La obra de Rincones del Atlántico para valorizar el paisaje y el patrimonio natural y cultural de las Islas Canarias

 

Publicado en la página de IDEASS:

IDEASS es una iniciativa de cooperación internacional que trabaja para fortalecer los procesos de desarrollo territorial integrado, sostenible y participativo mediante la difusión de innovaciones que se utilizan con éxito en otros lugares y países. Las innovaciones promovidas muestran el gran patrimonio de conocimientos innovadores para el desarrollo territorial y sostenible que existe en todo el mundo: http://www.ideassonline.org/home/?lang=esp

PDF en español: http://www.ideassonline.org/public/pdf/RinconesAtla_A_ntico2018-ESP.pdf

PDF en inglés: http://www.ideassonline.org/public/pdf/RinconesAtla_A_ntico2018-ENG.pdf

Rincones del Atlántico: http://www.rinconesdelatlantico.es

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias (Vídeo)

Screenshot_2018-08-11 Ideassonline org Home

RinconesAtla_A_ntico2018-ESP-1

 

RinconesAtla_A_ntico2018-ESP-2

RinconesAtla_A_ntico2018-ESP-3

 

 

 

 

 

 

4

III Congreso de Historia del Periodismo Canario

Mañana martes, en el marco de la Universidad Popular de Adeje, Rincones del Atlántico participa en el III Congreso de Historia del Periodismo Canario, dedicado este año a la historia y comunicación social en la Macaronesia, con una ponencia titulada “Rincones del Atlántico: una herramienta para la difusión del conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y el patrimonio de la región Macaronésica”. Será a las 12:00 horas y, si pueden asistir, nos gustaría mucho verles por allí.
Tendrá lugar en el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo. Calle Grande, 1. Adeje.

III Congreso Hª del Periodismo Canario – programa definitivo

congreso periodismo

 

Resumen

Rincones del Atlántico es una publicación que también se difunde en formato digital. Su propósito es la difusión del conocimiento, la valorización y la protección del paisaje y el patrimonio natural y cultural de las Islas Canarias y de los archipiélagos vecinos. Una herramienta estratégica para educadores, estudiantes, actores del desarrollo local… interesados en iniciativas basadas en la cultura, las tradiciones, el medio ambiente, la agricultura, la naturaleza y el paisaje. Rincones del Atlántico nace con el propósito de transmitir, de una manera divulgativa, amena, didáctica, con rigor y calidad, el valor y la belleza del paisaje de estas islas y la enorme importancia que tiene su conservación. Desde una perspectiva pedagógica, humanista, ecológica, ética y constructiva, ofreciendo ideas y alternativas para un desarrollo realmente sostenible, armónico, racional, ecoeficiente y perdurable. «Conocer para amar y amar para cuidar, proteger y conservar». Es esencial conocer y fomentar la importancia que tiene la conservación y el cuidado del paisaje, de los recursos naturales y de la herencia cultural de este archipiélago. Sensibilizar a los jóvenes y a la sociedad en general de la necesidad de proteger los valores paisajísticos y tomar conciencia de la incidencia de la acción humana en el medio natural. Apostar por la calidad del paisaje es apostar por la calidad de vida de la población que habita esos territorios.

4

UNA NUEVA ARQUITECTURA BIO-CLIMÁTICA VALORIZANDO Y MODERNIZANDO LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN MARRUECOS

 

Publicado en la página de IDEASS: http://www.ideassonline.org/news/

Pdf en español: http://www.ideassonline.org/public/pdf/ArchitectureBioclimatiqueMaroc-ESP.pdf

Pdf en inglés: http://www.ideassonline.org/public/pdf/ArchitectureBioclimatiqueMaroc-ENG.pdf

Salima Naji: http://www.salimanaji.org/

L’éco-construction dans le sud du Maroc : le film

ArchitectureBioclimatiqueMaroc-ESP-1ArchitectureBioclimatiqueMaroc-ESP-2ArchitectureBioclimatiqueMaroc-ESP-3

 

 

 

 

 

 

4

Rehabilitar la arquitectura tradicional: ¿Un manual de buenas prácticas para el próximo número?

19 Valleseco

Con el último número publicado de Rincones del Atlántico, el tercer tomo de “Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”, terminamos este trabajo monográfico dedicado a la arquitectura tradicional de las islas y realizado por un amplio equipo multidisciplinar con el propósito de difundir su conocimiento, valorización y protección.

