Campaña para financiar el nuevo número de Rincones del Atlántico (Nota de prensa)

Rincones del Atlántico ha iniciado estos días una campaña para poder financiar la edición del próximo número.

El tomo II de Arquitectura y Paisaje, editado por Rincones del Atlántico, será el primer libro hecho en Canarias y sobre Canarias que quiere ser financiado de forma comunitaria a través de una campaña de crowdfunding* propiamente dicha, en las redes, y desarrollando el sistema en su propia web: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php

El equipo de Rincones lleva trabajando algunos años en este libro, dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias y que corresponderá al nº 8 de esta publicación cuyo propósito es la difusión del conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y del patrimonio y que no tiene ánimo de lucro. Este segundo tomo estará dedicado a todas y a cada una de las islas del archipiélago.

En estos tiempos que nos toca vivir, la publicación y la venta de libros no pasa por sus mejores momentos y casi ha desaparecido de las islas la edición de libros ilustrados y de grandes dimensiones. Esta situación afecta particularmente al próximo número de Rincones, un volumen de gran formato, con más de 500 páginas impresas con alta calidad y con alrededor de 2.000 fotografías. Por ello, la única manera de que podamos sacarlo adelante y ofrecerlo a la mitad de su precio normal de mercado (como siempre hemos hecho y que es una premisa incuestionable en Rincones), va a ser con el apoyo mutuo y la colaboración ciudadana a través de una campaña de micromecenazgo o crowdfunding.

Un sistema parecido, a través de suscripciones y gracias al apoyo de muchas personas, permitió que en los siglos XIX y XX muchas publicaciones pudiesen ver la luz. Este fue el caso de la primera edición del Diccionario de historia natural de las islas Canarias de Viera y Clavijo o de la Historia natural de las islas Canarias de Webb y Berthelot y de un gran número de periódicos y revistas. Hoy, más de doscientos años después de que apareciese el primer periódico impreso de las islas gracias a los suscriptores que lo avalaron, algunas cosas no han cambiado tanto.

Para ello llevamos preparando desde hace varios meses esta campaña de financiación colectiva, comunitaria, en la que un montón de amigos apoyan la iniciativa a cambio de algunas ventajas y de cosas interesantes –además del libro, habrá diferentes regalos, premios y otros beneficios que esperamos que les gusten–. Los diferentes tipos de aportaciones para la campaña, y en especial los que ofrecen números para un sorteo, pueden verse en: http://www.rinconesdelatlantico.es/sorteo.php

Para apoyar la edición de este nuevo número de Rincones, varios pintores de las islas (Miguel González, Cristóbal Garrido, Santiago Alemán), de forma totalmente altruista y desinteresada, han contribuido con la donación de varias de sus obras, y también colaboran algunas empresas que tienen relación con la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente.

Este libro llevará consigo una historia muy especial, pues se hará realidad gracias al trabajo de mucha gente y al apoyo de un gran número de ciudadanos. Y no será de forma anónima, pues todas las personas que participen (y quieran) saldrán en los créditos de libro y/o de la web.

También, y a lo largo del periodo que dure la campaña (hasta que podamos conseguir el dinero mínimo para llevarlo a la imprenta), incorporaremos, según se vayan desarrollando, nuevas propuestas, ideas y obsequios que daremos a conocer a través de la web y del blog de Rincones.

Nos gustaría poder contar con su apoyo, participación y difusión de la iniciativa. Sería de gran ayuda poder crear entre todos una red que consiga hacer llegar el mensaje al máximo de personas y poder conseguir el objetivo de la campaña: reenviándolo a sus contactos por correo electrónico, las redes sociales, publicando o enlazando la noticia en webs y blogs, etc.

Ojalá podamos conseguir que Rincones del Atlántico pueda ser totalmente autónomo y que sólo dependa de sus lectores y suscriptores.

Les damos las gracias a todas las personas que de forma entusiasta, generosa y desinteresada, están apoyando esta campaña, sin las cuales nunca hubiésemos podido emprender este viaje. Con el apoyo mutuo y la cooperación, nuestros antepasados lograron sobrevivir en tiempos de escasez y también progresar en épocas mejores. Seguimos su ejemplo pues creemos en la gran energía transformadora de la ayuda mutua y la solidaridad humana.

Entre todas y todos lo conseguiremos.

“[…] la manera más efectiva de destruir el sentido de identidad de los pueblos es borrar el pasado, desmantelar y fragmentar sistemáticamente las historias que hasta el momento se han narrado entre sí acerca de sus propias vidas”.

John Berger

Más información sobre la campaña en:

http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php

Vídeo: https://vimeo.com/52675517

¿Quieres colaborar en la campaña para ayudar a financiar el Tomo II de “Arquitectura y Paisaje”? from Rincones del Atlántico on Vimeo.

¿Quieres colaborar en la campaña para ayudar a financiar el Tomo II de “Arquitectura y Paisaje”? from Rincones del Atlántico on Vimeo.

Si necesitan más información, tienen alguna duda, quieren colaborar con ideas, etc., escríbannos siempre que quieran a: info@rinconesdelatlantico.com, donde estaremos a su disposición.

