El pintor Santiago Alemán colabora en la campaña de Rincones del Atlántico

Nuestro querido amigo y colaborador de Rincones del Atlántico, Santiago Alemán, colabora de forma totalmente altruista, junto a otros pintores de las islas, en la campaña de crowdfunding que hemos emprendido hace unos meses para poder publicar el nuevo número de Rincones del Atlántico, el tomo II de «Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias» con la donación para el sorteo de la campaña de un ejemplar de su magnífico libro de ilustraciones:“Tesoros de la isla”, dedicado por el autor, y una pintura original (que reproducimos aquí debajo).

Paisaje Lanzarote – Las Casitas Femés. Técnica mixta sobre cartulina. 31.5 x 37.5 cm.

BREVE CURRÍCULO:
Nace en Arrecife de Lanzarote en 1952.

Desarrolla su actividad tanto en el campo de la docencia en las enseñanzas artísticas y el diseño, como en la plástica-pintura y obra gráfica, por medio de exposiciones, libros, ilustraciones, carteles, etc.

La docencia la imparte durante 38 años, tanto en los Estudios Superiores de Bellas Artes, como en la Cátedra de Dibujo y Color de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, participando en jornadas y congresos como ponente, e impartiendo curso sobre el Área de Plástica.

En la actividad Artístico-Plástica, ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, distribuidas, no sólo por la Geografía Insular, sino también Peninsular, Centro-Europea y Sudamericana. Destacando entre otras:

– 1980: Galería “El Aljibe” en Arrecife de Lanzarote.

– 1984: Centro de Arte “Ossuna” en la Laguna (Tenerife).

“Artistas Canarios” en el País Vasco.

– 1987: Museo Internacional de Arte Contemporáneo “Castillo de San José” en Arrecife de Lanzarote.

– 1990: Arte Canario en Argentina, Uruguay y Venezuela.

– 2000: Exposición en el SparKasse en Cottbus (Alemania).

– 2001: Exposición en la Embajada de España en Berlín (Alemania).

– 2002: Exposición en el Consulado Español de Hannover (Alemania).

– 2006/2007: Exposición «El fruto de la tierra». CICCA (Las Palmas de Gran Canaria. Palacio Salazar (S/C de La Palma). Instituto de Canarias Cabrera Pinto (La Laguna)

En el apartado de obra gráfica, destaca la realización del libro ilustrado “Tesoros de la Isla”, bajo el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote.

Otros textos ilustrados son “El Guincho que volvió a El Puerto” y “Ocho Cuentos de Galdós”, entre diferentes obras.

Artículo ilustrado de Santiago Alemán en el nº 4 de Rincones del Atlántico: Crear Lanzarote. Arquitectura, Naturaleza, Paisaje, Ser Humano

Dirección:
Apartado Postal nº 125, Arrecife, Lanzarote
Teléfono: 679771443

TESOROS DE LA ISLA

Prólogo por Félix Homiga (Fragmento)

[…] «La primera idea sobre este libro trajo de manera inmediata la elección del pintor que tuviera la capacidad de trabajo y de comprensión acerca de lo que se quería diseñar. Tendría que ser alguien que poseyera experiencia en la captura no ya sólo de las imágenes sino de la atmósfera ideológica conveniente. Un artista que conociera perfectamente a la isla, su naturaleza y su biodiversidad. Pese a que en el momento del encargo se le entregara, para establecer unas pautas, un listado de cosas y seres que tendrían que registrarse en la obra, el pintor tendría que estar dotado de una intuición que se ajustara y visionara lo que el Servicio de Publicaciones del Cabildo quería que contuviera este libro como referentes de la isla.

Así, pues, el encargo se le hizo a Santiago Alemán. Su probada experiencia y su valiosa trayectoria artística harían del libro un documento útil y auténtico al tiempo que una obra de arte. A la primera definición del trabajo, el pintor advierte la necesidad de aumentar el número previsto de láminas, pues se acumulan importantes ejemplos que deben ser incluidos en la edición.

El resultado final es una colección de láminas arrutadas con lo más valioso de nuestra naturaleza y cultura insular. Los edificios, los existentes y los sacrificados en culto vano, la biodiversidad y la presencia laboral de los lanzaroteños están retratadas magistralmente por la sobrada profesión del artista, por su afán compilador de todo cuanto de una manera interesante se da cita en la isla.

La sobriedad es también un modelo de belleza en Lanzarote. Es, lo sobrio, un estado de ánimo de la tierra, un lento transitar. Los tonos ocres y sienas se suceden entre el dinamismo del jable y la estática de los ríos secos del volcán. Las montañas romas o abiertas en sinuosas y erosionadas calderas que fueron tambor y fuego, origen de la física insular. Sobre las partes del terreno menos aprovechables para la labranza nació la arquitectura doméstica, discreta integración del habitat al suelo.

Edificación orgánica y modular que iría creciendo al mismo ritmo que las pertenencias y los hijos. Así, desde una pieza o cuarto, la construcción popular, iría transformándose en «ele» o en «c», para luego cerrarse con un muro y cancela, dejando en el interior un patio, en la mayoría de los casos circundando un aljibe. Cada una de las partes, realizadas en distintos tiempos, es un testigo de los materiales de la época y de la forma de trabajarlos.» […]

GALERÍA

 

Un comentario en “El pintor Santiago Alemán colabora en la campaña de Rincones del Atlántico

  1. Joaquin Castro dijo:

    Me gusta la acuarela de Santiago Alemán sobre todo en el paisajismo lanzaroteño,acuarela lumínica,donde el color brota a raudales.Me sobrecogen un poco los retratos de personajes con apariencia de tristeza,pero están bien construidos y en ellos se ve el dibujo y la profesionalidad del artista.Joaquin Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>