Terminada ya esta etapa que ha durado varios años (periodo en el que desgraciadamente un gran número de estas edificaciones que fotografiamos han desaparecido o están a punto de desaparecer), en el próximo número de Rincones, que esperamos publicar en 2018, nos gustaría incluir, ademas de las secciones habituales de la revista, una amplia serie de ideas y propuestas que consideramos importantes para caminar juntos hacia una vida buena y un futuro mejor que propicie una regeneración social, ética, solidaria, ecoeficiente, respetuosa, creativa… basada en la cooperación y en la valorización, el cuidado y la protección de los recursos del territorio.
Muchas de ellas estarán relacionadas con la revitalización del medio rural y la rehabilitación del paisaje, por la apuesta prioritaria e ineludible por el sector primario, su reconstrucción en el camino de la agroecología, la soberanía y la seguridad alimentaria.
Y además, siguiendo con nuestro propósito de dar a conocer, valorar y proteger el patrimonio cultural, herencia, única y singular que debemos cuidar y preservar para que lo conozcan y disfruten las siguientes generaciones, queremos preparar un artículo colectivo que contenga algunas de  las herramientas y recetas necesarias para que algunos de estos objetivos se puedan cumplir. Un sencillo “Manual de buenas prácticas” que ayude a la protección y conservación del cada día más escaso patrimonio arquitectónico tradicional y etnográfico en el medio rural.
Que sea una herramienta útil que sirva para ayudar a evitar las malas actuaciones, que son, por desgracia, la norma, que contenga las recetas elementales de cómo se deben llevar a cabo las restauraciones y rehabilitaciones de forma correcta. Es vital construir con urgencia un cambio de mentalidad que propicie un conocimiento real de este valioso y querido patrimonio, que está desapareciendo y que si no actuamos con urgencia ya nunca más volverá. El interesante y exhaustivo articulo de Abel Herrera, publicado en el tomo I de Arquitectura y Paisaje “Re-habilitar lo rural: reflexiones”: http://www.rinconesdelatlantico.es/num5/4_abel.html, ya nos aporta una serie de criterios básicos de intervención, secuencias metodológicas, definición de marcos legales y numerosas soluciones técnicas, pero ahora, más de diez años después, nos gustaría incluir en este nuevo número de Rincones que tiene un carácter especialmente propositivo, una especie de manual práctico y sencillo, una serie de recetas técnicas, sugerencias y conceptos básicos, de sentido común, a la hora de construir o rehabilitar, con soluciones de la arquitectura tradicional, adaptadas a la actualidad y con criterios de bioconstrucción: Diseños bioclimáticos (clima, orientación, terreno, aislamiento, energía, vegetación…); materiales naturales exentos de tóxicos, transpirables y preferiblemente locales.

3 Anaga

Soluciones para: Humedades, encalados, morteros, pinturas de cal y naturales, madera, piedra, teja, muros, tabiques, tejados, aislantes, techos con astilla, azoteas, pisos… todo de tipo de recetas: tradicionales y de bioconstrucción.

¿Quieres participar y ayudar con tus aportaciones a hacerlo posible? Las que sean, muchas o pocas, grandes o pequeñas: trucos, técnicas, soluciones…, no te preocupes de la redacción, todas las ideas serán bienvenidas, lo importante es que, aunque sencillo, sea lo más completo posible, nosotros nos encargaremos de montar el puzzle, de unir todas las ideas, propuestas, recetas, y de redactarlo. Y te lo haremos llegar antes de publicarlo para conocer tu opinión y sugerencias, etc. Envíalo, por favor, a las personas que creas que también puedan aportar su conocimiento y experiencia. En el artículo aparecerán los nombres de todas las personas y entidades que participen (excepto si prefieres que no aparezca, en ese caso nos lo tienes que decir).

Tu colaboración es muy importante, te esperamos, ¡contamos contigo! La fecha límite será  el día 7 de septiembre de 2018 y también, si prefieres, podemos conversar por teléfono o reunirnos, etc.

Adjuntamos aquí debajo un texto más amplio (Word) que cuenta todo esto de manera más detallada y el pdf del artículo-propuesta que publicamos en 2007 (http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/29_arquitectura.html), realizado también colectivamente, y que fue el antecedente de los tres tomos de Arquitectura y Paisaje: http://www.rinconesdelatlantico.es/arquitectura-y-paisaje.php

Muchas gracias por participar.