Pueden ver más información sobre el contenido del tomo II de Arquitectura y Paisaje en la parte final de la página de presentación de la campaña, en la que también pueden ver bastantes páginas del tomo I y un pequeño avance del tomo II: http://www.rinconesdelatlantico.es/crowdfunding.php

También pueden ver la información sobre el concurso para elegir la fotografía de la cubierta del próximo número de Rincones, (el Tomo II del monográfico “Arquitectura y Paisaje”). en: http://www.rinconesdelatlantico.es/blog/2012/09/%C2%BFte-gustaria-que-una-foto-tuya-fuese-portada-en-rincones-del-atlantico.

En esta ocasión la fotografía deber ser de La Gomera (en cada número de Rincones la foto de la portada debe ser de una isla diferente). El tema de la foto: arquitectura tradicional de La Gomera.
*Qué es el crowdfunding:

El principal problema al que se enfrenta un promotor cultural o un artista es la falta de dinero para llevar a cabo sus proyectos. Hasta hace poco las posibilidades eran: pedir un crédito, conseguir una subvención, encontrar un business angel (o mecenas de toda la vida) o pedir prestado a la familia.

Ha surgido con fuerza una nueva forma de mecenazgo, el Crowdfunding.

Ya no se trata de conseguir un inversor que aporte mucho dinero. Ahora lo importante es conseguir que mucha gente aporte su granito de arena. Cambiamos uno que aporta mucho por muchos que aportan poco.

[…] es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones […] (Wikipedia).

En: “The Artist Tools”: http://www.theartiststools.com/crowdfunding/#.UHGQRK5wx_A

Información adicional sobre el contenido del nuevo número:

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Tomo II

Este segundo tomo estará dedicado a la arquitectura de cada una de las islas. La obra comenzará con un amplio artículo introductorio que versará sobre cuestiones generales de la arquitectura vernácula del archipiélago, nos introducirá brevemente en las singularidades insulares, y servirá como nexo de unión con los capítulos siguientes. Éstos serán siete extensos trabajos dedicados a la arquitectura de cada isla. Otros dos artículos se centrarán en las haciendas, uno dedicado a las de las islas occidentales y otro a las orientales. Además, incluirá al final de la obra una amplísima bibliografía (con imágenes de las principales cubiertas y algunas de las más interesantes páginas interiores) de publicaciones sobre arquitectura tradicional canaria, que está siendo elaborada por un equipo de personas en el que participan, además de historiadores y arquitectos, expertos documentalistas (archiveros, bibliotecarios y bibliógrafos).

La imagen –la pintura, el grabado, la ilustración, y especialmente la fotografía (antigua y actual), cuidadosamente seleccionada (mucha inédita)– va a ser la principal protagonista. Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra. Que no se quede en el olvido esta arquitectura, fruto de la tradición, de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito.

Rincones del Atlántico rinde con estos monográficos un homenaje a esta arquitectura situada en nuestros campos y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron, que pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer, valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional, pero extraordinariamente bella, que, estando tan cerca de nosotros, es al mismo tiempo una gran desconocida.

Herencia cultural de nuestros antecesores, nace y convive con la propia naturaleza. Sus materiales proceden de ella, muchas veces del mismo lugar en el que se construye la edificación: piedra, tierra, cal, madera, cereales y otras plantas (palmera, pitera, tarajal) que eran utilizadas esencialmente para la techumbre… De ahí la sencillez y el equilibrio con el espacio que la rodeaba. Realizada con un enorme sentido práctico aprendido generación tras generación, principalmente por la necesidad de cobijo (la casa), o para realizar otras actividades relacionadas con el sustento (molinos, eras, hornos, cuadras, aljibes, salinas, caminos…), tiene también un gran sentido –muchas veces intuitivo– de la belleza. Son lugares útiles, pero también estéticamente agradables y respetuosos y en armonía con el paisaje.

Es probablemente, junto al paisaje natural y al suelo agrícola –cada día más urbanizado y asfaltado y del que forma parte–, y además de los cascos históricos, el mayor patrimonio de estas islas, un tesoro de valor incalculable que pertenece a todos y que, por desgracia, está desapareciendo de nuestros campos debido a su abandono, a la desidia, a la falta de coherencia, criterio y sensibilidad en las rehabilitaciones, muchas de las veces debido a la ignorancia y a la falta de asesoramiento por personas preparadas, así como de información y documentación sobre el tema.

Es ésta la principal razón que ha animado a los autores a realizar este trabajo: el poder contribuir a impulsar una nueva visión y sensibilidad hacia este maltratado y cada día más escaso patrimonio.

Este libro, como el anterior, será publicado posteriormente con todos sus contenidos en la web de Rincones (http://www.rinconesdelatlantico.com) y difundido en otras redes, facilitando la labor de información y divulgación hacia todas las personas interesadas en el tema, no sólo de las islas, sino también de fuera de ellas, cumpliendo además una importante labor de difusión de nuestro paisaje y patrimonio.

3

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>