Indignaos y Reacciona

stephane-hessel

Aunque ya  hemos publicado en varias ocasiones en la página de facebok de Rincones información sobre Indignaos, este texto imprescindible de Stéphane Hessel editado en Francia las pasadas navidades: en enero el artículo de Federico Mayor Zaragoza, en su blog “La fuerza de la palabra “, cuando salió la edición francesa, y un poco más tarde el de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique; nos parece esencial que figure la información en este blog de Noticias de nuestra página, en su sección o categoría “Consejo de sabios”, que como saben, tiene también su correspondiente apartado (que aún tiene mucho que crecer) en los enlaces de nuestra web, y que nos lleva a textos, videos, etc, de personas que creemos han aportado y aportan conocimiento y sabiduría para la deseada y necesaria transformación de este mundo en un lugar mucho mejor del que ahora tenemos.

Quien no haya tenido ocasión de leerlo, puede conseguirlo en librerías, editado en España por la Editorial Destino, a un precio muy asequible, o en esta traducción al español difundida por ATTAC (donde puedes bajarlo y leerlo). El prólogo lo escribió nuestro querido y admirado José Luis Sampedro:

“[…] Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes.

¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther Kingo. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!”

El pasado 2 de abril el programa Informe Semanal le dedicó unos de sus reportajes:

El mes pasado se publica en España Reacciona. “10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social”. Editado por Aguilar (donde puedes leer algunas páginas del libro en pdf), es una obra colectiva, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado: de nuevo José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, Rosa María Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Y en esta ocasión prologado por Stéphane Hessel: “Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de movilizarse, de dejar de ser expectadores impasibles. Corresponde a la comunidad intelectual, artística, científica y académica, pero más a los ciudadanos, asumir este nuevo compromiso. Es hora de actuar”.

Fue presentado hace unos días en Madrid. Y este es el enlace de Reacciona en facebook.

Dos libros necesarios para este momento que nos ha tocado vivir. Un nuevo momento crítico en la historia de la humanidad, lleno de desafíos y por lo tanto de oportunidades para el cambio, para la evolución. Un punto de inflexión (y de apoyo) para comenzar una profunda revolución en nuestros hábitos y relaciones. En nuestra manera de pensar, de vivir, de producir y de consumir.

¡Indignémonos, reaccionemos y actuemos!, es entonces cuando se manifestarán los resultados.

3

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>