalle der Jesuitenkirche en Aschaffenburg dedica una muestra completa a Rainer. El 25 de Junio, la Facultad Católica de la Universidad de Münster le concede un doctorado honorífico. En 2005 el museo privado de la Maison Rouge, fundación Antonie de Galbert en París, muestra una comparativa de los trabajos de Rainer con una selección de su colección y realiza otras tantas exposiciones. El 18 de mayo de 2006 es galardonado con un doctorado honorífico en Teología de la Kath.- Theol. Privatuniversität Linz. La Comunidad de Madrid y el CAAM en Gran Canaria realizan la exposición “Arnulf Rainer – Dieter Roth, Mezclarse y Separarse”. El 29 de septiembre, Rainer es el primer artista no español que recibe el Premio Aragón Goya por el trabajo de su vida y su afinidad artística con Francisco de Goya. Asimismo, realiza varias exposiciones, entre ellas una en el Museo de Zaragoza.

En el año 2007 el MAK Center for Art and Architecture de Los Angeles exhibe “Arnulf Rainer. Hyper-Graphics.” Asimismo, la Gallery Heike Curtze realiza la exposición “Fotos maltrechas/Fehlfotografie” (Failed Photography), en estas obras, el artista adorna sus propias fotografías con grafismos. La exposición “Arnulf Rainer – Dieter Roth. Misch- und Trennkunst” viaja a Deichtorhallen, Hamburgo. En el año 2008 la Galerie Kovacek de Viena muestra el trabajo “Kanarien” (Canarias), las series de 2006-2007. Además de realizar otras tantas exposiciones. En el año 2009 se produce la gran apertura del “Arnulf Rainer Museum Frauenbad”, en Baden, Viena, con la exposición “The Beginning is Always the Hardest. Early Works 1949 – 1961”. En el año 2010 expone en Alte Pinaktohek de Munich y en Enero de 2012, Rainer dona 40 pinturas y 70 trabajos en papel a la Pinakothek der Moderne de Munich, Alemania.

ARNULF RAINER MUSEUM: http://www.arnulf-rainer-museum.at/

ARNULF RAINER EN EL MOMA

ARNULF RAINER EN LA TATE

Agradecemos al Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA, Cabildo de Tenerife su colaboración, imprescindible para la realización de este artículo.

Un comentario en “El artista austriaco Arnulf Rainer colabora en la campaña de Rincones del Atlántico

  1. Luz Edilma Ruiz dijo:

    Muy buen artículo, felicitaciones, yo me encuentro desde hace tres años trabajando sobre el tema del grabado y quiero saber si el maestro Rainer experimento en este campo, si hay referencia de las carpetas resultantes, etc. De igual forma me encantaría poder tener opción de contactar al maestro para recibir de él su concepto sobre una investigación q estoy adelantando. Gracias luze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>