Cristóbal Garrido Leal (Toba) participa en la III Bienal Internacional Iberoamericana de la acuarela

Nuestro amigo y colaborador  Cristóbal Garrido Leal (Toba) a sido invitado a participar por segunda convocatoria consecutiva en la III Bienal Internacional Iberoamericana de la acuarela por la entidad organizadora de la exposición representando a la acuarela desde la Agrupación Canaria y el  Archipiélago Canario.

Se celebrará en El Museo “Casa de La Moneda”, sito en C/ Dr. Esquerdo nº 36 Madrid, entre el 13 de marzo al 23 de abril de este año 2013.

Diario de Avisos: http://culturayocio.diariodeavisos.com/2013/03/16/juego-de-luces-y-sombras

Toba colabora de forma totalmente altruista, junto a otros pintores de las islas, en la campaña en la que estamos inmersos para poder publicar el nuevo número de Rincones del Atlántico, el tomo II de “Arquitectura y Paisaje”, con la donación de la acuarela titulada: «Ventana olvidada» (Acuarela sobre papel. 28 x 35 cm). Más información en: http://www.rinconesdelatlantico.es/sorteo.php#toba

«Ventana olvidada». Acuarela sobre papel. 28 x 35 cm. Acuarela que sortearemos  al final de la campaña, cuando salga el libro: http://www.rinconesdelatlantico.es/sorteo.php

Cristóbal Garrido Leal (Toba) pertenece a la Agrupación de Acuarelistas Canarios y a la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA),  es profesor titular de Bachillerato de las materias de Dibujo Técnico y Cultura Audiovisual, promocionando entre los alumnos la técnica y el arte de la acuarela tanto desde un enfoque universal como autonómico. Su padre le inicia en la acuarela desde joven.

Es el Vicepresidente de La AAC (Agrupación de Acuarelistas Canarios) y miembro de AEDA (Agrupación Española De Acuarelistas)

Ha realizado más de una decena de exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas.

También ha realizado trabajos como ilustrador de libros, revistas, discos y carteles.

Entre otras muchas exposiciones colectivas en las que ha participado, destacamos:

La exposición de ámbito nacional “La Acuarela Española 2006” celebrada en la Sala de exposiciones de la Diputación de Alicante.

“Los mejores Acuarelistas de los siglos XX y XXI” en Calpe (Elche) Casa del Escultor Jaume Pastor I Fluixa.

“El Teide como Patrimonio de la Humanidad” en el Parlamento de Canarias.

“II Bienal Iberoamericana de la Acuarela”, en el Museo del Palacio de La Moneda en Madrid. Organizada por AEDA.

La exposición nacional “Obras de presidentes de las agrupaciones” en Madrid.

Es seleccionado para participar en la “II Bienal Internacional de las nuevas técnicas a la acuarela” en el museo Rafael Requena, Caudete-Albacete.

Dirección postal:
C/ Pilar Monteverde, nº 18
38300, La Orotava, Tenerife
Teléfono: 922330374 / 677893224
Correo electrónico: toba1003@yahoo.es

III BIENAL INTERNACIONAL IBEROAMERICANA DE LA ACUARELA

Del 13 de marzo al 23 de abril.

El Museo “Casa de La Moneda”, sito en C/ Dc. Esquerdo nº 36 Madrid, acogerá, nuevamente, la “III Bienal Internacional Iberoamericana de la acuarela” del 13 de marzo al 23 de abril.  Reunirá, aproximadamente, cien obras de artistas seleccionados de diferentes países iberoamericanos tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Méjico, Perú, Puerto Rico, Uruguay, U.S.A., Venezuela, y de las siguientes agrupaciones españolas: Agrupación Andaluza, Aragonesa, Asturiana, Balear, Castilla-León, Agrupación Canaria de Acuarelistas, Catalana, Ceutí, Gallega, de Gerona, Segoviana, Valenciana y Vasca. En ésta tercera edición, organizada por AEDA (Agrupación Española de Acuarelistas) igual que las dos anteriores,  nace con la misma y única intención de reivindicar la acuarela como técnica pictórica de primer nivel.  AEDA  se ha encargado de invitar a los artistas participantes y estos mismos en sus respectivas Agrupaciones han seleccionado las obras.

-La Acuarela, un arte con mayúsculas. Uno de los objetivos de esta muestra es reivindicar ante el público y la crítica, la acuarela como un arte pictórico al mismo nivel que cualquier otra técnica.  Más antigua que el óleo, pues empezó a utilizarse en China en una fecha próxima al año 100 A. C.. La acuarela, bajo diferentes variantes, se fue extendiendo por todo el mundo y ha sido cultivada por artistas de la talla de Fortuny, Turner, etc.

-La Agrupación Española de Acuarelistas. Fue fundada en 1945 por Francisco Esteve Botey con el fin de difundir ésta técnica pictórica, la Agrupación Española de Acuarelistas tiene como precedente histórico a la “Peña de Acuarelistas” , que fue fundada en 1878, por el pintor Plácido Francés y que los cronistas suponen quedó diluida en el seno del Círculo de Bellas Artes. Contó con miembros de la talla de Casado del Alisal y Cosme de Algarra. En la actualidad AEDA está presidida por Ricardo de Arce y, a través de las múltiples actividades que realiza, tiene como fin la enseñanza y promoción de la acuarela.

En la primera y segunda Bienal se ha contado con numeroso público entre los que podemos nombrar a las personalidades de Don Jaime del Arenal Fenochio (Ministro Consejero del Instituto de Méjico), Don Carlos Hernández (Agregado cultural de la embajada de Venezuela), Doña Sarita Abelló (Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta, Colombia), así como agregados culturales de Costa Rica y Honduras, artistas de primera firma como Jesús Lozano Saorín, Pablo Reviriego (Comisario de la primera Bienal), Don Juan V. Teodoro Vidal (Director del Museo Casa de la Moneda), artistas internacionales como Nicholas Simmons y contando en las dos ediciones anteriores y la presente con la participación de S. M. La Reina Sofía como Presidenta de Honor.

AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS CANARIOS

Don Francisco Bonnín Guerín fue el fundador de la Asociación de Acuarelistas Canarios en 1944, desde entonces, por dicha Asociación han pasado grandes firmas de la cultura artística canaria como Juan Galarza, José Carlos Gracia, Martín Bethencourt, Fernando Massanet, Jesús Ortiz, Manolo Sánchez, Siro Manuel, Guillermo Sureda, Zoilo Rodríguez, Alberto Manrique de Lara, Orestes Anatolio, Roberto Rodríguez, Facundo Fierro, Antonio Bonnín Miranda, Dimas Coello, Guillermo Fresquet,  Pedro de Guezala, Miró Mainou, etc.

GALERÍA

 

 

2 comentarios en “Cristóbal Garrido Leal (Toba) participa en la III Bienal Internacional Iberoamericana de la acuarela

  1. Federico del Castillo Gimeno dijo:

    Muy impresionado Sr. Toba. Fantástica reproducciones de nuestra arquitectura viva. Mágnífica resolución de la luz. Espero poder disfrutar, en directo, alguna vez en Gran Canaria de sus pinturas.
    Gracias por lo que nos ofrece.

  2. Joaquin Castro dijo:

    Genial artista,maestro de la acuarela,pintor de una gran tecnica y dominio de la aguada.Sus acuarelas,muchas de ella son retazos del pasado canario,en sus casa centenarias bordando la vetustez de las m aderas o trabajando la acuarela cuando toca los temas de candados o herrajes.Figura de los grandes acuarelistas canarios.Joaquin Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>