Dos visitas y una conferencia sobre patrimonio

por Alvaro Santana Acuña

Conferencia y visita guiada “La Laguna desde abajo: patrimonio y democracia”

Conferencia y visita guiada por el centro histórico de La Laguna con el historiador y sociólogo Álvaro Santana Acuña.

Conferencia (viernes, 7 de junio)

De 18.00 a 20.00 horas. Salón de actos de la Facultad de Educación, Universidad de La Laguna. Calle Heraclio Sánchez, 37.

Introducción a cargo del historiador Manuel Adolfo Fariña González (Universidad de La Laguna) con el título: “Introducción al Patrimonio Histórico-Cultural de San Lázaro y San Benito”.

Visita guiada (sábado, 8 de junio)

De 10.00 a 13.00 horas.

(Plazas limitadas. La inscripción se realizará al comienzo de la conferencia del día 7).

Organiza: Manuel Adolfo Fariña González. Colaboran: Asociación de Vecinos Casco Histórico, Facultad de Educación (ULL) y Revista Rincones del Atlántico.

Sinopsis

Mediante una charla y una visita guiada, el sociólogo e historiador Álvaro Santana Acuña propondrá una visión del patrimonio del centro histórico de La Laguna desde abajo, centrándose en su rico conjunto de casas terreras y diferentes detalles del paisaje urbano que suelen pasar desapercibidos. Santana Acuña analizará el valor de este tipo de patrimonio y denunciará también la continua discriminación que sufre por parte de las instituciones políticas municipales e insulares. Entre las posibles soluciones, Santana Acuña defenderá la necesidad de gestionar el patrimonio lagunero de modo transparente y democrático, favoreciendo en especial la participación ciudadana.

Visita guiada “El Toscal y su patrimonio. El laberinto de ser o no ser”

Visita guiada por el barrio de El Toscal con el historiador y sociólogo Álvaro Santana Acuña.

Día y hora: Domingo, 9 de junio de 18.00 a 20.00 horas.

Punto de encuentro: Entrada principal, plaza del Príncipe.

Organiza: Asociación Cultural TuSantaCruz. Colabora: Revista Rincones del Atlántico.

Sinopsis de la visita

Los habitantes y el patrimonio del barrio de El Toscal afrontan una de las encrucijadas más importantes de su historia. Durante la visita guiada se hará un recorrido por la historia del barrio y se analizará su situación actual y futura en conexión con el Plan Especial de El Toscal. La visita destacará la importancia patrimonial de las ciudadelas y pasajes toscaleros. Además, se señalarán avances recientes, como la paralización de la demolición del pasaje Tribulaciones, así como la amenaza constante de intereses políticos y empresariales que desde hace más de dos décadas se afanan en desestructurar el barrio. Santana Acuña describirá una serie de acciones que permitirían compatibilizar la defensa del patrimonio toscalero con su dinamización ciudadana y económica.

3

Un comentario en “Dos visitas y una conferencia sobre patrimonio

  1. Juan Bolaños Domínguez dice:

    Una muy buena forma de conocer el entorno. A veces salir de las rutinas es costoso de ahí que la oferta sea buena para romper lo cotidiano. Recordar que no hace tantos años: la calle, la plaza, el barranco formaba parte de nuestros hábitos es empezar a recuperar la experiencia para aprender, disfrutar y amar en definitiva enraizar. Enhorabuena por estas rutas comentadas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>