Contacta en: info@rinconesdelatlantico.com

Documento de Word: Buenas prácticas

La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias (PDF): Arquitectura tradicional_nº4_2007

4

“Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”

Hemos realizado un vídeo de algo más de 4 minutos sobre los tomos II y III de “Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias”, con la intención de ayudar a difundirlos y que así un mayor número de personas sepan de su existencia. Nuestro agradecimiento a Javier Gutiérrez, de Tagoror Networks, siempre dispuesto a echar una mano, por su ayuda en el trabajo de edición.
Los pueden ver en estos enlaces: https://vimeo.com/245419452?utm_source=email&utm_medium=vimeo-cliptranscode-201504&utm_campaign=28749
O: https://www.youtube.com/watch?v=eZn3b7EECq4&t=30s

VIMEO:

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. from Rincones del Atlántico on Vimeo.

youtube:

Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Trabajo monográfico en tres volúmenes, editado por Rincones del Atlántico (http://www.rinconesdelatlantico.com) y dedicado a la arquitectura tradicional de Canarias y a su importancia en el paisaje de las islas. Todo comenzó hace más de doce años; poco tiempo después de iniciarse la aventura de Rincones del Atlántico nos propusimos hacer un número especial dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de las islas, con el propósito de difundir su conocimiento, valorización y protección, por lo que empezamos a recorrerlas todas para fotografiar rincones, caseríos, casas aisladas –muchas de ellas abandonadas, otras en ruinas y casi desaparecidas–, así como a buscar en la memoria colectiva, tratando de encontrar, en distintas colecciones y archivos, públicos y privados, fotografías y documentos que nos mostrasen esta arquitectura en sus mejores tiempos, cuando todavía cumplía su función, antes de que apareciesen nuevos y modernos materiales (bloque de hormigón, cemento, hierro, pintura plástica) y de que se produjese el gran exilio de la antigua cultura campesina hacia los suburbios de las capitales insulares, los sures turísticos, o mucho más lejos, hacia Europa o atravesando el ancho océano para “hacer las américas”, siempre con la esperanza de un futuro mejor. Al final, fue tanto el material que recopilamos que en vez de uno fueron tres volúmenes. Nos ha llevado una media superior a dos años hacer cada uno de ellos, y además han ido creciendo en páginas según se han ido publicando, resultando el último siempre más extenso que el anterior. Son libros editados con esmero y calidad, en tapa dura y profusamente ilustrados, con varios miles de fotografías –la mayor parte inédita– con sus respectivos pies de fotos en los que encontramos la información sobre los lugares y edificaciones fotografiados. Este último volumen, especialmente visual, es el mayor de los tres, con 544 páginas y cerca de 3.000 fotografías. Incluye interesantes mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de los capítulos, dedicados a cada una de las islas, numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de todos los municipios de las islas al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años. El tomo II, publicado en el año 2014, abarca la información sobre las islas occidentales –El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife–, así como un artículo dedicado a las haciendas de Tenerife y La Palma; y este, tercero y último de la serie, se ocupa de las Canarias orientales –Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa– más un artículo dedicado a las haciendas de las tres primeras. Los textos de este tomo –que han sido el hilo conductor y la estructura imprescindible para construirlo–, han sido escritos por el historiador Pedro Quintana Andrés, que se hizo cargo de varios de ellos por diversas causas con el entusiasmo y el gran rigor que le caracteriza, y por el arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo, buen conocedor de la arquitectura de Lanzarote. Se cierra este tomo con una miscelánea que comprende dos artículos más cortos pero intensos, –cuyos autores son Faustino García Márquez y Fernando Sabaté Bel– que no sólo ayudan a cerrar, a modo de epílogo, estos tres tomos, sino que abren, al mismo tiempo, una nueva puerta que enlaza con el siguiente número de Rincones del Atlántico, que estará lleno de ideas y propuestas que consideramos importantes para caminar juntos hacia un futuro mejor. Se añade, además, un glosario de apoyo sobre arquitectura tradicional y usos en el medio rural. El propósito de Rincones del Atlántico ha sido, desde el primer número de la revista, transmitir, de una manera divulgativa, amena, didáctica, con rigor y calidad, el valor y la belleza del paisaje y el patrimonio natural y cultural de las islas Canarias y la enorme importancia que tiene su conservación. Entendemos Rincones como una herramienta estratégica que contribuya a darlo a conocer, valorar y proteger y que ofrezca –desde una perspectiva pedagógica, ecológica, humanista, ética y constructiva– ideas y alternativas para un desarrollo realmente sostenible, armónico, racional, ecoeficiente y perdurable, colaborando desde este rincón del Atlántico a la buena salud de nuestro planeta. Deseamos y aspiramos a poder caminar juntos hacia una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza, que proporcione una vida digna y buena a quienes ahora vivimos aquí y a las generaciones futuras.

4

Buen año 2018!

Queridos/as amigos y amigas de Rincones del Atlántico. Muchas gracias por estar siempre ahí.
Que tengamos tod@s, el planeta y los seres que lo habitan, un buen año 2018!

Abrazos.
La salvación vendrá con la compasión.

