Cuadernos del Ateneo de La Laguna Nº30

Sacamos a la luz el nuevo número de la Revista dedicado a la delicada e inquietante cuestión ambiental. Sumidos en una gravísima crisis económica global, nacional y local la atención a la insostenibilidad del modelo de desarrollo vigente tendría que ser un imperativo, sin embargo, nos encontramos ante una situación de franco retroceso en nuestro país respecto a toma de conciencia ecológica.

Este número 30 plantea con radicalidad este reto social, moral y político, plantea sin ambages el desafío de la sostenibilidad y lo presentamos a la sociedad canaria con el ánimo de que sirva a una llamada a la cordura y a la reflexión a la clase política canaria sobre los proyectos que concitan oposición popular por ahondar más y más la insostenibilidad social y ambiental. Apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos ante la preocupación extrema porque se salvaguarden el interés general que no coincide, precisamente, con el de las élites empresariales y políticas y su obscena obsesión por el enriquecimiento desmesurado. La preservación de los valores medioambientales y el apostar por la sostenibilidad es parte de la alternativa a esta brutal crisis que estamos padeciendo.

El mayor valor que ofrecen las Islas Canarias es el de su inmenso patrimonio natural, en especial su biodiversidad, y su riqueza paisajística. Cualquier agresión a estos valores irrenunciables no es sólo un atentado a las generaciones futuras, sino que compromete gravemente la riqueza generada por la actividad turística, verdadero motor económico de las islas. Afirmaciones como la anterior, evidentes por sí mismas, son descontadas por los dirigentes políticos actuales que entre otras cosas revisaran la Ley de Costas. No asumen que nuestras islas son territorios frágiles y limitados y que la planificación de infraestructuras, por ejemplo, debe contemplar el impacto ambiental, pero, también, el impacto social y económico teniendo como premisa la extrema vulnerabilidad de los enclaves insulares. Dejar atrás las obsesiones desarrollistas ligadas a la  nefasta y tóxica “burbuja inmobiliaria” implica que el número de proyectos y sus dimensiones e impactos debe estudiarse detenidamente haciendo uso de la aplicación sistemática del llamado “principio de precaución” para reducir, al máximo, riesgos y hacerse cargo responsablemente de la relación con la naturaleza. Por otra parte, cualquier proyecto debe contar con un consenso social ampliamente mayoritario en el que todos los afectados, los habitantes de las islas, deben ser informados de las distintas posibilidades abiertas. Debe garantizarse la participación de todos en la discusión pública sobre los distintos proyectos. El imponer ahora unas prospecciones que comprometan nuestro futuro para ser incluidos en la geografía sangrienta e insostenible del petróleo es un gran paso atrás. Los expertos y los políticos no deben olvidar que están al servicio de la ciudadanía y de visiones sostenibles. El fin de la era del petróleo barato no va a detenerse porque se ensucien nuestras costas con prospecciones que sólo van a ir a enriquecer a Repsol.

Nuestro dossier comienza con los artículos de Carlos Valtuille y Jabel Ramírez en torno a cómo concebir la sostenibilidad, sigue con dos interesantes diagnósticos de insostebilidad, crisis y riesgo de la mano, para el plano nacional, de Lucía Landa y de Andrés M. Núñez Castro referido a la energía nuclear y a nuestras sociedades tecnológicamente complejas. David Romero nos explica la importancia de los indicadores de sostenibilidad y hace constar su naturaleza híbrida puesto que el conocimiento experto debe interactuar con la participación ciudadana. Tras el debate teórico y metodológico en torno a los diagnósticos anteriores, aterrizamos en el ámbito local hablando, desde la perspectiva de Ben Magec, de los conflictos ecosociales en Canarias, y en especial, con la colaboración de Federico Aguilera y de la que esto escribe acerca de todo el despropósito que ha sido la historia del empeño absurdo por construir el Puerto de Granadilla. Esta lucha, suceda lo que suceda, será un hito para la historia del movimiento ciudadano ecologista en la isla de Tenerife. El colectivo El Rincón nos ha brindado su reflexión sobre los horizontes precisamente de la acción ecologista en el siglo XXI y, por último, contaremos, en una entrevista, con las opiniones de Daniel Fernández Galván, director de la revista Rincones del Atlántico. En una segunda parte, Francisco Javier Juez Gálvez nos ayudará a conocer y apreciar la producción literaria procedente de Bulgaria con la particularidad de que ha hecho una pequeña antología de autores destacados. Reseñas sobre novedades literarias y exposiciones cierran el recorrido que ofrece la revista.

Sobrevivir, en un panorama de recortes dirigidos también contra la cultura es también el objetivo de esta revista que inició su periplo en 1996. Por eso extendemos la invitación a que, como lectores y lectoras nos apoyen para que resistamos estos malhadados tiempos de penuria, y para ello se suscriban a nuestra publicación en papel. No entendemos cómo las instituciones culturales canarias no hacen un mínimo esfuerzo para ayudarnos a mantener una de las pocas revistas culturales de las islas de larga trayectoria. A este tema Cultura, Crisis y Crítica dedicaremos nuestro próximo número.

María José Guerra Palmero (Directora de la Revista)

 

DOSSIER: SOSTENIBILIDAD

LITERATURA

NUEVA PROSA BÚLGARA
Francisco Javier Juez Gálvez (Compilador y Traductor)

RESEÑAS DE LIBROS

  • Recuerdo. Detesto. Odio.
    Jesús García Gabaldón
  • Brevescien.
    Julio Santamaría
  • Mario Vargas Llosa y el arte de contar historias.
    Alfonso Domingo Quintero
  • Remando travesía hacia la paz, de Julia Gil López.
    Carmen Roger
  • Sobre la revelación poética y sus aspectos.
    Iván Cabrera Cartaya

RESEÑA EXPOSICIONES

  • Atentado encubierto de Carlos Rivero
  • Paraísos Cultu®ales de Garoé Fernández Arias
  • Divagando: vagos apuntes sobre vagar, de Noelia Vilena
    Arístides Santana
  • Reflflexión Azul: Arte y Mercado, de Alfonso Toral
    Celestino Celso Hernández
  • Isolario
    Arístides Santana

COLABORADORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>