Sigue siendo posible lo improbable” Edgar Morin

Pero ¿qué es la felicidad sino el simple acuerdo entre un ser y la existencia que lleva?” Albert Camus

Feliz Año Nuevo 2018

Felices Fiestas 2017. Postal.web

 

4

Publicado el número 10 de la REVISTA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO EN CANARIAS

Ya está disponible la décima edición de la revista “INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO EN CANARIAS”, editada por nuestro querido amigo Luis García, colaborador de Rincones del Atlántico. Enhorabuena por el nº 10 de esta importante publicación, comprometida con la divulgación del mantenimiento industrial y de su enorme importancia para la seguridad, la fiabilidad, la durabilidad y el ahorro de costes y de problemas medioambientales en la industria en general, la obra pública, el sector naval y la aviación. Muy interesantes sus artículos de divulgación del patrimonio industrial. Entre ellos: ” La industria agroalimentaria en Canarias. Patrimonio cultural versus desarrollo económico sostenible”, páginas: 26-38 y “Antiguas almazaras y la fabricación del aceite de oliva en Gran Canaria”, páginas: 89-96.

Se puede consultar la versión digital, en la página web (www.tbn.es) y descargarla en pdf.

Enlace directo con la revista y en el que pueden descargar los números anteriores: http://www.tbn.es/experia-cgi/v2.2/viewhtml.pl…

TBN 10 web-1.pdf

image description

image description

4

Las Teresitas, a punto de recuperar su bella imagen

Cándido Quintana
Las Teresitas 18102017

Vuelvo de nuevo a Las Teresitas, lo vengo haciendo regularmente para ver cómo sigue la demolición del mamotreto. Las obras continúan a buen ritmo, “a toda vela” como el otro día comentaba yo en Facebook, a pesar de lo laborioso que es desmontar todo ese hormigón armado plagado de hierros por todas partes. Me pude hacer con otro pedacito, como recuerdo de algo que jamás se tendría que haber hecho, de algo que ha dilapidado unos buenos millones de euros públicos, que tanta falta nos hacen para otras carencias. Todo un emblema de corrupción como se afirma de forma generalizada.
Aún recuerdo como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife vendió su empresa más rentable, Emmasa, para, según el entonces alcalde Miguel Zerolo, destinar los dineros a un muy necesario “Plan de Barrios”, que finalmente se desviaron hacia el mamotreto, como no podía ser de otra manera en aquel momento en ese affaire maquiavélicamente orquestado. Es por ello, que siempre he creído que los culpables de haber malgastado tantos millones en esa obra ilegal -desde su comienzo-, no solo deberían responder de los gastos de demolición, sino también de los de construcción, por esa ilegalidad manifiesta que no hacía ninguna falta, más allá de lo que sabemos.
Ya falta poco para que desaparezca esta canallada que ha impedido en los últimos años, por obra y gracias de un simple pelotazo, la visión mutua que siempre ha existido entre San Andrés y la Playa de Las Teresitas. Hoy en las fotografías que he captado ya ambos se pueden ver un poquito más. Cuando se desmonte la trasera y el entullo depositado en el suelo, la visión será total. Y digo canallada, aunque son válidos muchos adjetivos. Me encanta el de “adefesio”, tal y como lo catalogó nuestra querida luchadora compañera Lola Schneider, que tanto ha trabajado para que el derribo se haga realidad. Así que “adefesio ilegal y corrupto” le viene al dedo, sin olvidar la asquerosa barrera infranqueable en la que se ha convertido.
Esperemos que no se repitan nuevos mamotretos, ni nuevas deleznables formas de actuar desde el poder político/empresarial, aunque muchos de estos se nieguen a admitir sus ilegalidades y echen balones fuera en su propio beneficio. Para ello utilizan todo tipo de triquiñuelas, como ha sucedido en este caso. Llegaron a extremos de manipular a -sus- medios de comunicación para comernos el coco y trasladar a la gente mensajes como, ¿para qué tirarlo con lo mucho que hemos gastado? Incluso -amenazar- con hacer otro en su mismo emplazamiento, para que nos ablandemos ante un nuevo gasto millonario, etc.
No, las Leyes están para cumplirlas, ¡todos!, incluso las Administraciones Públicas, y que paguen los responsables, que en este caso los hay con condenados en la cárcel. Así se comporta la Justicia con cualquier persona, sin piedad, el que lo hace lo paga. Personalmente estoy muy satisfecho con este fallo y con que desaparezca de la cabecera de la playa esta mole tan negativamente impactante, que se apropió de un gran espacio de arena y cercenó, como ya dije, la visión que siempre ha existido desde San Andrés. Ahora “en guardia” para que la historia no se vuelva a repetir, ningún pelotazo ni ninguna barrera más en nuestra única e insuficiente playa.

El mamotreto 18102017
© Cándido Quintana. Integrante de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y Contra la Corrupción

4